Madrid Games Week 2019: Impresiones de Cyberpunk 2077

Tras sorprender al mundo del videojuego con el lanzamiento de uno de los grandes pesos pesados de esta generación de consolas, The Witcher 3, el estudio polaco CD Projekt Red vuelve por la puerta grande con Cyberpunk 2077. Este nuevo RPG de ciencia ficción lleva levantando pasiones desde su anuncio hace ya casi siete años, y promete llevarnos a un nuevo nivel dentro de los juegos de rol occidentales, como ya lo hizo Geralt. El próximo abril ha sido la fecha elegida por la desarrolladora para lanzar al mercado el juego, unos meses de espera que se antojan algo largos, pero que hemos podido acortar un poco después de ver un avance en exclusiva durante la Madrid Games Week 2019. Un gameplay de una de las misiones de Cyberpunk 2077 que nos ha dejado simplemente expectantes por ver el producto final. Os contamos todo sobre él en nuestras impresiones.

Bienvenidos a Night City

Como decíamos, durante la Madrid Games Week hemos podido disfrutar de un gameplay de aproximadamente 20 minutos de Cyberpunk 2077. En este hemos visto cómo un miembro del equipo de CD Projekt Red jugaba una de las misiones. En ella V, nuestro personaje, ha aceptado una misión de una de las bandas de Night City, los Hijos del Vudú, de origen haitiano. Esta banda está afincada en uno de los peores, si no el peor, barrio de la ciudad. Su cuartel general se encuentra en lo que otrora fue un hotel de lujo ahora abandonado.

Una vez lleguemos ante su líder Placide, nos pedirá amablemente que nos conectemos a un terminal para examinarnos. Cabe destacar que aunque en el gameplay han seguido un camino bastante neutral para los acontecimientos, cada decisión que tomemos afectará a lo que pase. Esta petición de Placide es algo que no deberíamos tomar a la ligera, ya que al conectarnos, nuestro personaje es susceptible de ser hackeado y controlado debido a los implantes . No obstante, Silverhand, el personaje de Keanu Reeves y nuestro compañero, nos recuerda que necesitamos a los haitianos, por lo que V se conecta.

Tras el escaneo de rigor antes de darnos el trabajo que nos piensa encargar, nos instala un software por el que será capaz de ver y oír lo mismo que nosotros. El trabajo que nos quiere encargar es encontrar un furgón en posesión de la banda de los Animales. Esta banda se caracteriza por miembros con consumo excesivo de anabolizantes y similares. Una vez dicho esto, nos indicará que vayamos a un centro comercial no demasiado lejos de allí donde dos de sus hombres nos aguardan. Antes de partir, Placide nos dará una advertencia, que seamos discretos y no nos dejemos ver.

Juega a Cyberpunk 2077 como quieras

Tras salir del hotel y coger una moto, circularemos por las calles durante unos minutos antes de llegar al centro comercial. En éste podemos hacer las cosas de dos maneras, de forma sigilosa o arramplando con todo lo que encontremos. Durante el gameplay han elegido el modo sigiloso. Tras infiltrarnos y esquivar varios enemigos llegaremos a un punto donde debemos piratear la red para que las cámaras de seguridad no nos vean. Tras ello continuaremos infiltrándonos para alcanzar nuestro objetivo.

Durante la demo además del Netrunner, que es el personaje especializado para la infiltración y el hackeo, también se ha probado su contraparte, la mercenaria. Este otro personaje está especializado en el ataque directo. Desde este punto se han ido intercambiando ambos para compararlos. Mientras el Netrunner puede conectarse a cualquier individuo u objeto conectado a la red y hackearlo para usarlo en su provecho, la mercenaria prefiere métodos más contundentes, como arrancar una torreta y usarla como arma.

En ambos casos tras conseguir Placide la información que necesita de la camioneta, nos las tendremos que ver con los Netwatch, una suerte de policía que se encarga de los ciberdelitos en la ciudad. En ese momento, se han encendido las luces de la sala y nos han agradecido haber visto la presentación.

Vuelve la magia de CD Projekt Red

Por lo dicho en la presentación y por lo visto en el gameplay, el juego no tendrá tiempos de carga. Podremos recorrer la ciudad entera de manera similar al juego de Spider-Man donde recorremos New York de forma fluida. Esto que a simple vista no parece gran cosa en estos momentos, debido al tamaño del mapa es un gran logro.

Como decíamos en el gameplay han usado dos personajes diferentes con dos maneras diferentes de juego. No obstante, en la presentación nos han comentado desde CD Projekt Red que no debemos cerrarnos a esos dos personajes ya que el juego es altamente personalizable. Nuestro personaje será una versión de V adaptada a nuestras preferencias. De igual modo, podremos completar todo el juego sin matar a nadie o disparando a diestro y siniestro sin dejar a nadie en pie.

Es de agradecer que Bandai Namco haya traído el juego localizado a nuestro idioma, aunque hemos echado en falta al bueno de Keanu Reeves, que sí ha estado presente en otras ferias. Durante el gameplay únicamente hemos podido contar con su presencia en la forma de holograma de Johnny Silverhand dentro de la cabeza de nuestro protagonista. Si pasáis por el stand, no olvidéis participar en su concurso compartiendo vuestras fotos con el cartel del juego. Para concluir, lo cierto es que la demostración nos ha dejado con un sabor de boca espectacular. Cyberpunk 2077 no puede pintar mejor, y ojalá abril llegara tan pronto como sea posible. Os recordamos que la Madrid Games Week durará todo este fin de semana y que podréis seguir toda nuestra cobertura del evento tanto en nuestra web como en nuestro Twitter.

Escrito por: Isaac Gonzalez Pulido

Técnico de soporte con una malsana obsesión por despiezar ordenadores y videoconsolas. MVP de la Comunidad PlayStation hasta su cierre y apasionado en general de los videojuegos desde pequeño. En ocasiones doy charlas de ciberseguridad en colegios.