Level-5 no planea lanzar nada en occidente y anuncia cierre en USA

Hoy nos despertamos con noticias agridulces. La compañía Level-5 ha informado del cese de operaciones y el cierre de sus oficinas en USA, junto a la posibilidad de que no llegue ningún título más de la compañía a occidente. Esta información viene de un reportaje de Gamesindustry.biz, donde mencionan tener múltiples fuentes familiares con el asunto. La compañía es conocida por franquicias como Ni no Kuni, Yokai Watch, Layton y más.

El cese de operaciones y el cierre de Level-5 en USA

Según parece ser, Level-5 International America, y la subsidiaria Level-5 Abby, habrían empezado este cese de operaciones a mediados de 2019. Esto ha afectado a unos 10 empleados, entre ambas compañías, que han tenido que ser despedidos. A su vez, se informó a los trabajadores sobre el cierre de las oficinas, manteniendo tan solo a uno o dos empleados, para llevar a cabo tareas esenciales. Entre los afectados se encontraría la directora de operaciones de Level-5 Abby, Yukari Hayakawa, quien habría dejado la compañía a principios de 2020. No podemos confirmar si esta información es cierta, dado su perfil de LinkedIn.

En julio de 2019, la misma web reportó el despido de dos empleados y la recolocación de un tercero tras el cierre de un departamento de diseño. Level-5 confirmó la veracidad del reportaje y añadió que «no se trata de una reestructuración a gran escala.»

Siguiendo la noticia, una fuente afirma que no había planes para lanzar ningún título de Level-5 fuera de Japón. Si bien esto puede parecer el peor de los casos, hay que tener en cuenta que múltiples de los títulos de la compañía son publicados por otros. Ni no Kuni, por ejemplo, es editado en nuestro territorio por Bandai Namco, mientras que Yokai Watch, hasta su última entrega, era cosa de Nintendo.

Esperamos que el cierre de las oficinas de Level-5 no signifique el fin de la compañía, al menos en nuestro territorio. Podéis encontrar más información sobre los títulos de Level-5 en nuestra web.

Escrito por: Victor Puig

Salí plurilingüe y acabé de profesor de idiomas. Me encantan los juegos de lucha, los JRPGs y sobretodo los indies. La buena música, dentro o fuera de los videojuegos, es otra de mis pasiones.