Noviembre de 2019: Resumen de lo más destacado del mes

El penúltimo mes del año ha llegado a su fin, dando el pistoletazo de salida a los últimos metros de un año que ha sido un auténtico oasis para el aficionado al videojuego. Estos últimos 30 días han conformado un período marcado por algunos de los lanzamientos más esperados, y a la vez polémicos, de este 2019, y que ha sufrido el bombardeo de rumores debido a la cercanía de eventos como la pasada X019 o el inminente The Game Awards. ¿Qué os parece si hacemos un resumen de lo más destacado de este mes de noviembre en el mundo de los videojuegos? Agarraos, porque hay de todo.

Fechas y anuncios

Como todo mes que se precie, Noviembre nos ha regalado muchísima información sobre los títulos que se avecinan para el próximo año. Sin ir más lejos, los Sombrero de Paja llegarán al mercado el 27 de marzo de 2020 con One Piece: Pirate Warriors 4, un mes bastante cargado de títulos de un enorme calibre, pero ¿cuándo se ha amedrentado Luffy ante un desafío? Y sin querer dejar el manga-anime de lado, One Punch Man: A Hero Nobody Knows, fecha su llegada a la Tierra para el 28 de febrero.

Algunos títulos también han querido su trocito de pastel y lo han recibido en forma de movimiento hacia otras plataformas. En este contexto tenemos varios sujetos. Uno de ellos es Detroit: Become Human, que saldrá a la venta en PC el próximo 12 de diciembre. El segundo candidato es Blair Witch, el título, en principio exclusivo de Microsoft, llegaría a PlayStation 4 el 3 de diciembre. Y por último, pero no menos importante, el título español Gris deleita con su inconfundible estilo a los usuarios de la consola de Sony desde el 26 de noviembre.

Aunque el mes no solo ha ido de conocer fechas de títulos ya anunciados. Sin duda, dos de los anuncios más llamativos de noviembre han sido Half Life: Alyx y Diablo IV. El primero es la nueva entrega de una se las series más queridas entre el aficionado, que regresará para contarnos su historia a través de las gafas de realidad virtual Index, Oculus Rift y HTC Vive, lo que no ha sentado del todo bien al enamorado de la saga. El segundo, es la cuarta entrega de la clásica saga de rol Diablo, que fue anunciada en la Blizzcon 19. Tranquilos, más abajo hablaremos de ella.

resumen noviembre videojuegos

Lanzamientos del mes de noviembre

Si nos hubieran dicho que los títulos que iban a salir durante este mes iban a generar tal revuelo, no nos engañemos, sí nos lo hubiéramos creído. Como no íbamos a hacerlo, cuando los protagonistas de este mes han sido Death Stranding, Pokémon Espada y Escudo, Star Wars Jedi: Fallen Order y Shenmue III. Lo que no nos esperábamos era el signo de las críticas que iban a recibir cada uno de ellos.

Empezando por uno de los nominados a GOTY en The Game Awards 2019, Death Stranding ha sabido conmover y disgustar al público en partes iguales desde el pasado 8 de noviembre. En Legión de Jugadores también hay disparidad de opiniones pero, haciendo honor al sentimiento de conexión que Kojima ha despertado en nosotros, aquí os dejamos nuestro análisis conjunto, donde dos de nuestros compañeros unen fuerzas para intentar abarcar todo lo que ofrece la nueva entrega del padre de Metal Gear Solid. Sobra decir que Death Stranding debutó como el juego más vendido de la semana en España, ¿no?

La otra cara de la moneda le ha tocado a Pokémon Espada y Escudo. Desde meses antes de su lanzamiento, 15 de noviembre, empezaron a surgir filtraciones y noticias que no terminaron de gustar al público que esperaba la mejor entrega de la serie hasta ahora. De hecho, The Pokémon Company ha demandado a los encargados de filtrar aquella enorme cantidad de información que surgió en internet apenas unos días antes de la salida al mercado. A pesar de todo, la octava generación se convirtió en el mejor estreno de un videojuego en Switch en nuestro país.

resumen noviembre videojuegos

Otro título que ha llamado sobremanera nuestra atención ha sido Star Wars Jedi: Fallen Order. Saliendo al mercado el mismo día que el anterior título comentado, lo nuevo de Respawn ha sabido colocarse entre uno de los videojuegos más exitosos de noviembre. Algo que todo fan de la franquicia esperaba, ante la baja calidad de los últimos títulos de Star Wars.

Y para los más nostálgicos, la llegada de la tercera entrega del viaje de Ryo llegaba con toda la carne en el asador tras el éxito del kickstarter que comenzó todo. Sin embargo, Shenmue III ha recaudado menos que cualquier entrega anterior de esta saga en Japón, incluyendo la remasterización Shenmue I & II HD. Esto podría apoyar las críticas recibidas por parte de la prensa especializada, pero no a lo que los fans han dictaminado, quienes lo defienden como un buen juego.

La actual generación contra la next-gen

Al igual que ocurrió en el mes de octubre, PlayStation 5 vuelve a ser noticia en esta ocasión. Primero, con el registro de una nueva patente por parte de Sony, con lo que se podrían haber descubierto los primeros detalles del rumoreado Dualshock 5. Mejora del altavoz, cambio al USB-C, gatillos «inteligentes» e, incluso, mejoras de funcionalidad para el botón Share. Esto último ayudaría a la hora de compartir contenido a través del streaming que PlayStation ofrece con la consola. Una PlaySation 5 que, se rumorea, podría salir el 20 de noviembre del próximo año.

resumen noviembre videojuegos

Ante tanta expectación por la nueva generación de consolas, otro candidato que se une a la batalla del hardware es Google Stadia. Su introducción en el mercado el pasado 19 de noviembre no fue del todo explosiva, a pesar de contar con un catálogo más que interesante de salida con juegos como Assassin’s Creed Odyssey, Final Fantasy XV o Red Dead Redemption 2. Sin embargo, tras un testeo a nivel técnico, con la aventura de Arthur Morgan como sujeto de pruebas, se calculó que el gasto para jugar Red Dead Redemption 2 durante una hora era de 7GB, algo que deja a Stadia como una forma de entretenimiento doméstico, por el momento.

Por otro lado, Nintendo Switch sigue jugando su particular liga, con unos números de ventas realmente envidiables. Con más de 10 millones de unidades vendidas, solo en Japón, la consola híbrida superó a la mismísima PlayStation 4 como consola más vendida en territorio Nipón.

Noviembre también tuvo tiempo para eventos…

La BlizzCon 19 y la X019. Anuncios, noticias, detalles, trailers y muchos más elementos nos ofrecieron los dos eventos más importantes del mes.

La feria organizada por los padres de World of Warcraft llegó con toda la caballería para anunciar uno de los lanzamientos más esperados por los fans del RPG. En aquel stage donde se reunieron miles de personas pudimos echarle el primer vistazo a Diablo IV, a través de un trailer cinematográfico que nos hizo rozar el suelo con los dientes.

Aunque no fue la única noticia. World of Warcraft nos mostró un trocito de su nueva expansión, Shadowlands, con una espectacular lucha entre Sylvanas y Bolvar. Tampoco faltó a la cita Hearthstone con su siguiente expansión, Descent of Dragons. ¿Preparados para la hora de los dragones? Otro gran anuncio fue Overwatch 2, la secuela del popular FPS online, del cual tenéis más detalles a continuación.

resumen noviembre videojuegos

Y por si no teníamos suficiente con lo anunciado en el evento anterior, llegó Microsoft con su X019, el evento enfocado al público de Xbox y PC, con algunas de las noticias más interesantes del mes. Por ejemplo, la llegada de grandes títulos de la saga Final Fantasy a Game Pass, o los anuncios de Everwild y Grounded, los nuevos proyectos de Rare y Obsidian, respectivamente. Bleeding Edge, el brawler de Ninja Theory también tuvo su hueco en este evento, dándonos a conocer su fecha de lanzamiento.

… y donde hay eventos, hay rumores

El final de año siempre viene cargado de premios al camino recorrido por los mejores títulos de estos últimos 12 meses. The Game Awards, está a la vuelta de la esquina y, por ello, hemos podido conocer ya quienes son los nominados a las distintas categorías que se premiarán.

Como digo, el último encuentro importante del año relacionado con los videojuegos está aquí mismo. Tal es la expectación que este evento suscita en el público que ya han empezado a surgir rumores por doquier en cada rincón del mundo. Muchos son los títulos que, según estos indicios, podrían ser anunciados durante la gala. Ejemplos son Batman: Arkham Legacy, Demon’s Souls Remake o el esperado nuevo trabajo de Miyazaki, Elden Ring.

resumen noviembre videojuegos

Como siempre advertimos con esta información no oficial, es necesario tomarla con mucho cuidado. Otra supuesta filtración fue que el remake de Resident Evil 3 sería anunciado en la gala de Geoff Keighley, pero fue el propio presentado quien lo desmintió. ¿Más rumores? The Legend of Zelda: Breath of The Wild 2 para 2020, al igual que Metroid Prime Trilogy HD, y un remake de Super Metroid para 2021. Por soñar, que no quede.

El mes para los asesinos y las aventuras espaciales

Para los más nostálgicos de la sala, noviembre ha sido un bonito mes. Por un lado, nos encontramos el anual día N7. El 7 de noviembre ha sido siempre recordado como la fecha donde los enamorados de las aventuras del capitán Shepard se reúnen para alabar uno de los mejores RPG de la historia. Nosotros no queríamos perdernos esta oportunidad tampoco, de forma que os contamos en este artículo algunos de los puntos que más nos encandilaron de la saga Mass Effect.

El otro gran día fue el pasado día 19. ¿Que no sabéis que día es? Es el día donde nada es verdad y todo está permitido. Así es, el 19 de noviembre de 2009, hace 10 años ya, dio comienzo el nacimiento de la leyenda de Ezio Auditore Da Firenze, el protagonista de Assassin’s Creed II, y uno de los mejores personajes de la saga de Ubisoft. ¿Qué tal un primer repaso de esta saga?

Como véis, noviembre no ha dejado indiferente a nadie. ¿Qué nos deparará diciembre? No lo sabemos, pero con The Game Awards 2019 a la vuelta de la esquina, nuestros más oscuros deseos pueden llegar a realizarse. Como siempre, podéis seguirnos en Twitter (@LegionJugadores) para estar al tanto de toda la actualidad referida al mundo del videojuego. ¡Nos vemos en 2020!

Escrito por: Alejandro Espacio

Estudiante del grado Ingeniería Industrial Electrónica y Automática. Gasto mis ahorros en mundos fantásticos para poder escribir y debatir sobre ellos. RPG y Acción y Aventura como escape de la realidad.