El modo descubrimiento y la polémica de las conchas de mar en Asassin’s Creed Origins

El modo descubrimiento ha llegado a Assassin’s Creed Origins, pero no exento de polémica. Este modo supone una visita interactiva por el antiguo Egipto, donde se han eliminado la violencia y misiones del juego principal. A cambio se añaden una serie de tours, 75 en total, que el usuario puede visitar. Estos proporcionan información sobre la vida, sociedad o infraestructuras del momento.

modo descubrimiento

El modo supone una útil herramienta de aprendizaje ya que es de sobra conocido el trabajo de documentación de Ubisoft en las entregas de esta saga. Estos tours aportan la información recabada por historiadores y se dividen en cinco grandes grupos: Alejandría, Egipto, vida diaria, pirámides y los romanos.

Lo que ha desatado la polémica es la modificación de las estatuas que aparecen en el juego. A estas se les ha añadido conchas de mar con la finalidad de cubrir pezones y zonas genitales. En palabras de la compañía:

Creamos el modo descubrimiento para ofrecer al máximo de gente de diversas edades y trasfondos culturales la posibilidad de visitar el mundo perdido del antiguo Egipto y aprender sobre su historia. Hemos trabajado mano a mano con educadores e instituciones académicas para hilvanar el contenido adecuado para cada audiencia, incluyendo estudiantes jóvenes, teniendo en cuenta que la sensibilidad cultural puede ser distinta de un país a otro.

Todos conocemos el esmero que pone Ubisoft en cuanto a corrección política en esta saga. Muestra de ello es cómo por ejemplo se habla en términos de Era Común en lugar de Después de Cristo. Sin embargo esta concesión al puritanismo me escama.

modo descubrimiento

Algunas voces achacan esta decisión a anticiparse al sistema de calificación por edades, ya que incluir desnudos podría costarles una calificación de edad superior a la deseada. Recordemos que estamos hablando de un modo de juego que pueda ofrecerse a los niños para su formación. Enrique Colinet en twitter habla sobre el tema dando lugar a un hilo más que interesante.

A pesar de esto quedo con la sensación de haber perdido una oportunidad. Quizás sea debido a que en nuestra educación se nos muestran imágenes similares en libros de historia desde una edad temprana y por ello me posicione en contra de las conchas de mar. Este es uno de esos momentos donde Ubisoft podría haber roto una lanza en favor a la normalización del cuerpo humano. Vivimos en una sociedad donde escondemos el físico como si fuese algo prohibido y que haya que ocultar bajo pena máxima. Este temor a aceptar la propia naturaleza del cuerpo humano y mostrarlo como tal deriva en muchas otras actitudes tóxicas, convirtiendo el físico en algo morboso.

modo descubrimiento

Quizás si se normalizase el mostrar el cuerpo a nadie le escandalizaría ver un pezón en redes sociales, habiendo algunas donde está prohibido aunque sea para mostrar como hacer una prueba de autoexploración mamaria. Seguramente así dejaríamos de ver modelos cosificados en cada producto que nos intentasen vender y en esto la industria del videojuego es de las más susceptibles. Posiblemente dejaríamos de criar gente obsesionada con un físico inalcanzable o que roza los límites de lo enfermizo.

Juego inclusivo o exactitud histórica

Uno de los tours de dicho modo, el de educación en Alejandría contiene un aspecto peculiar. En el se nos muestra una escuela donde hay niñas y niños aprendiendo. El propio juego nos confirma la inexactitud. Las mujeres no eran consideradas ciudadanas y no recibían ese tipo de educación. Esa categoría estaba reservada para los hombres e incluso los esclavos podían aspirar a ella.

modo descubrimiento

Sin embargo Ubisoft en un valiente acto de hacer la experiencia inclusiva ha optado por lo contrario. La primera vez que supe de esto también me sentí contrariado. Al igual que con el tema de las estatuas se está modificando el contenido histórico. Aunque en esta ocasión sí parecían dar una razón de peso y además lo asumían. No sería hasta hablarlo con una compañera estudiante de historia a la que pedí opinión y que me convenció totalmente.

Nos encontramos ante un producto cuyo público objetivo son los niños. Debemos conocer la historia debido a su importancia. Pero a ciertas edades lo es todavía más importante educar en determinados valores. La no inclusión de niñas en ese contexto podría mostrarles un escenario que aunque real puede resultar desolador. Y a pesar de que en ningún momento se debe de intentar ocultar la opresión a la mujer que ha tenido lugar a lo largo de la historia (y que se sigue dando) es necesario educar en la igualdad absoluta, lo cual es tremendamente complicado partiendo de nuestro contexto histórico. Es importante educar en valores para el futuro. Es algo que forma parte de cada individuo y es difícil de cambiar. En cambio, el conocimiento siempre se puede adquirir con el estudio.

modo descubrimiento

No limitemos las posibilidades del medio

Este artículo solamente representa mi opinión acerca de este delicado tema que se ha estado discutiendo estos días. Posiblemente algunos penséis que qué hago hablando sobre esto en una web de videojuegos. Si lo hago es porque amo este medio y creo en todas sus posibilidades. No solo como forma de ocio o artística sino también por su capacidad para educar e impactar en la sociedad. Llevamos años escuchando como Grand Theft Auto nos convierte en psicópatas o Call of Duty nos insensibiliza ante la violencia. Es cierto que el medio puede llegar a impactarnos, pero de forma más positiva de lo que esas voces proclaman.

Fuente de las imágenes: Rock Paper Shotgun, Reddit , Polygon

Escrito por: Jaume Alto

Comunicador audiovisual y productor eventual. Aficionado enfermo a los videojuegos, cómics, juegos de rol, cine y otros tantos hobbies que acaban con mi cartera. En twitter @jaume_alto