Nuestras recomendaciones para jugar durante la noche de Halloween

Niños, niñas y los demás, si venís os voy a enseñar, algo extraño que hay aquí, la ciudad de Halloween… Esto es Halloween, esto es Hallo… Dejando a un lado esta locura ocasional, siempre surge una duda respecto a la película que nos ocupa, Pesadilla antes de Navidad, y no es otra que si ver la susodicha en pleno Halloween o bien esperar para verla en Navidad.

Sea como fuere, en Legión de Jugadores llevamos mucho tiempo pensando cómo enfocar este día, que bien merece ser celebrado. Y no se nos ocurre mejor idea que ofrecer una serie de títulos que, aunque puedan ser disfrutados en cualquier época del año, son sorprendentemente irresistibles de cara a esta fiesta amparada en el terror más absoluto.

Así que sin más dilación, comencemos.

Recomendación de Yoa

En este especial hemos visitado desde viejas mansiones malditas a ciudades fantasma, pasando por paisajes postapocalípticos y psiquiátricos abandonados. Pero no hay nada que cause más pavor en el alma del hombre que la inmensidad del espacio profundo, ese lugar frío y oscuro totalmente desconocido y desprovisto de vida “humana”.

¿Qué horrores acechan entre las estrellas? Los chicos de Visceral Games lo descubrieron, y el resultado hará que más de uno cuestione el programa espacial, por lo menos nos entregaron una de las grandes obras del género de terror que no puedes perderte, Dead Space.

Para 2008, el género survival horror estaba en vías de extinción. Las compañías, al ver el éxito de títulos como Resident Evil 4, más enfocados a la acción que a la ambientación y a la sensación de terror, decidieron abandonar los conceptos de anteriores juegos y centrarse cada vez más en el desarrollo de la acción.

Pero los chicos de EA Redwood Shores (Visceral Games) no se dejaron llevar por la corriente, y de las cenizas del proyecto de System Shock 3 crearon un nuevo juego, combinando las características de la anterior entrega de System Shock con el universo de Alien. El resultado, un magnifico survival horror para la anterior generación que bebe directamente de grandes referentes del cine de terror como La Cosa, Alien: El Octavo Pasajero, la Noche de los Muertos Vivientes y Horizonte Final, y de grandes títulos de terror y acción como Resident Evil, Half-Life 2, Doom y BioShock.

La historia nos sitúa en el siglo XXV. La humanidad, desesperada ante la escasez de recursos, se lanza al espacio en busca de recursos utilizando enormes naves de extracción planetaria. Una de estas naves, la USG Ishimura, pierde el contacto misteriosamente con la tierra tras comenzar la extracción del planeta Aegis VII.

En respuesta, la Corporación manda una misión de rescate para averiguar qué le ha pasado a la nave. Entre los tripulantes se encuentra el ingeniero de sistemas Isaac Clarke, cuya pareja, Nicole Brennan, se encuentra a bordo del Ishimura como oficial médico.

Por desgracia, la nave que transportaba al equipo de rescate se estrella contra la borda de la nave, impidiendo cualquier posibilidad de escape de la pesadilla que les aguarda en el interior del Ishimura. Se suponía que iba a ser una simple misión de rescate, pero nada les podía preparar para lo que se encontraron ahí.

La tripulación totalmente desmembrada y transformada por una extraña enfermedad alienígena en horripilantes criaturas de pesadilla con ansias de carne humana, los pocos supervivientes que quedan son dementes que deambulan por la nave a la espera de su turno para convertirse, la nave en penosas condiciones y apunto de estrellarse contra el planeta, y en el centro de todo esto, la Efigie, un extraño artefacto alienígena que los colonos descubrieron en el planeta y que puede tener la clave para el origen de la humanidad.

Ahora, Isaac Clarke deberá encontrar a Nicole y la forma de salir de esta pesadilla, avanzando por los restos de la nave mientras se abre paso a través de las aberraciones, que antaño fueron la tripulación, desmembrándolas estratégicamente con un amplio arsenal de herramientas de ingeniera.

deadspace1

La jugabilidad es muy similar a la de títulos como Resident Evil 4, con una perspectiva general en tercera persona y la cámara al hombro mientras apuntamos. Pero Dead Space innova en dos aspectos: en primer lugar, los necromorfos son enemigos duros de matar y dispararlos al pecho o a la cabeza no los detendrá. Lo mejor para acabar con ellos y ahorrar munición es desmembrarlos, cortando cualquier extremidad o protuberancia de la criatura hasta convertirlos en un amasijo de carne y huesos; y, en segundo lugar, su gran innovación en la gestión de inventario, más intuitiva y orgánica que la de otros juegos del genero gracias al HUD integrado en el traje.

También destaca el diseño de los propios necromorfos, seres grotescos creados a partir de los cadáveres de la tripulación y mutados hasta extremos inhumanos por el virus alienígena, dándonos seres tan abominables como niños con aguijones en vez de cordón umbilical y hombres de cuyos brazos brotan cuchillas y látigos.

Pero si algo hay que sobresale sobre el resto de los componentes de esta entrega es su impecable ambientación. La nave está cubierta de una atmósfera inquietante y espeluznante que recubre cada pedazo del escenario, desde inscripciones alienígenas escritas con sangre hasta restos de cuerpos humanos en proceso de putrefacción flotando en el vacío del espacio.

Todo ello aderezado con una impresionante banda sonora que hiela los huesos solo de escucharla, con canciones como la que podemos oír en el tráiler (la nana de «brilla pequeña estrellita» con una base tétrica que no te dejará dormir) y efectos de sonido que contribuyen a crear un ambiente de tensión constante y de que vayas a donde vayas, nunca estas solo.

En definitiva, una gran elección para jugar en la noche de brujas. ¿Te atreves a adentrarte en el Ishimura y descubrir sus secretos o te unirás a los restos de la tripulación? Y, recuerda:

En el espacio, nadie puede oír tus gritos

Recomendación de Luna

Halloween, ese día dedicado al terror en todos los medios posibles y que cada año, hemos podido observar como esta curiosa celebración ha extendido sus garras más y más por todo el globo. Por supuesto, esto ha llegado al campo de los videojuegos, donde muchos aprovechamos, tanto asiduos y/o fans del género del terror como no, a dedicar esta tenebrosa noche para disfrutar de títulos que se ajusten a tal día, desde juegos que ya hemos disfrutado anteriormente como a otros nuevos que comenzamos tal día usando esta fiesta importada como la más convincente de las excusas.

En el especial del verano pasado, servidora ya recomendó un videojuego de terror, Obscure, que por supuesto vuelvo a nombrarlo como una buena opción para una noche en compañía. Claro está, hoy os traigo otra recomendación del mismo género (para una próxima vez será de uno distinto, lo prometo), y resulta ser nada más ni nada menos que uno de mis videojuegos favoritos no solo de PlayStation 2, sino a nivel general: Haunting Ground.

También conocido como Demento (nombre original que se le adjudica en tierras niponas), Haunting Ground salió en 2005 para PlayStation 2 publicado por Capcom y, como curiosidad, esta entrega fue originalmente pensada para pertenecer a la serie Clock Tower, pero finalmente acabó siendo un juego totalmente independiente (aunque cabe decir que comparte mucha similitudes con dicha saga).

En Haunting Ground nos ponemos en la piel de Fiona, una joven que despierta en una jaula en una habitación nada acogedora, abrigada solamente con una fina sábana blanca. Una pizca de suerte le sonríe ya que el candado de la jaula que la mantiene abierta no está cerrado y escapa del lugar. Tras unos pocos pasos descubre que está en un castillo, pero desgraciadamente no es la única que está en aquel apartado lugar…

Como habréis pensado leyendo el anterior párrafo, Fiona está totalmente indefensa ante los enemigos que se cruzan por su paso, desde más fuertes a más rápidos y/o inteligentes, y por qué no decirlo, algunos dan más «respeto» que otros y todo esto lo sentiremos más aún ya que en este juego no hay armas (sí, olvidaos de ir con una buena escopetas en la mano), nuestra única manera de librarnos de ellos será o bien huyendo hasta que los perdamos de vista o usando el entorno a nuestro favor, dicho de otra manera, escondiéndonos.

Cabe decir que algunos enemigos tendrán ciertos puntos débiles que si sabemos usarlos bien y con cierta perspicacia, nos darán unos preciosos segundos para huir (prefiero no dar más detalles al respecto por spoilers) además de que podremos fabricar objetos que nos ayudarán también a sobrevivir en este castillo de pesadilla.

hauntingground

Pero, ¿a quién pretendo engañar? sin duda lo que más nos ayudará en esta aventura será nuestro fiel y querido Hewie, un precioso pastor alemán blanco que, si lo educamos y alimentamos bien, será nuestro defensor y, por supuesto, mejor amigo.

Eso sí, no todo recae en huir de los enemigos y ya está, la exploración y los puzzles están a la orden del día para poder avanzar por los escenarios, e incluso en ocasiones llegando a ser mortales. También en algunos momentos necesitaremos la ayuda de Hewie para conseguir ciertos objetos y/o activar mecanismos (y esto hará que, en ocasiones, nos separemos temporalmente de él… y creedme, le echareis de menos).

Sin duda esta pequeña joya de Capcom a día de hoy se ha conservado realmente bien desde gráficos (me veo obligada a mencionar a los diseños de personajes y escenarios, bastante cuidados) a gameplay, pasando por una banda sonora que si bien por sí misma no destaca en exceso acompaña perfectamente a la aventura que se nos presenta. Otro punto a tener en cuenta es que tiene distintos finales dependiendo de nuestras acciones durante el juego sin contar con extras de lo más interesantes así que si queréis verlo todo tendréis bastante horas de diversión (y de tensión) con Haunting Ground, por lo que, si aún no lo habéis jugado ¿a qué estáis esperando?

Recomendación de Edu

Survival Horror, este subgénero de videojuegos conocido por todos vivió su máximo esplendor con obras de la talla de Resident Evil, Silent Hill, Alone in the Dark, Project Zero y algún que otro título más que muy probablemente nos dejamos en el tintero. Pero como la vida misma, todo son ciclos, y este género entró hace años en una etapa de declive pronunciado donde las secuelas de títulos que antaño fueron obras maestras se alejaban de ese terror tan clásico que los hizo únicos y empezaron a apostar por una jugabilidad más enfocada en la acción. Una decisión que claramente tenía el objetivo de llegar a otro tipo de público, y que a pesar de una generalizada mala opinión pública, algunos han visto cómo sus ventas no paraban de crecer, como es el caso de la saga Resident Evil y las entregas posteriores a Resident Evil 4 (título que marca muy bien ese punto de inflexión en el género).

Sin embargo, podemos vislumbrar algo de luz en el horizonte, algo de esperanza para este género que no pasaba por su mejor momento. En los últimos años hemos presenciado cómo algunos títulos independientes de menor presupuesto cosechaban muy buenas críticas y lograban hacerse un hueco en el mercado, hablamos de obras como Amnesia, Outlast o Deadly Premonition, entre otras. En este pequeño apartado hablaremos de The Evil Within, título que salió a finales de 2014 para PC y las dos últimas generaciones de consolas de PlayStation y Microsoft.

Dirigido por el mismísimo Shinji Mikamipadre de la saga Resident Evil, que dio por finalizada su trayectoria en Capcom tras la dirección de Resident Evil 4– y bajo el sello de Tango Gameworks y Bethesda Softworks, The Evil Within nos pone en la piel de Sebastián Castellanos, un detective de la policía que debe acudir a investigar lo sucedido en un hospital psiquiátrico. Cuando Sebastián llega al escenario con otros dos compañeros lo único que ve es una recepción plagada de cadáveres mutilados y sangre por doquier. No queremos destripar más aspectos del argumento del juego, pero la verdad es que aunque quisiéramos, sería una tarea realmente laboriosa ya que la historia está llevada de tal manera que no es hasta los compases finales de la aventura donde podremos unir las diferentes piezas del rompecabezas y darle forma.

Y es que Mikami nos plantea un desarrollo argumental rompedor, donde resulta harto complicado entender qué es lo que está ocurriendo o intuir siquiera cuál será la próxima jugada. En este aspecto The Evil Within juega con lo psicológico, nunca sabremos qué es real y qué es una pesadilla. Personalmente, me gusta la manera en la que Mikami juega con nosotros a lo largo de las 15-20 horas que dura la aventura principal, consigue mantenernos pegados a la pantalla y crear un clima de tensión constante.

En términos jugables este título recuerda mucho a lo visto en Resident Evil 4, lo que para muchos será todo un punto a favor. Manejamos a un personaje cuya virtud no es la agilidad precisamente, algo muy característico del género, pero que es capaz de empuñar tanto armas de fuego como armas cuerpo a cuerpo para acabar con todo tipo de criaturas, todo ello en tercera persona. El hecho de que el manejo de nuestro personaje sea algo “tosco” nos pondrá muchas veces en más de un aprieto, sobre todo en lugares estrechos donde los enemigos acechen alrededor, creando así un clima de angustia que en lo personal le sienta realmente bien. Mencionar además la importancia de saber aprovechar los recursos del entorno, como las trampas o el uso de las cerillas para quemar a nuestros enemigos, ya que en términos de munición iremos bastante justos durante nuestro viaje. Nos encontramos algún que otro puzzle a lo largo del juego, y las localizaciones, aunque variadas, no se alejan de los estereotipos del género. Mención especial a los enemigos del juego, los cuales lucen verdaderamente grotescos y con un diseño de lo más variopinto; algunos de ellos nos lo pondrán verdaderamente difícil, sobre todo los jefes finales. The Evil Within cuenta con un sistema de progresión del personaje algo curioso, y es que podremos ir mejorando diversos atributos de Sebastián como la vida o el daño mediante la recolección de unos frascos que iremos obteniendo si exploramos los escenarios.

theevilwithin1

En definitiva, The Evil Within es una apuesta segura si os gusta el género y aunque no supone un soplo de aire fresco sí que aporta sangre nueva a un género que los últimos años ha estado en la cuerda floja. Con Halloween a la vuelta de la esquina y un precio más que asequible, ¿os lo vais a perder?

Recomendación de War

Llega Halloween y junto a esta importada fiesta estadounidense nos entran unas irremediables ganas de echarle el guante a uno de esos juego que nos ponga en situación, que nos pongan en tensión, al borde de la silla listos para saltar por cualquier tontería que oigamos en la distancia. Como muchos de mis compañeros ya han recomendado grandes juegos de puro terror que os obligarán a cambiaros la ropa interior durante el transcurso de la noche, por mi parte he decidido traeros un juego que tal vez a primera vista no os diga mucho e incluso no creáis que pueda infundir terror, pero que una vez os sumerjáis en su mundo, no solo pasaréis un mal trago, también lo pasaréis en grande.

S.T.A.L.K.E.R Shadow of Chernobyl es un juego desarrollado por la fallecida GSC Game World, una desarrolladora ucraniana que dio el salto a la fama gracias al saga aquí nombrada, que consta con dos juegos más contando con Shadow of Chernobyl.

Solo con el nombre del mismo podéis haceros una idea de a qué nos enfrentamos, porque sí amigos, S.T.A.L.K.E.R nos transporta a la frías y hostiles tierras del norte de Óblas de Kiev, donde la abandonada central nuclear de Chernóbil está localizada. Ambientado en un universo alternativo donde la zona de exclusión es territorio de bandidos y saqueadores, S.T.A.L.K.E.R nos pone en la piel de un misterioso personaje, El Marcado, que es encontrado medio muerto en un camión que transporta cadáveres desde lo más profundo de la Zona (donde ocurrió el desastre nuclear en el año 1986). Las únicas pertenencias que porta El Marcado es una vieja PDA con una única tarea “Elimina a Strelok”, el objetivo principal del juego será descubrir quién es Strelok, quiénes somos nosotros mismos y que está pasando en la Zona.

Con una premisa así seguramente penséis que estamos ante un juego de acción (y más tratándose de un FPS) pero nada más lejos de la realidad, S.T.A.L.K.E.R Shadow of Chernobyl es un FPS cargado de componentes RPG e incluso tintes de Survival Horror.

La vida en la Zona no es precisamente fácil, además de tener que lidiar con bandas de asesinos, mafiosos y rateros, los animales que habitaban en las inmediaciones de Chernóbil y Prípyat han mutado en criaturas horripilantes que no dudarán en matar a cualquier humano que cruce por su territorio. Respecto a la jugabilidad, esto se traduce a la mala suerte de tener que enfrentarnos a menudo con criaturas más rápidas y escurridizas que nosotros, nuestra munición puede llegar a escasear en los niveles más altos de dificultad así que tendréis que pensároslo dos veces antes de enzarzarse en un combate que probablemente no podéis ganar.

Lo realmente divertido del juego llega cuando cae la noche, en S.T.A.L.K.E.R la noche es justamente eso, la noche. La iluminación se reduce a lo que tengamos delante de nuestra linterna con lo cual la tensión está servida. Imaginaos andar por medio de una carretera abandonada, rodeado de arbustos y árboles con aspecto amenazante, una lluvia torrencial apenas os deja ver incluso vuestro haz de luz y de pronto… veis un par de luces en la lejanía ¿Serán amigos o enemigos? ¿Disparo primero y pregunto después o me arriesgo a acercarme a ellos? Esta son preguntas que sorprendentemente os haréis más de una vez mientras viajáis por estas tierras grises y llenas de peligros.

stalker

Muchas más amenazas tenebrosas os esperan por la Zona y sus laboratorios abandonados, pero prefiero no hablar de ello demasiado para no romper la sorpresa de la primera vez que os internéis debajo de tierra…

Si realmente disfrutáis de un juego inmersivo, desafiante y con un acabado excepcional, tenéis que probar este S.T.A.L.K.E.R Shadow of Chernobyl.

Como última anotación, recomiendo a los usuarios experimentados de PC que busquéis un buen mod para disfrutar aún más de este título, mi recomendación: Autumn Aurora.

Sin mucho más que añadir ¡espero que paséis un terrorífico Halloween!

Recomendación de César

Se acerca Halloween, una noche de terror donde no hay nada mejor que jugar un título de esta índole para hacer honor a la noche. En concreto, para este Halloween yo recomiendo Outlast, el título que fue un éxito en YouTube y que prácticamente estaba presente en todos los canales de los youtubers más o menos conocidos.

Outlast salió en 2013 en PC desarrollado por Red Barrels y gracias a su triunfo salió un año después en PS4 y Xbox One.

Estamos ante un survival horror en primera persona donde nuestro protagonista en un simple reportero, por lo que no puede ni luchar ni defenderse, así que el punto fuerte del juego será el sigilo, saber aprovechar los escondites y nuestra estrategia para superar algunos enemigos. Para movernos por los escenarios usaremos algo de parkour.

El argumento se desarrolla en un antiguo manicomio abandonado, y al haber partes sin luz, tendremos a disposición nuestra cámara de video con visión nocturna investigando así el manicomio de Mount Massive donde se supone que experimentan ilegalmente con pacientes y donde descubriremos toda una conspiración en la cual desgraciadamente nos veremos implicados, pero no voy a contaros más, las sorpresas (y los sustos) mejor lo dejo para vosotros.

outlast1

Ya por último destacar que este indie ha marcado un nivel muy potente en los juegos de terror actuales y que tanto el título como su DLC, Whistleblower tienen un gran argumento y sustos para aburrir, por lo que si queréis disfrutar de una buena noche de miedo, os recomiendo sin duda alguna este título que tantas horas, diversión y miedo me ha dado.

Por último, destacar que debido a su éxito, hay en desarrollo una segunda parte que ya se puede probar gracias a su demostración jugable (gratuita) en PlayStation Store.

Recomendación de Haru

En PS2 pudimos disfrutar de numerosos Survival Horror y de numerosos títulos de corte japonés, entre ellos nació Rule Of Rose que fue lanzado al mercado hace nada más y nada menos que 10 años, este fue desarrollado por Punchline y distribuido a lo largo del año por Sony, 505 Games y Atlus.

Rule of Rose ha sido un título que ha estado sometido a una intensa polémica, la cual teniendo en cuenta algunos puntos del título no es de extrañar. Partimos bajo el nombre de Jennifer tenemos 19 años y se nos presenta una situación inicial realmente extraña, mientras estamos en un autobús un niño se acerca a nosotros rogándonos que le leamos un cuento, a continuación este nos entrega el susodicho cuento, pero segundos más tarde cuando el autobús realiza su primera parada, este huye, sin pena ni gloria nuestra protagonista Jennifer le persigue.

Persiguiendo al niño, Jennifer llega al orfanato que es cuando de verdad las cosas toman su lugar, disponiéndose en el lugar correcto para nuestra aventura. En este orfanato encontraremos a un grupo de niñas, las cuales se comportan de maneras éticamente cuestionables, llamándose a sí mismas las Aristócratas del Crayón Rojo, estás ejercerán sobre la protagonista todo tipo de torturas y humillaciones (muchas de estas se presentan en cinemáticas realmente cruentas las cuales dieron lugar a la censura del título en varios países) Por suerte no estamos solos pues tendremos un compañero, Brown, un labrador que nos acompañará durante el juego.

Brown no solo nos ayudará argumentalmente, pues supone una de las premisas jugables que tiene para nosotros, en Rule of Rose tendremos que avanzar consiguiendo una serie de cuentos que servirán a modo de capítulos, en cada capítulo encontraremos diferentes puzzles que resolver a la par que exploramos los diferentes puntos del lugar, esto no es todo pues en cada nivel encontraremos al Boss de turno y si bien es cierto que los combates no son nada del otro mundo cumplen con su cometido, como hemos dicho Brown no es solo un animal de compañía durante el título, también nos ayudará con su sentido olfativo para encontrar objetos y distraer al principal enemigo, los Imps, seres deformes que atacarán a la protagonista, podremos atacar, pero no es lo más aconsejable puesto que Jennifer es débil y a pesar de que la podamos equipar con armas como palas o cuchillos de poco servirá.

ruleofrose

Lo que en un primer momento parece una treta creada por las aristócratas del Crayón rojo pronto afectará de manera directa al pasado de la protagonista y de los diferentes personajes del juego, ¿Te lo vas a perder?

Recomendación de Marina

Para mí, Until Dawn fue todo un descubrimiento. Sacado a finales de agosto de 2015, este survival horror me impresionó sobre todo por el carácter cinematográfico del que hace gala, uno en el que puedes participar activamente ya que incluso en los diálogos puedes intervenir para crear así tu propia aventura.

Ya teníamos por entonces historias como Heavy Rain en las que según las decisiones de cada uno morían unos u otros, pero a quien le gusten las pelis de terror en general, este juego es genial. Trata de un grupo de adolescentes que acuden a la residencia vacacional de uno de ellos para pasar un buen fin de semana entre amigos (aunque alguna pareja que otra iba con intenciones diferentes…). Como es de suponer, todo se tuerce, la presencia amenazadora de un psicópata y los monstruos conocido como “Wendigos” hace que lo que debía ser una estancia de ensueño se vuelva una pesadilla. Un finde inolvidable, sí… en el peor de los sentidos.

Quizá lo que más sorprenda es la forma en que se han entrelazado diferentes tipos de terror. Es como entrar de lleno en el cliché de adolescentes estereotipados pero con una historia que lejos está de ser la misma trama de siempre. Eso de que se entrelace una excursión a un paraje perdido en las montañas con la amenaza de un asesino en serie, de que luego se le añada la presencia de unas minas abandonadas y de un psiquiátrico y de que finalmente se introduzca la leyenda indígena del Wendigo. Y todo eso mientras tratas de comprender a los personajes, cómo piensan, por qué actúan así y qué consecuencias tendrá elegir una opción o la otra.

La fórmula funciona y consigue introducirte de lleno hasta el punto de no poder parar una vez que ya empieza la acción. Pero claro, hay varios problemas en cuanto al ritmo. Quienes vayan con la intención de jugar a un título escalofriante desde el primer momento, lo lleva claro. No es una historia que pretenda desde el principio mantenerte en tensión constante, como pudieran serlo otros como Silent Hill. No hay que olvidar que una buena historia de miedo va aumentando la tensión gradualmente, y que al ser un juego de varias horas, los primeros veinte minutos son introductorios. Así además te da tiempo a encariñarte con los personajes… aunque siempre habrá algún que otro que quieras matar a la mínima. Está además la presencia del psicólogo que, como ya ocurriera en Silent Hill Shattered Memories, según lo que le respondas influirá en la historia… y además se le va la olla a él también.

Los gráficos por otro lado son espectaculares, con un detallismo cuidado hasta decir basta. Se ha seleccionado a famosos actores como Rami Malek o Hayden Panettiere, imitando sus gestos con las tecnologías más eficientes para capturar los movimientos de éstos e imprimirlos en el juego, logrando un realismo espectacular. Sin embargo no solamente están hechos al detalle los personajes, sino que los escenarios y texturas tampoco dejarán indiferente a nadie, en un ambiente oscuro de noche cerrada donde en cualquier momento da la sensación de que puedan atacarte.

En este ámbito no solo debemos destacar la ambientación y los gráficos, sino también la cámara, puesto que, excepto por las escenas de diálogo, cuando pasa de uno a otro personaje como en cualquier peli, es fija al más puro estilo de Resident Evil, lo que aumenta la tensión al no poder ver bien cada rincón de los escenarios.

untildawn

El soundtrack también es una maravilla, compuesto bajo la dirección de Jason Graves, quien trabajó también en la saga Dead Space. Las melodías logran sumergir al jugador en la trama, siendo sutiles y manteniendo la tensión con tonos largos y a veces cortantes aunque sin exagerar, teniendo en cuenta en todo momento que los protagonistas son los personajes y es la música la que los acompaña. Muy destacable la canción de la intro, “O Death”, interpretada por Amy Van Roekel. También en este apartado tenemos que mencionar las voces, puesto que el juego está doblado al español y con un reparto de lo más sobresaliente.

En definitiva, un buen juego para los amantes del slasher y los juegos donde cada decisión cuenta para sobrevivir, con personajes algo estereotipados pero que consiguen que les pillemos cariño a medida que se suceden las situaciones, con coleccionables que van explicando poco a poco el trasfondo de la historia y la amenaza real de una maldición que asola las montañas de Canadá. ¿Qué mejor para Halloween que un juego con las características de una peli de terror?

Recomendación de Alsergim

Soy un firme defensor de que toda noche de Halloween que quiera ser disfrutada con una consola de fondo y con el mando en las manos, debe ir acompañada sí o sí de un Silent Hill. Cierto, son muchos los contendientes en el ring, sobre todo porque cada entrega es una experiencia terrorífica en sí misma, si bien, el juego que he escogido para la ocasión ofrece otro tipo de terror, no tanto por su desarrollo, que también, sino por la historia que atesora.

Y aunque la saga que nos ocupa nunca ha sido un éxito de masas, no es menos cierto que Silent Hill 2 puso en marcha todo un nuevo engranaje que marcó la popularidad y reputación de la misma, sorprendiendo a todos con una aventura mucho más reflexiva que la primera entrega. Pero mucho más importante que eso, es que Silent Hill 2 fue y sigue siendo una bofetada al jugador. Porque cada textura y detalle reflejado en el pueblo que lleva el mismo nombre parece haber pasado por una experiencia, una historia de fondo, lo que nos hace redescubrir el pueblo de una forma distinta a lo que vimos en el primer Silent Hill.

Sea como fuere, Silent Hill 2 nos introduce a James Sunderland, protagonista de este y una suerte de oficinista que se ve arrastrado al pueblo en cuestión tras recibir una misteriosa carta de su mujer. Nada fuera de lo normal si no fuese porque esta murió tres años atrás tras una terrible enfermedad que la dejó postrada en la cama de un hospital. Sin embargo, eso no impide a nuestro protagonista escapar de toda lógica posible e indagar por el pueblo, preso de la esperanza de ver a su amor nuevamente, aunque eso signifique descender hacia los infiernos.

Y es que Silent Hill es una pesadilla en sí misma, un lugar donde horribles criaturas se mueven delante de nuestros ojos. Y no, no me refiero a los monstruos, sino a las propias personas que nos iremos encontrando durante nuestro periplo, dado que personajes como Angela Orosco, una joven triste y pesimista, o Eddie, un empleado de una gasolinera, son más de lo que parecen ser. Eso por no hablar de María, una hermosa bailarina de Heaven’s Night con un sorprendente parecido al de su fallecida esposa y que es todo lo contrario a su alter ego… ¿o tal vez no?

El caso es que Silent Hill 2 es un título tremendamente continuista respecto a su antecesor, ya que sigue el mismo esquema que este, aunando zonas de exploración, descubrimiento, combates que reflejan la indefensión propia de cada persona que fuese a recorrer un escenario de pesadilla, y puzzles varios, algunos ellos auténticos rompecabezas que nos mantendrá pegados a la pantalla durante mucho tiempo. Sin embargo, a nivel argumental se establece un punto de inflexión en el aspecto psicológico de los personajes. Por supuesto, tampoco puedo olvidarme de Pyramid Head, una especie de verdugo que tiene una obsesión insana para con James, aunque aterradoramente bien justificada. De hecho, no me equivoco si digo que es uno de los mejores antagonistas que nos ha ofrecido videojuego alguno.

No por nada, esta segunda entrega se ha convertido en uno de los referentes del género, sino el que más. Y parte de la culpa la tiene también la experiencia visual y sonora que ofrece. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en los pasillos; muchos de ellos oscuros y turbios, y aderezados con el sonido de nuestros propios pasos, sonidos metálicos varios (santa y seña de la saga) y gemidos que nos harán mirar por todos lados. Tan importante es el sonido que cada personaje va acompañado de un tema musical en concreto a fin de transmitir la tristeza y desesperanza de los mismos.

Resumiendo que es gerundio. Lejos de ser una pesadilla al uso, Silent Hill 2 es un buen ejemplo de cómo condensar un sinfín de emociones, muchas de ellas difíciles de describir, así como tratar temas que siguen dando mucho de que habar, como los abusos sexuales, la locura, los deseos carnales, la muerte,… así como otros tantos no tan oscuros, como la historia de amor que tiene en su haber, y de la cual muchas obras tendrían que aprender. Esto es lo que define a Silent Hill 2, una definición de la cual debería tomar nota todo videojuego que se sustente bajo una premisa similar, como si de una asignatura se tratase. Porque 15 años después de su lanzamiento, sigue dando mucho de qué hablar.

sh

Hasta aquí nuestras recomendaciones de Halloween; recomendaciones que esperamos que hayan sido de vuestro agrado. Pero más importante que eso, es que nada nos gustaría más que aportaseis vuestras propias recomendaciones o aquello que vais a jugar a lo largo de dicho día. Estaremos encantados de leerlas.

¡Y feliz Halloween!

Escrito por: Alejandro Serrador

Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Amante del cine y los videojuegos, especialmente en lo que a títulos de rol y terror se refiere. A veces me da por escribir cosas. También me puedes leer en Twitter desde @npofficialsite