Mejores y Peores momentos del E3 2021

Tras finalizar el E3 2021, hemos querido repasar y hacer un recopilatorio de todos los mejores y peores momentos desde que empezaron los eventos de la semana de los videojuegos.

El E3 2021 ha acabado. Y a parte de ponernos tristes por tener que esperar un año hasta el próximo evento, hemos querido hacer un repaso completo de todos los buenos y peores momentos que nos ha aportado este E3 2021. Aunque después de una pandemia mundial y numerosos retrasos, silencios pero sobretodo incertidumbre sobre qué va a pasar ahora, esperábamos este E3 con ilusión. Lanzamientos, nuevas IPs, cagadas y memes por doquier… Es un evento para disfrutar, en lo bueno y en lo malo, aunque este año no haya sido tan bueno como otros. Por ello, hemos querido hacer una lista de los mejores y peores momentos que nos ha dado este gran evento que es el E3 en 2021:

La cuenta atrás de la cuenta atrás de la cuenta atrás

Sí, la presentación de Battlefield 2042 de EA no formaba parte del E3, pero al ser la “primera” presentación de videojuegos que comenzó la semana, tenía que formar parte de esta lista de mejores y peores momentos del E3 2021. Aunque el juego en sí tenga buena pinta, y tenemos ganas de saber más sobre el próximo título de la saga de DICE. Pero hubo algo que descolocó a todos los usuarios que esperaban ver ese primer tráiler. Y eso fue la cuenta atrás para ver el tráiler de presentación de Battlefield 2042, o las múltiples cuentas atrás.

EA avisó que revelaría el último Battlefielda una hora concreta, así que programó una cuenta atrás para publicar el vídeo. O eso pensábamos, ya que cuando llegó el momento, se publicó otra cuenta atrás de una hora para ver el vídeo. Uno pensaría que al tener la desfachatez de hacer esperar a los usuarios tanto tiempo, podríamos ver una semi-presentación, dando datos de la nueva entrega de la saga. Pues no, ya que al llegar al 1:50, el vídeo ponía un mensaje de Stand By y acababa el vídeo, teninedo que hacer F5 para ver otra cuenta atrás, de minuto y medio, pero cuenta atrás. Además, ni explicación ni nada, nos redirigió a un tráiler sin dar más explicaciones, para enterarnos de todo por Twitter. No digo que EA no sepa sorprender a los usuarios, pero no sé hasta qué punto es buena idea jugar a la comba con la paciencia de las personas.

Un intento de E3 que se quedó en eso

Otro evento que no pertenecía al E3 2021, pero que por cercanía lo meteremos entre los mejores y peores momentos igualmente, fue el Summer Game Fest. Era una conferencia presentada, creada, producida y todo lo que se os ocurra por Geoff Keighley. Siendo un evento más que irregular, empezando bien, decayendo rápido, convirtiéndose en algo soporífero según pasaban las casi dos horazas de presentación, y acabando con un megatón de la talla de Elden Ring para intentar arreglarlo.

Hubo muchos títulos y sorpresas, pero también, anuncios incesantes y a veces innecesarios (había que pagar el plató), ritmo lento, actuaciones musicales y la sucesión de famosos sin tener mucho que decir. Todo ello nos hizo pensar que había algo de tráilers de videojuegos en mi publicidad. Y es que dos horas son muchas horas parar mantener la atención de cientos de usuarios, y más si se centran en miles de anuncios, cameos raros y ver como Geoff está encantado de conocerse. Dejando atrás lo que debería haber sido más importante: los videojuegos.

Elden Ring no estaba muerto, estaba de parranda

Y aquí llegó el primer anuncio en mayúsculas de toda la semana de presentaciones. Elden Ring, el nuevo título de FromSoftware, apareció en Summer Game Fest para arreglarnos la noche. Además de mostrarnos un tráiler que combinaba cinemáticas con gameplay, también traía consigo una fecha de lanzamiento: 21 de enero de 2022.

El título de Hidetaka Miyazaki y George R.R. Martin mostrará una historia centrada en una época medieval con toques de fantasía. Además, será un juego de mundo abierto que contará con la vuelta de la barra de estamina, un multijugador de hasta 4 personas, un caballo con dos cuernos que nos servirá como medio de transporte o ciclo de día y noche, entre otras cosas. Se nos está haciendo largo el 2021.

PROFE NO LO HICIMOS DISCULPE

Durante este tipo de eventos, que cuentan con la colaboración de numerosas compañías, es normal que no todas puedan aportar lo mismo. Pero quizá estaría bien preparar algo que enseñar en una presentación de videojuegos, como, no sé… ¿videojuegos? Aunque parece una obviedad, no lo es tanto, o si no, no habríamos sufrido Netflix Geeked Week, Koch Media Primetime Gaming Stream o lo que diablos quería hacer Randy con la presentación de Gearbox.

Lo sabemos, es muy tentador querer participar en estas fechas. Todo el mundo quiere un trozo de la rica tarta que supone el E3, pero para publicar una presentación primero hay que hacerla. Tras cada conferencia desastrosa,venía una frase a mi cabeza “bueno, esto no puede ir peor”, y al parecer el resto de compañías se lo tomaba como un reto. O si no, no se explica por qué Take-Two Interactive mostró lo que parecía una clase online de 3º de la ESO.

TRIBECA GAMES SPOTLIGHT ME SALVÓ LA VIDA

Los primeros dos días de eventos fueron como si me atropellara una manada de elefantes descarriados. Una sucesión de anuncios publicitarios, charlas innecesarias y la cara de Geoff en cada presentación en la que pudiese colarse, porque si no es protagonista se aburre. Los primeros días de eventos fueron duros, pero esos días hubo una conferencia que enseñó cosas interesantes y que fue un soplo de aire: Tribeca Games Spotlight.

Aunque no fuera una conferencia perfecta, y es posible que se les fuera la mano con el ritmo, sí que mostraron algo importante en una conferencia de videojuegos: videojuegos. Enseñaron títulos interesantes desde una perspectiva más cercana, hablando con los desarrolladores y detallando información de estos juegos y cómo los hicieron. Una presentación que mantuvo mi interés, pero sobretodo mi cordura, en un día en el que el alcohol parecía la solución.

Aniram al ne etatsila

Creo que todas las personas que vemos eventos de videojuegos vamos mentalizadas con que nos pueden vender humo o que vamos a ver publicidad en exceso. Pero es difícil mentalizarse para lo que estaba por venir en la conferencia de IGN. Fue un despliegue de anuncios constante, como si de una película de sábado por la tarde se tratara. Sin querer defender a IGN, sí que es cierto que no fue la única conferencia que se pasó con los anuncios, pero lo suyo fue especial. Entre los anuncios de Duracell y los mensajes perennes que ponían que la conferencia había sido patrocinada por Army National Guard (¿en serio?), entre otras cosas, la hizo destacar. Sí que hubo tráilers interesantes, pero la cantidad de anuncios no dejaron que la gente disfrutara del todo del evento.

WHOLESOME DIRECT y sus más de 70 cuqui juegos

La clave para hacer una buena conferencia es sencilla: tráilers, si es con gameplay mejor y a ser posible con fecha, la menor charla posible y más tráilers. Parece que es algo complejo, sobretodo mirando atrás este último E3, pero realmente no lo es, y Wholesome Direct lo entendió a la primera. No solo pudimos ver una más que increíble cantidad de juegos indies y tráilers, sino que lo hizo a un ritmo abrumador; no te daba tiempo a aburrirte. Y si por encima lo aderezas con toda la monería y lindura que destilaban todos los tráilers, no salimos vomitando arcoiris de milagro. En mi opinión, una de las mejores presentaciones de este E3.

Si no he visto la primera y la segunda parte ¿entenderé el E3?

Si le preguntas a cualquiera sobre qué conferencia es siempre impactante, divertida y con un punto de locura perfecto, todos contestarían que Devolver Digital. La distribuidora de videojuegos no solo entiende el humor de internet, los memes y la crítica social, sino que lo llevan como filosofía en todas sus conferencias. Pero para poder disfrutar de sus conferencias como se merecen, debes venir con los deberes hechos. Y es que después de varios años de conferencias con trama continuada, se ha acumulado una cantidad de lore que es probable que si te has perdido alguna, pierdas el hilo de su presentación. La conferencia de este año se llamaba Devolver MaxPass+ Showcase, y se metían con los juegos como servicio y las monetizaciones, y han presentado juegos más que interesantes. Así que si no las has visto, ponte al día porque son un disfrute, y si encima descubres los juegos increíbles de los que están a cargo, eso que te llevas.

World Premiere son palabras vacías

Tras varios días de conferencias, ha sido inevitable ver ciertos paralelismos en algunas conferencias. Por ejemplo, las repeticiones de tráilers: se ha visto el tráiler del mismo juego 2 y hasta 3 veces, sin añadir nada nuevo. Cómo decirlo… YA lo hemos visto ¿tengo que ver el tráiler de Tiny Tina’s Wonderlands otra vez?

Venir con lo puesto es algo que algunas (quizá demasiadas) conferencias lo han llevado al extremo. Y vale que vengas sin novedades que mostrar, pero el recochineo ya me duele. Debería ser ilegal poner las palabras World Premiere para anuncios que ya sabemos que existen (esto va por ti, Geoff), y que no muestran casi nada nuevo. Si vienes en modo comando, pues lo ideal sería que hicieras la conferencia rápido e indolora, para que los usuarios suframos lo menos posible.

Ya no hay World Premieres, Bart

La luz al final del túnel

Domingo por la tarde. Han pasado varios días desde que empezó la fiesta de los videojuegos y ha sido duro. Pensábamos que ver la cara de Geoff en todas partes era difícil, pero la presentación de Koch Media arruinó todas las esperanzas de levantar cabeza. Darse a la bebida era la única alternativa válida ante tanta oscuridad, pero pudimos vislumbrar tierra en medio de la nada. Y es que Tito Phil vino con fuerzas para sacarnos del más profundo pozo y llevarnos de la mano al tren del hype.

Al parecer, años y años viniendo al E3 le ha servido a Microsoft para hacer presentaciones que no bajan de la excelencia. Tráilers, fechas, Game Pass, novedades, ritmo e ilusión. No le faltaba ni un ingrediente a la conferencia de Xbox & Bethesda Games Showcase. Nos dio la dosis de megatones y noticias suficientes para resucitarnos del coma. Así da gusto convertirse al xboxismo.

Falta de logos en llamas

Después de un año sin E3 y un 2021 caracterizado por el silencio y los retrasos, necesitábamos un E3 lo suficientemente potente como para animarnos lo que quedaba de año. Una pena que las compañías no estén de acuerdo conmigo. Porque si algo pedía este 2021 eran logos en llamas, tráilers, humo, emoción y hype. Aunque no viésemos esos juegos hasta finales de 2022, o no tuviesen nada preparado y solo podíamos ver el logo. Era el momento de sacar la artillería pesada en un año que lo pedía a gritos, pero tendremos que esperar a que se haga el milagro en otro momento.

Eras el elegido que destruiría el casimuertismo

Hay varios cañones de megatones la semana del E3: uno es Microsoft, que cumplió su papel de manera sobresaliente, Sony, que se fue a buscar a su madre a Argentina, y la última era Nintendo. La compañía japonesa tenía nuestras esperanzas en sus manos para enseñarnos todo lo que tenía escondido en el armario. Pero se ha guardado más de un ás en la manga, o todos, porque lo único verdaderamente destacable fue un breve tráiler de la secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

¿Podemos decir que fue una mala conferencia? No, para nada. Hubo buenos anuncios y alguna sorpresa interesante, pero sí que estuvo falta de megatones. Si hubiesen hecho este Nintendo Direct en cualquier otro momento, habría sido increíble, pero lo han sacado en el E3. Esta conferencia era para sacar a relucir los Bayonetta 3, los Pokémon, los F-Zero, los Mario y cualquier pelotazo que tuvieran guardado. Este año pedía sueño, pero hemos tenido realidad.

Nosotros esperando ver Bayonetta 3

Nos quedan los amigos que ganamos en el camino

Y tras este E3 lleno de sueños rotos, altibajos y alguna que otra novedad, siempre nos quedarán los amigos que hicimos por el camino. No importa lo mediocre que haya podido ser esta semana, ni las decepciones que hayamos tenido en el camino, el E3 es algo para celebrarse siempre. Aunque te hayas muerto de aburrimiento viendo algunas presentaciones, o te hayas decepcionado al ver que ese juego que tanto esperabas no sale este año, siempre te reirás de la cobra que le hizo Kevin Hart a Randy Pitchford.

Eso es el E3, gente haciendo el ridículo intentando hacerse el guay. Es reírse porque Phil Spencer decidió sacar la cartera para comprar todas las licencias de las canciones que sonaron en los tráilers de la conferencia de Xbox. O como Square Enix publicó tráilers en completo silencio, dando un toque siniestro a sus juegos. Es reírse, ilusionarse, decepcionarse, e incluso enfadarse, pero esperar con ganas a que llegue el año que viene. No es perfecta ni mucho menos, pero desde luego es mi semana favorita del año.

Además del Mejores y Peores momentos del E3 2021, hemos publicado un resumen de cada una de las presentaciones importantes de este año. Podéis seguirnos en Twitter para estar al tanto de todas las novedades. También os recordamos que podéis encontrar todas las novedades del E3 2021 en nuestra web.

Escrito por: Noe Arredondo

Jugadora desde que elegí a Charmander en el Pokémon Azul. Defensora acérrima de los videojuegos como forma de arte y hago chistes cuando estoy incómoda.