Los juegos de 2016

Después de un 2015 repleto de grandes juegazos para todas las plataformas, entre los que destacan Super Mario Maker en Wii U, Bloodborne en Playstation 4 o Halo 5: Guardians en Xbox One. Además, hemos tenido títulos multiplataformas como el galardonado The Witcher III: Wild Hunt, Fallout 4 o Batman Arkham Knight entre muchos otros.

Un año 2015 repleto de éxitos en la crítica especializada pero que esperemos se vea superado por un 2016 muy ilusionante que promete traernos grandes sorpresas y reforzar el escueto catálogo exclusivo de las consolas next gen.

Nintendo NX

Sin duda empezamos con el mayor interrogante que nos encontraremos el año entrante. Nintendo tiene planeado lanzar una nueva consola de sobremesa y todas las especulaciones y rumores apuntan a que 2016 será el año que veremos a la sustituta de la defenestrada Wii U que parece ser que nos llegará con un sistema operativo Android y supondrá una fusión de los juegos de sobremesa y los portátiles, aunando en una misma plataforma todo el catálogo portátil, liderado por los fantásticos Pokémon, con el catálogo de sobremesa con los títulos de Zelda, Metroid, Super Mario y demás títulos ya conocidos de la Gran N.

NintendoNXInterior

A todo ello hay que sumar la reciente estrategia comercial de Nintendo sobre los títulos móviles y la expansión de su negocio, algo que estamos seguro marcará el devenir de la futura Nintendo NX. Según los últimos rumores no tardaremos mucho en saber más sobre la consola ya que se comenta que se revelará nueva información de la misma en el CES 2016.

Uncharted 4: El desenlace del ladrón

El caballo ganador de Sony sin duda. Uncharted 4 llegará el próximo abril tras el anuncio de un sonado retraso necesario para pulir al máximo el título. Conocedores del buen hacer de Naughty Dog no nos queda ninguna duda de que Uncharted 4 supondrá el colofón a una saga que ha marcado época y el desenlace de un personaje carismático y encantador, el Indiana Jones moderno.

Uncharted4Interior (1)

Poco se ha desvelado de la trama pero por lo que sabemos Nathan se encontrará con su hermano, quien le animará a apuntarse a una última aventura que seguro nos dejará sin aliento. Sin duda es el título más esperado en la redacción de Legión de Jugadores.

Gears of War 4

Si antes decíamos que Sony tenía a su caballo ganador con Uncharted 4 no cabe duda de que Microsoft sabrá sorprenderle con un as bajo la manga: Gears of War 4. Si de los otros títulos sabemos poco, de Gears of War 4 apenas hemos visto unos concept arts que poco nos aportan más allá de empezar un nuevo arco argumental lejos de Marcus Fénix y protagonizado por los nuevos J.D. y Kait.

GEARS 4 GAMESCOM

Gears of War 4 está siendo desarrollado por The Coalition bajo el motor Unreal Engine 4 optimizado con la tecnología Direct X12, que promete reducir el consumo de memoria gráfica para optimizar la calidad gráfica del título. Suponemos que por ello no hemos visto todavía nada in-game.

The Legend of Zelda 2016

Y el tercer miembro del triunvirato exclusivo de 2016 es The Legend of Zelda. Sin título definitivo por ahora, la próxima entrega de The Legend of Zelda promete ser el culebrón del año. Tras numerosos retrasos nos quedamos con la promesa de Eiji Aonuma de crear un sistema de mundo abierto donde predomine la absoluta libertad para el jugador a la hora de afrontar los retos.

zeldawiiu

El próximo juego de la saga fue anunciado para Wii U pero, atendiendo a los numerosos rumores que sitúan el lanzamiento de NX este mismo año, es muy probable que Nintendo opte por un lanzamiento simultáneo en ambas plataformas, como ya hizo con Twilight Princess.

Mass Effect Andromeda

Mass Effect tuvo una trilogía espectacular en la anterior generación que nos metía en la piel del Comandante Shephard y en su lucha contra los segadores para salvar la galaxia. Una space opera con un potentísimo hilo argumental, con sistema de decisiones continuo y vinculable en los tres títulos, un notable control de shooter en tercera persona con toques RPG y mucha exploración y side quest por una galaxia enorme. Mass Effect es, a día de hoy, una franquicia a la altura de Star Wars y, como tal, genera una expectación inmensa.

Mass Effect Adromeda

Bioware todavía no ha dado una fecha definitiva, pero todas las especulaciones apuntan a 2016 para el lanzamiento de esta nueva odisea espacial y, por lo poco que hemos visto, el nuevo motor gráfico Frostbite 3 promete regalarnos paisajes espectaculares.

Dark Souls III

¿Qué decir de la saga Dark Souls? Hidetaka Miyazaki creó una saga tétrica, difícil y muy adictiva que ha encandilado a millones de jugadores en todo el mundo. La próxima entrega se verá sin duda influenciada de las novedades vistas en Bloodborne y de la potencia gráfica de las nuevas consolas. Una nueva pesadilla que nos sumergirá en el más profundo letargo hasta completarla.

Quantum Break

Remedy Entertainment, los artífices del magnífico Alan Wake, firman este nuevo trabajo de estilo novelesco donde el protagonista tiene el poder de paralizar el tiempo y en el que podremos tomar decisiones fundamentales que afecten directamente al desarrollo de la historia, con una trascendencia similar a Until Dawn.

quantumbreak
Quantum Break se espera este 2016 exclusivo para Xbox One, y es importante remarcar esto último ya que los desarrolladores han sido muy cautelosos con sus palabras y muy probablemente el juego acabe llegando a Windows más tarde como ya hiciera Alan Wake hace 9 años.

Street Fighter V

El rey de la lucha vuelve con la enésima entrega envuelta en un halo de pay-to-win peligroso. Como ya os contamos en nuestro avance, Street Fighter V luce espectacular y todos los que pudieron probar la beta en PlayStation 4 y PC afirman que nos encontramos ante la evolución lógica tras Street Fighter IV. Bajo la promesa de no volver a sacar más reediciones, el próximo Street Fighter incorporará un sistema de moneda in-game con el que comprar los nuevos personajes que vayan saliendo, así como sus atuendos y los escenarios.

sfvbeta
Sin embargo el precio de éstos es abusivo. Por ejemplo en la beta era necesario ganar unos 2500 combates on-line para desbloquear un escenario, de manera que habrá que jugar muchísimas horas si no queremos tener que pasar por caja para desbloquear todo lo que incluye.

Far Cry Primal

Después de las aventuras vividas en Far Cry 3 y Far Cry 4, tan divertidas como parecidas entre sí, Ubisoft ha decidido desmarcarse con una aventura ambientada en el paleolítico en el que deberemos luchar junto a nuestra tribu para defendernos del ataque de los depredadores y de tribus rivales. Destaca la posibilidad de cazar y domar bestias, cosa que puede ser muy divertida en el multijugador. Veremos cómo resuelve Ubisoft esta difícil papeleta que tan bien se ha preparado, contratando incluso a un equipo de lingüistas para crear un nuevo lenguaje arcaico.

Mirror’s Edge Catalyst

En esta ocasión nos encontramos ante un remake, un borrón y cuenta nueva de un título de acción en primera persona basado en el parkour que en su momento supuso un soplo de aire fresco a un mercado saturado de shooters. Electronic Arts ha asegurado que le darán una nueva vuelta de tuerca al original y suplirán todos los errores que lastraron la primera aventura de Faith.

MirrorsEdgeCatalystInterior

Ratchet & Clank Remake

Los remakes están de moda desde luego. Insomniac Games va a por todas intentando revitalizar la saga que les lanzó al estrellato tras la divertida trilogía de Spyro y lo hacen con un remake de la primera entrega de Ratchet & Clank que complementará a la película homónima que se estrenará en cines el próximo verano. Viendo los vídeos in-game de Playstation 4 y el tráiler de la película apenas se observan diferencias, y esa es la mejor noticia posible.

Horizon Zero Dawn

Quién nos iba a decir que en un mismo año tendríamos dos juegos ambientados en el paleolítico, una época para nada explotada en los videojuegos. Guerrilla Games vuelve con una nueva IP ambientada en un mundo postapocaliptico en el que la humanidad ha quedado destruida y ha vuelvo a las cuevas primigenias, pero con los campos habitados por animales mecánicos gigantes. La premisa no puede ser más atractiva y todo lo visto hasta ahora apunta muy, muy alto.

Horizon: Zero Dawn

Dishonored 2

Arkane Studios nos regaló la pasada generación un juego de acción en primera persona donde el sigilo y una trama política nos envolvían en una de las mejores aventuras de los últimos años. Tras consumar su venganza Corvo no ha perdido el tiempo y en los 15 años que han pasado desde entonces ha hecho de Emily una asesina silenciosa y letal que le ayudará a combatir a una nueva amenaza.

Dishonored

Final Fantasy XV

Inicialmente concebido como Final Fantasy Versus XIII y con más de 10 años de trabajo a sus espaldas, Final Fantasy XV llegará este 2016 con la dura tarea de recuperar el fervor de los fans que se vieron decepcionados por la trilogía Final Fantasy XIII. Alejándose del J-RPG clásico de anteriores entregas, nos encontramos ante un sistema Action-RPG similar al visto en la saga Kingdom Hearts. En esta ocasión viviremos las aventuras de Noctis y su grupo tratando de evitar el efecto “Plaga de Estrella” que sumirá al mundo en la noche eterna.

Crackdown 3

Tras una decepcionante segunda entrega vuelven los superpolis a Xbox One. Crackdown 3 volverá a los orígenes poniéndolos en la piel de un super policía en una ciudad donde el crimen campa a sus anchas. Saltos imposibles, un arsenal militar super tecnológico, vehículos armados, blindados y anfibios y mucha destrucción. Adrenalina pura.

crackdown3

Pokémon GO

Nintendo se adentra en el terreno móvil por todo lo alto. Pokémon GO supone la realización de un sueño al convertir nuestras calles, nuestros bosques y nuestros lagos en zonas habitadas por pokémon de toda clase que deberemos combatir y capturar. Además la posibilidad de enfrentarnos a otros entrenadores que también tengan la aplicación en su smartphone y la posibilidad de intercambiar pokémon con la gente de todo el mundo puede suponer una revolución. Aunque nos asustan bastante las microtransacciones que incluya no podemos negar que tenemos unas ganas locas de echarle el guante, Pokémon ya nunca volverá a ser lo mismo.

pokemongo1

Overwatch

Blizzard nos trae un MOBA en formato shooter en primera persona exclusivo de PC que sienta una nueva base para los juegos multijugadores masivos y un importante adalid de cara a los cada día más famosos electronic sports. Auguramos un bombazo.

overwatchheroes

No Man’s Sky

No Man’s Sky quizá sea el indie más esperado de la historia de los videojuegos. Bajo la premisa de una libertad nunca vista, permitiéndonos visitar miles de planetas distintos a pie, a vela y a motor. Una experiencia calmada, plena y satisfactoria.

Nomansky-2

Fire Emblem Fates

Es turno de hablar de la próxima entrega de la saga de SRPG (Strategy Role Play Game) Fire Emblem Fates, el cual llegará a tierras Europeas en febrero, aunque aún se desconoce el día exacto. Esta entrega llegará en dos juegos distintos, y nos tocará elegir qué camino queremos tomar: el del reino Nohr (Fire Emblem Fates: Conquista) o el de Hoshido (Fire Emblem Fates: Estirpe).

La historia de Nohr nos ofrece una mayor dificultad y más batallas de estrategia, mientras que Hoshido, algo más fácil, nos permitirá profundizar más en la formación de tu ejército, con la opción “Mi Castillo”, la cual te permite crear tu propia base de operaciones. Y eso no es todo, ya que también se añadirá un tercer camino: Fire Emblem Fates: Revelación, que estará disponible en la eShop  de la consola para ambas versiones. Además, habrá una edición especial en la que podremos comprar con un descuento la otra historia que no hayamos elegido.

Deus Ex: Mankind Divided

La secuela de Deus Ex: Human Revolution en la que Adam Jensen se une a la Fuerza Operativa 29 para luchar contra el terrorismo perpetrado por otras personas también con facultades aumentadas. Una secuela simple y lógica de la que sin embargo se espera mucho, seguro que Eidos no defraudará.

A la derecha: "Un Thriller Cyberpunk donde las elecciones del jugador definen el mundo".

The Last Guardian

Si antes decíamos que Final Fantasy XV se ha retrasado The Last Guardian es ya la eterna promesa. El próximo proyecto del Team ICO se mantiene en el más absoluto secreto aunque Sony ha confirmado reiteradamente que llegará a Playstation 4 este año. Por lo poco que pudimos apreciar en su tráiler cabe esperar una aventura similar a ICO aunque esta vez con la ayuda de un enorme grifo que nos recuerda a los enemigos de Shadow of the Colossus.

Watch Dogs 2

Pese a no estar confirmado y tras más de 2 años desde el lanzamiento del primer Watch Dogs estamos seguros de que Ubisoft lanzará su secuela este año. A las recientes filtraciones sobre los planes de Ubisoft asegurando que este año no tendremos Assassin’s Creed hay que sumar los rumores sobre la posible ambientación de Watch Dogs 2 en la ciudad de San Francisco y las novedades jugables en el sistema de hackeo. 2016 será sin lugar a dudas el año del regreso de Aiden Pierce y esperemos que en esta ocasión la aventura si esté a la altura de los estándares de los triple A actuales.

watchdogs

 

Estos son para nosotros los títulos más esperados para este 2016. Hay muchos más juegos interesantes a los que seguirles la pista: The Division, Battleborn, Gigantic, Total War: Warhammer, Unravel, Mighty No. 9, XCOM 2 o Star Fox Zero. Además, hay que tener en cuenta los incesantes rumores sobre una nueva generación de Pokémon, el regreso a Europa de la franquicia Digimon y las continuas reediciones y ports a PC que estamos viendo en los últimos tiempos. Sea como fuere lo que más deseamos para este 2016 son horas para jugar a tanto titulazo.

Escrito por: Daniel Funes Castillo

Webmaster de Legión de Jugadores. Fanático de los videojuegos con 3 años, empecé con Super Mario World y desde entonces no he parado. Busco crear una comunidad abierta y tolerante dónde todos puedan participar y dar su opinión.