NBA Live, cancelado por cuarta vez con la nueva generación en mente

En una reunión de accionistas, el director ejecutivo de EA, Andrew Wilson, habría anunciado la cancelación de NBA Live 20 a sus inversores. Aunque en ningún momento ha hablado de cancelación, si no de »expandir su visión» y »Tomarnos nuestro tiempo y apostar por las nuevas plataformas».

NBA Lakers

NBA 20XX

Pese a un éxito innegable en la primera década de los dosmil y finales de los noventa, la franquicia de baloncesto de EA tuvo un inicio especialmente turbulento en la actual generación, con un NBA live 14 que tuvo tanto recepción como recaudación muy crítica. De todas formas su primer y gran tropiezo ocurrió con NBA Elite 11, que fue el año en el que NBA2K se consolidó como el juego de baloncesto anual por excelencia.

La empresa lleva esta generación y parte de la anterior luchando por encontrar su rincón en el mercado. Y, como bien declara Owen Good en Polygon, EA Tiburon consiguió crear, tanto en 2017 como en 2018, dos juegos de baloncesto destacados y entretenidos, alejados de los focos de grandilocuencia de NBA2k. El último de estos siendo el primero en incorporar mujeres en un videojuego de baloncesto, comenzando una linea que esperemos que se convierta en la norma.

Aún con todo, Wilson se muestra optimista -aunque no tenga otra opción- y declara su intención de buscar una alternativa a los rivales de Take-Two; asegurando que cuentan con el apoyo incondicional de la NBA y de sus jugadores, declaraciones que ocurren cuando NBA2k20 se ha posicionado como el juego más vendido del año 2019. El mismo año en el que EA había pospuesto NBA Live 20, actual cancelado, y que resulta complicado concebirlo como se le describe de cara al año que viene, sobretodo considerando el inicio de esta generación.

De todas formas EA se aferra, como es obvio, a la IP. Al fin y al cabo es una empresa que ahora mismo vive del juego como servicio, tal y como ha construido, y ellos supondrán si les supone algo positivo trabajar en la franquicia hasta que toque la campana.

Escrito por: Rodrigo Losada

''Griffith did nothing wrong'' @rottvan