Nintendo Switch agrega nuevas características con su actualización

A lo largo de su ciclo de vida todas las consolas reciben actualizaciones en su sistema operativo. Estas actualizaciones por lo general suelen solucionar pequeños (o a veces no tan pequeños) problemas tanto de seguridad, como de rendimiento.

Al igual que PlayStation y Microsoft, que ya están sacando parches, la empresa afincada en Kioto también lanzado una. Se trata de la versión 11.0.0 del sistema operativo de la familia de consolas Nintendo Switch, aportando novedades con esta actualización.

Nintendo Switch se actualiza a la versión 11 añadiendo varias novedades

Desde la web oficial han especificado algunas nuevas funciones, aunque desde su web americana han dado algunos detalles adicionales de la actualización. Esta corregirá, según la web americana, varios problemas y mejorará la estabilidad del sistema. Ahora bien, dejando esto de lado, la nueva versión incluye algunas funciones bastante interesantes.

Lo más destacable es la posibilidad de poder enviar capturas de pantalla y vídeos a un PC, Smartphone o Tablet directamente. Según las indicaciones esto es posible tanto conectando la consola directamente al ordenador o de forma inalámbrica.

¿Cómo se realizará la transferencia de datos vía cable con un PC?

El método descrito es bastante sencillo, siendo muy similar a cómo se hace desde un Smartphone. Para ello es necesario un cable USB tipo C en un extremo y tipo A en el otro para conectar la Nintendo Switch al PC. Como único requisito del cable, es que permita transferencia de datos, ya que algunos solo permiten la carga. El proceso al completo es:

  • Desde el menú Home acceder a «configuración de la consola» y desde ahí a «gestión de datos».
  • Entramos a «gestionar capturas y vídeos» y entramos en «copiar a un ordenador mediante USB».
  • Conectar la consola al PC con el cable USB tipo C a tipo A.
  • Seleccionar las capturas y vídeos que queremos copiar.
La actualización de Nintendo Switch a la versión 11 de su software permitirá transferir datos por cable a un PC

Este sistema SOLO funciona en sistemas operativos compatibles con MTP. Es decir, si utilizamos un sistema operativo que no sea Windows o no sea compatible con MTP, tendremos que seguir recurriendo al sistema tradicional, quitar la microSD de la consola y meterla en un lector de tarjetas.

¿Cómo se realizará la transferencia de datos inalámbrica?

Para la transferencia inalámbrica hay que tener en cuenta que está limitada al envío de 10 capturas de pantalla o 1 vídeo por conexión. Es decir que para transferir más elementos tendremos que repetir el proceso las veces necesarias para ello. Para este sistema necesitaremos un dispositivo que pueda leer códigos QR ya que se configura la conexión de este modo. Para este sistema los pasos son los siguientes:

  • Desde el álbum de la consola, seleccionamos una captura de pantalla o vídeo.
  • Seleccionamos la opción «publicar y editar» y ahí la opción «enviar a un dispositivo inteligente».
  • Elegimos entre «enviar una captura» o «enviar varias capturas».
  • La consola generará un código QR que tendremos que escanear con el dispositivo donde queremos enviarla.
  • Esperar a que se establezca la conexión y finalice la transferencia.
La actualización de Nintendo Switch a la versión 11 de su software permitirá transferir datos de forma inalámbrica mediante QR

¿Qué más incluye?

Además de esta función, la versión 11.0.0 del software de Nintendo Switch incluye más novedades en la actualización, como avatares para personalizar nuestro perfil. También incluye soporte en portugués de Brasil, por lo que el menú y algunas aplicaciones permitirán la visualización en esta variante. También permite la descarga automática de datos almacenados en la nube.

Esta función permitirá que si utilizamos diferentes dispositivos y almacenamos el progreso en la nube, siempre que tengamos activada la opción, que podamos continuar la partida en cualquier dispositivo. Por último permitirá priorizar, en descargas de múltiples juegos, el que queramos descargar antes. Os invitamos a seguir nuestra cuenta de Twitter, si aún no lo hacéis, para estar al día de todas las novedades del sector.

Escrito por: Isaac Gonzalez Pulido

Técnico de soporte con una malsana obsesión por despiezar ordenadores y videoconsolas. MVP de la Comunidad PlayStation hasta su cierre y apasionado en general de los videojuegos desde pequeño. En ocasiones doy charlas de ciberseguridad en colegios.