Mini-Avance: ¿Qué podemos esperar de Final Fantasy VII Remake?

Final Fantasy VII es un juego de culto. Cuando llegó allá por el 1997 a España, muchos lo idolatraron debido a que fue un antes y un después en la historia de los videojuegos, uno de los primeros J-RPG en dar el salto a la tridimensionalidad con polígonos y que nos traía una historia que, si bien la traducción no ayudaba a comprenderla, era bastante buena. Junto a los personajes carismáticos que todos recordamos como Cloud, Tifa, Barret o Red XIII (lo siento Aerith, tú no), creaban una experiencia fantástica que ha dado para mucho más, ya que es el título de la saga que cuenta con más contenido transmedia, con una película, un OVA de anime, dos videojuegos spin-off y algunas novelas. Si bien es cierto que el título ha envejecido muy bien, Square Enix ha decidido que es la hora de hacer historia de nuevo: Final Fantasy VII Remake, anunciado en la feria del E3 de 2015.

Final Fantasy VII Remake

Dado que el formato que seguirá será episódico por así decirlo, ya que el título vendrá por partes, ha generado bastante controversia entre la comunidad, puesto que estamos ante un título incompleto, que narra apenas un 10% de la historia original. No obstante, no es objeto de este artículo dar mi opinión al respecto, sino contaros, como fan de la saga y en especial de la séptima fantasía, qué podemos esperar de este Final Fantasy VII Remake primera parte. Sin más dilación, Allévoy.

Respecto a la historia

Como os comentaba unas líneas más arriba, la primera parte abarcará apenas un 10% del juego original, desde el principio con la misión bomba del Reactor Mako hasta que los personajes abandonan Midgar. Y es que ya con lo que hemos podido ver en diversos tráilers, puede que solamente hayan diseñado dicha ciudad, pero cabe decir que es la ciudad más grande (e importante) de todo el universo de Final Fantasy VII. Con la Corporación ShinRa al mando del suministro de energía mako, la ciudad ha prosperado en la industria (ofreciendo un escenario steampunk) drenando la propia energía del planeta. Es por ello que hay quienes están en desacuerdo y deciden sabotear los reactores mediante actos terroristas. Aquí entra en acción el grupo AVALANCHA, donde Cloud, protagonista principal, no hace más que de mercenario para ayudarles en dicha misión.

Sin entrar en spoilers, pese a que el juego ya tenga su tiempo, en esta parte no podremos conseguir a todos los personajes, es algo obvio ya que muchos de ellos se encuentran fuera de Midgar. A los que sí podremos encontrar no obstante serán a Barret, Tifa, Aerith y Red XIII. Durante los hechos ocurridos en esta ciudad, el grupo tratará de enfrentarse a la Corporación ShinRa lo mejor que pueda. No os desvelaré los hechos, pero también veremos al verdadero villano de la entrega (y villano más épico de la saga), Sephiroth, aunque no habrá demasiado desarrollo en esta primera parte.

Respecto a la jugabilidad

Final Fantasy VII fue, como la gran mayoría de títulos de rol, un juego por turnos. Cada personaje esperaba a que se llenase su barra BTC para atacar o usar cualquier otro comando. Los que hayáis jugado al juego original en cantidad, recordaréis que al final la barra del menú tenía tantas opciones que, en realidad, era un sistema de combate bastante complejo y compacto, todo claro dependiendo de las materias que equipases a los personajes. Esto es algo que no ha cambiado desde entonces, ya que Square ha mostrado cómo funcionan las materias en este título. Al igual que en el original, los personajes podrán equipar materias en las ranuras correspondientes a las armas y armaduras, pudiendo hacer uso de las ranuras combinadas (por ejemplo, poniendo en dos ranuras combinadas las materias Cura y Todos, podremos curar a todos, de otra forma, esto sería imposible).

Un ligero gran cambio en las materias de invocación

Lo que sí hemos podido notar que ha cambiado han sido las materias de invocación, que tal y como podemos ver en la imagen de arriba, se muestra dicha materia (la de color rojo) en una ranura especial aparte. De este modo, podemos asumir que cada personaje solamente podrá equiparse con una materia de invocación (adiós a la combinación invencible de Ataque final – Fénix…), reduciendo así las posibilidades. Esto es normal, ya que en Final Fantasy VII Remake, las invocaciones funcionan de una forma completamente diferente. Tal y como pudimos ver en el vídeo donde se mostraba gameplay contra el boss Aps, Cloud invoca a Ifrit (en realidad en el juego original las invocaciones se conseguían más adelante fuera de Midgar) y este lucha junto a los personajes, en lugar de ser solamente una secuencia seguida de números de daño o efectos varios como estábamos acostumbrados antiguamente.

No obstante, este sistema tiene una gran mejora frente al que vimos en Final Fantasy XV con los Sidéreos, los cuales aparecían aleatoriamente según qué zona estuvieras y no siempre podías llamarlos. En Final Fantasy VII Remake, habrá un indicador de Invocación, y cuando esté lleno, el jugador podrá invocar a la invocación que lleve el personaje que esté controlando.

Sistema action… ¿o no?

A la hora de combatir, en este remake se abandona completamente el sistema por turnos. O mejor dicho, se camufla, ya que las barras BTC siguen estando ahí. En un primer vistazo, parece un action RPG como Final Fantasy XV, y pese a que las bases del combate estén sentadas sobre la misma dinámica, en esta entrega cada ataque básico ayudará a que se llene esta barra, y cada vez que esté llena, el jugador podrá abrir el menú de comandos (pausando la acción del juego, aunque posiblemente esto lo dejen a elección de cada jugador) para ejecutar los comandos como magias o similares. Cabe destacar que han añadido el Modo Clásico, que podrá elegir el jugador en la configuración para que toda la parte action quede en manos de la CPU mientras se llenan las barras, y en el momento en que estén llenas, el jugador podrá elegir manualmente los comandos. Esto convertiría al título en un juego de pseudo-turnos.

Además, como pudimos ver en el vídeo antes comentado, el jugador no solo podrá utilizar los comandos de los personajes, sino también los de las invocaciones una vez estén en el campo de batalla. Además, no hay por qué abandonarse en un único personaje, ya que el juego permite cambiar de personaje que estás controlando entre todos los que están combatiendo. Desconocemos, no obstante, si dejará cambiar entre los miembros de reserva también. Aun así, esto añade bastante dinamismo al combate, y es que aquellos que hayáis jugado a Final Fantasy XV con los DLCs, recordaréis que se podía cambiar a Noctis por Gladio, Prompto o Ignis y utilizar sus habilidades.

Los combates serán más dinámicos

Si bien esto es algo parecido, en FFXV podíamos utilizar las destrezas de los compañeros mientras manejábamos a Noctis, y dado que el estilo de todos los personajes era parecido a excepción de Prompto, realmente no terminaba siendo necesario cambiar de personaje puesto que Noctis era bastante mejor, pues el juego estaba diseñado para que el jugador le controlase a él. En Final fantasy VII Remake esto es diferente, ya que podremos ir utilizando los comandos de los personajes siempre que se llene su barra BTC. Asimismo, al poder ir cambiando de personaje cpn estilos distintos, ayuda a que el jugador no se llegue a aburrir de los mismos 5 espadazos del protagonista.

La nostalgia sigue ahí

Aparte de la jugabilidad, hay otro aspecto en el que Square Enix ha querido centrarse, que sería la fidelidad a la obra original. Es por ello por lo que le ha dedicado tanto cariño a esta entrega, incluyendo absolutamente todo tal y como lo recordábamos. Desde los primeros compases con la cinemática de Aerith y el alejamiento en picado presentándonos la totalidad de Midgar con ese tema tan mítico para luego apliar hacia el tren en el que entrar los personajes en acción hasta el memorable minijuego de las sentadillas. Todo está hecho para despertar esa nostalgia durmiente en los jugadores más veteranos.

Respecto a los gráficos y banda sonora

No hay demasiado que comentar al respecto en este apartado. Gráficamente, se ve bastante bonito y real todo (igualito que el original, ¿eh?) y sin duda con un gran trabajo gráfico detrás. Es altamente posible que al haber dividido el título por partes, la Midgar que encontremos esté muchísimo más detallada que lo que recordamos, y tal vez ofrezca al jugador la posibilidad de explorar esta ciudad en su totalidad, en lugar de simplemente algunas zonas (como era el caso de las ciudades de Final Fantasy XV, que por ejemplo en Altissia solamente había 6 calles y poco más). Sé que estoy comparando este juego con FFXV en exceso, pero dado que es el título anterior y más parecido a lo que nos espera, es una buena forma de daros estas ideas. Los personajes están sin duda diseñados perfectamente, y aquí un servidor no puede esperar a apreciar todos los detalles que pueda.

Final Fantasy VII Remake

La banda sonora es la obra maestra que recordamos, con ligeras variaciones en algunos temas, y sin duda ponen los pelos de punta a quienes escuchen, sin ir más lejos, el tema de introducción que mencioné con anterioridad o el tema de batalla tan característico. Lástima que no vayamos a poder desarrollar mucho la historia, puesto que varios temas de 10 se escuchan más adelante, como el tema de JENOVA y One Winged Angel, el cual fue el primer tema de la franquicia en tener voz acompañante.

Conclusión

En resumen, Final Fantasy VII Remake llegará con fuerza, manteniendo aquellos aspectos que hicieron grande al título original y con un lavado de cara a los personajes y escenarios que mucha falta le hacía. El sistema de combate ha hecho lo que ha podido para adaptarse a los tiempos modernos a la vez que mantiene la esencia del sistema ATB clásico, y si bien es cierto que hay algunos cambios notables desde entonces, serán bien recibidos en forma de una nueva experiencia, puesto que para aquellos que quieran seguir jugando tal y como era la obra original, siempre la tendrán ahí para disfrutarla. Lo único malo que le veo al título, es que vaya a llegar por partes, ya que con ello, pueden, hablando en plata, sacarnos los cuartos todo lo que quieran. Pero bueno, si el trabajo está bien hecho, supongo que merecerá la pena.

Para finalizar, os recordamos que Final Fantasy VII Remake se retrasó hace poco al 10 de abril de 2020, y que se lanzará para PlayStation 4. Finalmente, podéis seguirnos en nuestra cuenta oficial de Twitter para estar al tanto de más novedades.

Escrito por: Jose García Sanjuán

Estudiante de Ingeniería Electrónica y amante de los videojuegos, sobretodo de los J-RPG (si son de Nihon Falcom mejor), aventuras gráficas o juegos de acción en tercera persona.