Los Misterios de Atlus: el futuro tras Persona 5 Strikers

El pasado 23 de febrero, hace menos de una semana, se ponía a la venta Persona 5 Strikers en los territorios occidentales que faltaban. El musou de Atlus y Koei Tecmo llega a miles de hogares esperando presentar una experiencia a la altura de las expectativas de los fans. Pero, tras este lanzamiento, es hora de hacernos una importante pregunta. ¿Y ahora, qué? Cuatro de nuestros redactores se reúnen en este escrito colaborativo, abordando el futuro de Atlus, tanto por el futuro de la compañía, como debatiendo qué podríamos ver en una nueva entrega de la franquicia Persona. Hablamos del futuro que pueden tener los Ladrones Fantasma, las expectativas por los próximos Shin Megami Tensei, la niebla de preguntas que rodea Project Re:Fantasy y el esperado regreso de Etrian Odyssey. Sin más dilación, os presentamos Los Misterios de Atlus: el futuro tras Persona 5 Strikers.

Persona 6 – Alejandro Espacio

No me voy a esconder. Apenas sé nada del universo Persona, más allá de haber disfrutado de la maravilla que es Persona 5 Royal y de haber leído sobre sus anteriores entregas. De hecho, fue la quinta entrega la que consiguió que me suscribiera a la saga de forma casi inmediata y es por ello que, desde aquel momento, sueño diariamente con novedades por parte de Atlus.

Aún tengo como pendientes los Persona anteriores, pero como jugador compulsivo e impulsivo, necesito saber sobre la existencia de un Persona 6, porque aunque guste de descubrir el origen de muchos títulos, siempre he preferido seguir la evolución de los mismos.

No sé qué nos tendrá preparado Atlus para este año, o los siguientes, al igual que no sé si tendrán algo en el horno, ya sea ese Shin Megami Tensei V o una nueva IP. Lo que sí sé es que quiero un Persona 6, que siga una línea similar a su predecesor, pero siempre innovando. Una protagonista femenina, quizás, madre soltera, que nos muestre la cruel realidad del mundo adulto, dejando de lado la juventud adolescente, siempre con el componente crítico sobre la sociedad. ¿Un grupo multicultural de insurrectos, de diferente estatus social y que señalen las espinas de una sociedad podrida? No le diría que no.

Twitter – @alespaciore

Aprendiendo del pasado – Antonio Gallardo

Atlus, Atlus, Atlus… Ay, menuda compañía. Son capaces de darnos algunos de los mejores RPGs de todos los tiempos y, a su vez, sablarnos lanzando una (o varias) versiones del mismo juego con pequeños añadidos. Y lo digo como defensor de Persona 4 Golden y Persona 5 Royal (que no de Persona 3 FES, ahorraros ese epílogo), pero las cosas como son. El caso es que no sabemos si seguirán tomando medidas tan extrañas y caras con sus próximos productos… Porque directamente no sabemos nada de sus próximos productos.

A ver, sí, sabemos que Shin Megami Tensei 3 Nocturne HD está a la vuelta de la esquina y con (posiblemente) todos los errores de la versión japonesa parcheados, y también sabemos que Shin Megami Tensei V debería salir este año, pero no hemos tenido ni una mísera imagen de cómo se ve el título, solo hemos tenido dos tráilers cinematográficos en cuatro años, algo que roza los niveles de abandono de Metroid Prime 4 (bueno, no nos pasemos, tampoco han llegado a ese nivel). Las cosas de palacio van despacio, por supuesto, solo hace falta fijarnos en otro de los grandes proyectos de Atlus, Project Re: Fantasy, del que… Oh, sólo hemos visto un par de artworks… Vale, creo que podemos ir olvidándonos de ver algo del próximo Persona durante un buen tiempo. 

¿Qué es lo que espero de todos estos títulos? Bueno, de SMT3 Nocturne HD me basta con que sea fiel al original y la traducción sea decente. Es un gran juego y un gran JRPG, no hay duda de que será algo que disfrutaré y que gustará a los amantes del género. Sobre SMTV… Siento que seguirá mucho las ideas establecidas por Nocturne, estableciendo un mundo post-apocalíptico y desértico que ya se podía ver en el tráiler y que remite al de la tercera entrega de la saga. Me gustaría que ciertas cosas de SMT4, como el sistema de combate o el nivel de la historia (en esta entrega me pareció especialmente bueno) se mantuvieran a un nivel de calidad similar, aunque también me gustaría que hubiera cambios en los diseños de algunos demonios (sí, Lucifer, te miro a ti, menos mal que te han dado tu diseño original porque vamos…). También espero que explote las posibilidades de Switch, de la misma forma que la duología de SMT4 lo hizo con 3DS. Confío en vosotros, Atlus, tengo muchas ganas de cazar demonios en esta nueva entrega.

Sobre Project Re:Fantasy, los diseños me han parecido excepcionales y espero que el producto final mantenga ese nivel, porque podríamos estar ante uno de los RPG de fantasía más bonitos jamás vistos. No se por donde tirará, pero estaría bien que cogiera algunas cosas de Radiant Historia, otro genial título RPG de corte medieval de la buena gente de Atlus. Y poco más habría que decir por mi parte, más allá de que sería interesante ver un Etrian Odyssey en Switch (por ver cómo adaptarían ciertas mecánicas) y que de Persona 6 no espero nada porque lo veo muy lejos, pero seguro que la espera merecerá la pena. Por ahora, 2021 ha de ser el año de Shin Megami Tensei.

Shin Megami Tensei IV

Twitter – @ToniJoestar

La diferencia de trato – Rodrigo Losada

Atlus ha concentrado, como buena empresa que busca el beneficio, sus esfuerzos en ‘lo que da dinero’, que en este caso viene siendo Persona 5. Es un comentario totalmente objetivo que la saga ha visto un incremento reconocible en su fama occidental, pasando de juego de nicho a representar el JRPG en esta generación que estamos a medio camino de abandonar. Casi como una respuesta inmediata se recuerdan el resto de sagas de Atlus y la diferencia de trato -equivalente a la diferencia de popularidad- que recibe Etrian Oddyssey o la hermana mayor de Persona, Shin Megami Tensei, con dos obras en camino para -este supuesto año.

Daniel, líder supremo de Legión de Jugadores, tiene un texto en 3D Juegos que habla sobre la guerra de consolas y el concepto de bandos; en Atlus, salvando las distancias, pasa algo parecido. Porque unos claramente unos arqueamos una ceja al ver que, mientras Atlus tiene ese Project Re:Fantasy estancado y un Shin Megami Tensei V que formaba parte de la promoción inicial de Switch, Persona 5 recibe: una versión Royal, un musou, un anime, un juego musical y que aún encima se rumorea -ojalá- un Arena; y otros, los fans de Persona, observan confusos que le pasa al grupo que está gritando cosas satánicas mientras piden un juego sobre adolescentes matando dioses y Thor disparando bombas nucleares. 

Al final todo esto viene a que Atlus ha escogido usar Persona 5 como punta de lanza en occidente, al igual que Square hizo con Final Fantasy VII en su momeno.La mayor diferencia es que en un entorno como es el de videojuegos contemporáneos en un mundo globalizado ultracapitalista en el S XXI se necesita bastante más bombardeo de contenido que en 1997, concentrando el contenido que saldría en unos 10 – 12 años en 4. Así que cualquier queja sobre Atlus que sea al capitalismo.

Twitter – @rottvan

Fantasía y Re:Fantasía – Victor Puig

Sobra repetir que Atlus sabe qué vende y qué funciona de su compañía, pero no está de más tener en cuenta la visibilidad que se le está dando a Persona 5. Su predecesor, Persona 4, contó con un ciclo de vida de unos 5 años, tiempo en el que su popularidad sumaron hasta 5 nuevos videojuegos. Fuera de la industria, contó con varias adaptaciones animadas, mangas, obras de teatro y todas esas promociones que nunca ven la luz fuera de Japón. Persona 5 está siguiendo los mismos pasos, tras la entrega original, los Ladrones Fantasma han protagonizado 4 títulos más, en el mismo lapso de 5 años. ¿Se acerca el momento de bajar el telón para este número?

Seguramente no. Los números no mienten, y es más que esperable que Atlus aproveche este boom todo lo posible. Además, en esta ocasión no está PlayStation Vita de por medio. ¿Qué podría seguir al musou? Si Atlus está por la labor, sería de agradecer una nueva entrega de la vertiente de lucha en la que colabora Arc System Works. O incluso un Persona Racing, ya puestos a pedir. ¿Para el futuro de la saga Persona? Creo que todavía tendremos que esperar unos años hasta contar con una nueva entrega. Hasta remasterizaciones o remakes de las tres primeras entregas, para rellenar un par de años sin novedades, serían algo que esperaría más.

Dejando de lado a los wunderkinds de la compañía, es momento de hablar de una de las estrellas de Nintendo DS y 3DS. Este verano se cumplen 3 años desde el anuncio de la continuación de la franquicia Etrian Odyssey, después de despedir la última consola completamente portátil de Nintendo. «La nueva etapa» de Etrian Odyssey puede ser un giro completo a la franquicia, que se popularizaba por su sistema de clases y mapeado manual. El concepto de crear nuestros propios personajes y nuestro grupo a nuestra medida, a excepción de las entregas Untold, una suerte de remake, es un concepto que echo de menos de JRPGs que solían abundar en DS y PSP. Etrian Odyssey, 7th Dragon 2020, Dragon Quest IX

Para terminar, sobre Project Re:Fantasy, poco se puede decir, dado lo poco que conocemos y lo que ya se ha dicho. Siendo partidario de los JRPGs de fantasía, un viaje por un mundo semi abierto, abandonando la idea del entorno post-apocalíptico es un concepto que me emocionaría por parte de Atlus. Sobre todo pensando en la posibilidad de ver influencias de Vanillaware tras Dragon’s Crown y Odin’s Sphere. Aunque con saber que el juego no está cancelado y se utilizarán los pocos artes mostrados me vale para aguantar otro año de espera.

Twitter – @Hokoudo

Escrito por: Victor Puig

Salí plurilingüe y acabé de profesor de idiomas. Me encantan los juegos de lucha, los JRPGs y sobretodo los indies. La buena música, dentro o fuera de los videojuegos, es otra de mis pasiones.