¡Las ciudades mas emblemáticas en los videojuegos!

A lo largo de los años hemos vivido numerosas aventuras y nos hemos encontrado con increíbles escenarios o apasionantes ciudades que podríamos reconocer como una auténtica obra de arte jugable, en este reportaje hablaremos de las muchas ciudades en los videojuegos que parecen sacadas de la mente mas ingeniosa de una persona.

En esta lista pasaremos a través de tanto ciudades llenas de fantasía como por ciudades al mas puro estilo steampunk. Estas son, las ciudades mas emblemáticas en los videojuegos.

Eden; Final Fantasy XIII

vfvre

Edén lo podemos catalogar como una colosal arca situada en el cielo, en Final Fantasy XIII es el principal hogar de los humanos, que alimentados por los Fal’cie subsisten y viven allí como si de un paraíso se tratase.
Eden es una ciudad espectacular en cuanto a diseño se refiere con muchísimos elementos tecnológicos y arquitectónicos que escapan a nuestra mente, mostrándonos así una visión distinta de lo que puede ser una ciudad en lo alto del firmamento.

Columbia; Bioshock Infinite


sdg
Y hablando de ciudades en el cielo, Columbia es el principal escenario de Bioshock Infinite y a través de esta no solo conoceremos a varios carismáticos personajes, sino que también conoceremos la historia de la ciudad y sobretodo la caldeada situación en la que se encuentra envuelta.

Lo primero que hacemos al llegar a la preciosista ciudad de Columbia es fijarnos en cómo se mantienen los numerosos edificios y calles que la forman y, al fijarnos mejor vemos que se sostiene a través de una especie de maquinaria al mas puro estilo steam con una especie de grandes globos aerostáticos que sirven de soporte aunque esto es lo de menos cuando su cálido ambiente mezclado con la perfecta recreación de la época nos envuelven en su maravillosa ciudad.

Rapture; Bioshock

dsg

La distopía a treinta leguas bajo del océano. Sin duda una de las ciudades que sorprendió a todo jugador en 2006, con un increíble diseño de niveles que nos transporta a distintos lugares de la ciudad, mostrándonos lo que una vez fue una ciudad en auge forjada por Andrew Ryan que buscaba escapar de todas las imperfecciones del exterior creando así una magnífica utopía que, «Con el sudor de tu frente Rapture también podría ser tu ciudad».

Tanto por su increíble diseño como su perfecta ambientación clásica considero que Rapture es una de las ciudades mas creativas que un videojuego ha podido concebir.

Anor Londo; Dark Souls

ghth

Sin duda uno de los juegos mas exigentes que pudimos disfrutar en la pasada generación, pero, ¿Es Dark Souls un juego únicamente basado en la dificultad y la exigencia? sin lugar a dudas la respuesta es no. En Dark Souls descubrimos un mundo fuera de si y como en Bioshock, nos encontramos con un lugar distópico, es decir, que una vez fue algo.

En Dark Souls superamos distintos retos antes de llegar a la ciudad de los Dioses pero una vez llegamos lo primero que podemos percibir es que estamos ante una ciudad que impone por su grandeza y su colosalidad y, que el jugador parece una pequeña partícula rodeada por increíbles estructuras que rebosan de un estilo gótico.

Kitezh; Rise of the Tomb Raider

grds

Tras nuestro recorrido por el reboot que salió en 2013, su secuela nos ofrece un recorrido completamente diferente, donde mas que ver cálidos paisajes, nos trasladaremos al norte de europa con el frío decrépito congelando a nuestra protagonista. En su viaje encontraremos entornos que no distan mas alla del frio polar, pero entre ellos hay uno que destaca por su majestuosidad tanto jugable como estético.

Y es que sin llegar mas lejos Kitezh la capital olvidada, será prácticamente el último escenario que visitaremos en esta secuela. Su diseño eso sí se acerca a lo que  la propia Lara nos describe como sorprendente y enigmático ya que la ciudad está sepultada bajo un glaciar dotándola así de un aura de misterio.

Midgar; Final Fantasy VII 

Ghnfj

La ciudad por excelencia donde comenzamos una de las aventuras que mas ha marcado al genero Jrpg, esta ha sido creada por y para la extracción de energía Mako ya que además se sustenta de esta.  La ciudad desde un principio fascina ya que su arquitectura se basa en una división de nueve sectores que están elevados por encima del nivel terrestre en este se sitúa los suburbios.

Ciudadela; Mass Effect

wedge

Si pudiéramos ver el futuro posiblemente esta sería una de las principales ciudades del ecosistema espacial. Desde el primer Mass Effect, la ciudadela ha supuesto uno de los escenarios mas importantes para la saga ya que es donde transcurren varios de los sucesos mas importantes de la trilogia. Esta mega estructura espacial, tiene cinco grandes placas que componen en conjunto la ciudad, destacar también que sirve como zona transitoria  para las numerosas zonas intergalácticas de la saga.

CloudBank; Transistor

trh

Cloudbank , la ciudad dirigida y controlada por la «Camerata» que a causa de un experimento no solo provocan el inicio de nuestra aventura con la vocalista «red» sino que también desencadenan el «Proceso» nuestro principal enemigo cuyo objetivo será eliminar del mapa Cloudbank, una ciudad cuyo diseño se aleja mucho de lo visto habitualmente con edificios exuberantes, cargados de colores cálidos y con el estilo que ya conocimos en su predecesor, Bastion.

Ancheim; Bravely Default

nhf (1)

Ancheim es una de las primeras localidades artísticas que nos encontramos en Bravely Default, nuestras aventuras prosiguen buscando el templo de Agnes, una de las protagonistas, pero antes de llegar a nuestro destino tendremos que pasar por Ancheim que, sin lugar a dudas fascina desde el primer momento con esos gigantescos molinos que componen la ciudad y ese estilo tan steampunk que llena la ciudad de engranajes creando un lugar cuanto menos mágico.

Yharnam; Bloodborne

sg

Y Finalizamos la lista con una de las últimas ciudades que, el equipo de Dark Souls ha creado para su último título, Yharnam. la podemos clasificar como una de las últimas vueltas al estilo victoriano del año pasado, que con una mezcla de exuberancia y oscuridad se forja la mayoría de calles que recorreremos en esta oscura y sangrienta aventura.

Los videojuegos son fichados por los artistas y cuando un videojuego encuentra a una persona con grandes ideas en mente surgen ciudades como las que hemos estado repasando en esta lista, desde la ciudad mas colosal y cálida, hasta la ciudad mas oscura y decrepita. 

Por ello tenemos que dejarnos envolver por las colosales construcciones que nos ofrece un videojuego y sobretodo disfrutar de lo que cada título nos ofrezca.

Escrito por: Nicolás Gonzalo

Aficionado a los videojuegos, manga, y la cultura japonesa, actual aspirante a diseñador gráfico y en busca continua de oportunidades y posibilidades. @HaruNoxFleuret