Monster Hunter Rise: la mitología detrás de los monstruos (II)

Antes de nada, sabed que si seguís leyendo es posible que sufráis un par de spoilers si no habéis terminado las misiones principales del juego base. Dicho esto, volvemos con una nueva entrega sobre la mitología de Monster Hunter Rise, donde buscamos el origen de los monstruos más recientes, las referencias al folclore japonés tradicional e introducimos brevemente a las figuras que descubramos. En el anterior texto explicamos, o al menos intentamos encontrar, las influencias detrás del Gran Izuchi, el Tetranodon, el Aknosom, el Bisahten y, en última instancia, el Somnacanth. No podíamos cerrar esta sección sin hablar de los monstruos más especiales de esta entrega, así que aquí los tenéis. Vamos con Magnamalo, Almudron, Rakna-Kadaki, Ibushi de Viento y Narwa de Trueno.

monstruos monster hunter rise mitología

Magnamalo

Le toca el turno a uno de los monstruos más originales de toda la serie y que llega con el papel de buque insignia en este Monster Hunter Rise. El principal monstruo de esta entrega hace uso de las cuchillas de sus extremidades y cola, y ese llamativo “Fuego Infernal”, una especie de fuego fatuo de color púrpura que a más de uno nos ha dado dolor de cabeza.

Por su apariencia y ágiles movimientos es fácil observar una clara influencia de los tigres que habitan algunas partes de Asia, tal y como comentó Ichinose, director del juego, en una entrevista para IGN. Además, esa especie de armadura que recorre su cuerpo es muy similar, o al menos recuerda mucho, a las armaduras que conocemos de los antiguos samuráis del Japón Antiguo, lo cual nos lleva a su influencia mitológica.

En palabras de Ichinose, Magnamalo se basa en el Hitodama (人魂, espíritu humano), un yokai con forma de bola de luz de pequeñas dimensiones que representa el reciente fallecimiento de una persona, aunque también se asociaba a la muerte de los samuráis. De hecho, la descripción que podemos encontrar en el juego hace alusión a esta referencia, la cual es la razón por la que Magnamalo exuda ese “Fuego Infernal” que tanto recuerda a los Onibi cuando se alimenta de otros monstruos. Los Onibi (鬼火, demonio de fuego), por su parte, son unos yokai muy similares a los Hitodama pero con ciertas diferencias, siendo la mayor de ellas su apariencia de bola de fuego y siendo, generalmente, de mayor tamaño.

Por último, su nombre deriva de la palabra latina Magna, que significa “Gran”, y de la palabra en español Malo. De aquí podemos adivinar por qué los aldeanos de Kamura se refieren a este monstruo como el ‘Wyvern malicioso’.

  • monstruos monster hunter rise mitología

Goss Harag

Otro de los monstruos introducidos en esta quinta generación es el Goss Harag, uno de los más llamativos del plantel de criaturas y cuyas referencias del folclore japonés son bastante claras. Su apariencia, de hecho, es prácticamente igual a la de los Namahage, unas figuras de la mitología que representan una tradición en la que las personas se visten con máscaras de Oni y capas tradicionales de paja visitando las casas de la prefectura de Akita en busca de los niños que habían tenido un mal comportamiento.

Desde luego, el Goss Harag tiene mucho de Namahage. Su rostro, esa especie de máscara de Oni, cambia de color cuando se enfada del azul al rojo, dos colores muy característicos de estas figuras. Además, el aliento gélido del que hace gala le permite crear unas especies de cuchillas afiladas, como si de un gran machete se tratase, otro aspecto muy característico de los Namahage. De hecho, el propio Ichinose reconoció la influencia de estos ‘hombres endemoniados’ cuando pensaron en qué monstruo podría habitar las Islas Heladas.

Los Oni (), por supuesto, también habrán tenido algo que ver en la creación de esta nueva especie, dado el aspecto a caballo entre demonio y ogro que en tantas ocasiones hemos visto en otros medios.

  • monstruos monster hunter rise mitología

Almudron

Uno de mis monstruos favoritos. Se dice que el Almudron habita montañas alejadas de la mano humana y que pocas veces se acerca a los alrededores de ese mundo, aunque últimamente, quizás debido al efecto del Frenesí, se le ha visto más a menudo y de forma mucho más violenta. Pertenece a la categoría de Leviatanes, por su gran tamaño y característica estructura, y hace uso del barro que crea con una extraña sustancia que segrega él mismo y que convierte la tierra en este material.

Lo primero que llama la atención de la apariencia del Almudron es un rostro y las crestas que lo acompañan. Su hocico corto recuerda mucho al de los mamíferos aunque los adornos que recorren su cabeza y cuerpo le hacen ganarse un aura de poder similar al de los dragones de la mitología china y japonesa. La magnificencia de estas increíbles criaturas se ve representada en el Almudron a través de un impresionante cuerpo repleto de tonalidades rojas y amarillas.

Sin embargo, diversas fuentes apuntan a que esta especie se basa en el Dorotabo (泥田坊, moje del fangoso campo de arroz). Este yokai surge de los cuerpos sin vida de los granjeros que se dejaron el alma labrando la tierra y que, tras su muerte, fueron descuidadas. Cuentan con una apariencia senil, repletos de barro y lodo, y con solo tres dedos. Se dice que los dedos de las manos de los seres humanos representan la ira, la avaricia, la ignorancia, el conocimiento y la compasión. Pues bien, los dedos de los Dorotabo representan únicamente los vicios mencionados. A pesar de que no es por naturaleza un ser agresivo, se le relaciona en ocasiones con la venganza. Quizás de ahí venga el cambio en los hábitos del Almudron…

  • monstruos monster hunter rise mitología

Rakna-Kadaki

“¿Por qué arañas? ¿Por qué no podemos seguir mariposas?”. La aracnofobia, o miedo irracional hacia las arañas, es una fobia más extendida de lo que parece. Aunque cuenta, según parece, con algunos métodos para paliar sus consecuencias, no hay nada mejor que una buena espada larga. Al menos, contra el Rakna-Kadaki funciona bastante bien.

Este Temnoceran es otro de los monstruos nuevos con parientes cercanos entre los yokais. Su forma de araña y el título que ostenta, el de Emperatriz Araña, hacen que encontrar su contraparte mitológica sea bastante fácil, con dos posibles ganadores. El primero podría ser el Jorogumo (絡新婦, araña prostituta), un yokai que despierta de las arañas de seda de oro que alcanzan los 400 años de vida. Los Jorogumo son capaces de cambiar su apariencia, habitualmente hacia la de una joven y hermosa mujer, con el objetivo de atraer a hombres deseosos de amor, capturarlos y devorarlos, de ahí su nombre.

El otro ganador bien podría ser el Tsuchigumo (蜘蛛, araña de tierra sucia) -con quien este monstruo comparte un nombre similar en su versión japonesa, Yatsukadaki-, una araña gigante conocida por su brutalidad y violencia al arrasar aldeas enteras, siendo esta y su tamaño las principales diferencias respecto al Jorogumo. Ambos, además, cuentan con varias similitudes más allá de su arácnida fisonomía, y es que estas dos figuras del folclore japonés suelen habitar en lugares alejados de las personas, como cuevas oscuras, y se alimentan de personas a las que consiguen engañar.

Por tanto, quedan claras las influencias que pudieron tener en cuenta los de Capcom para el diseño de uno de los monstruos más originales de esta entrega. No vamos a mentir, el uso de las telarañas a modo de manto o velo blancos, nos encanta, no así las incordiosas arañitas que la acompañan.

  • monstruos monster hunter rise mitología

Ibushi de Viento

Y llegamos a los dos últimos monstruos nuevos inspirados en la mitología japonesa de Monster Hunter Rise. Ibushi de Viento, ese misterioso y extraño Dragón Anciano que se desplaza flotando y dando vueltas por el aire es el primero de los dos “jefes finales” del juego base, a la espera de conocer si en próximas actualizaciones veremos alguno más.

La principal y más clara referencia al folclore japonés la podemos encontrar en el Fujin (風神, dios del viento), el dios del viento nacido de Izanami, la diosa de la destrucción. Esta figura es representada con una apariencia similar a la de los Oni, con un rostro demoníaco de color rojo y una piel verdosa, así como con una gran bolsa de viento a su espalda que emplea para generar poderosas ráfagas. Habitualmente, el Fujin es representado junto a su hermano Raijin, y se dice que las terroríficas tormentas que asolaron el país eran debidas a las disputas entre ambos.

Además del uso del viento como principal arma de defensa y ataque, el Ibushi de Viento dispone de un elemento muy característico que comparte con su raíz mitológica. Esas bolsas de aire que cuelgan de algunas partes de su cuerpo recuerdan mucho a la bolsa de viento que posee el Fujin, siendo esta su principal similitud con la deidad.

  • monstruos monster hunter rise mitología

Narwa de Trueno

Y sí, como habréis podido imaginar, solo si habéis “acabado” el juego, Narwa de Trueno es el hermano de Fuji, Raijin (雷神, dios del trueno). A pesar de que en el folclore japonés, y más concretamente en la religión shintoísta, estos dos dioses son hermanos, en Monster Hunter Rise Narwa de Trueno e Ibushi de Viento son amantes, como ya sabréis. Sin embargo, es posible que la relación fraternal de los dioses se vea reflejada en las gemelas de Kamura, Hinoa y Minoto, así como la capacidad de empatizar con, y ser controladas por, los sentimientos de los dos Dragones Ancianos.

Además del control sobre el trueno de Narwa, esta cuenta con algunas referencias más que la acercan al Raijin. Por ejemplo, uno de los ataques más característicos de este monstruo es el uso de anillos dorados muy poderosos y dañinos, que recuerdan bastante a los anillos que porta el Raijin en su espalda y que tanto se han representado en la cultura popular.

Otro de los rasgos que relacionan ambas figuras es esa especie de protuberancia gigantesca, esa especie de bolsa de rayos, que se encuentra en la parte abdominal de Narwa. Según varios relatos, Raijin hacía uso de un gran tambor para crear truenos y esa bolsa podría ser el “tambor” del Dragón Anciano, de ahí que sea uno de sus puntos débiles.

Estos serían las figuras mitológicas en las que se basan los dos Ancianos de Monster Hunter Rise, aunque si habéis llegado a la escena final del juego base estaréis esperando la conclusión de la historia. ¿Veremos algún monstruo basado en Izanami, Izanagi, Amaterasu, Susanoo o Tsukuyomi? La pelota está en el tejado de Capcom.

  • monstruos monster hunter rise mitología

Bibliografía

Escrito por: Alejandro Espacio

Graduado en Ingeniería Industrial Electrónica y Automática por la UEX. Gasto mis ahorros en mundos fantásticos para poder escribir y debatir sobre ellos. RPG y Acción y Aventura como escape de la realidad.