Nuestras recomendaciones para jugar este verano

Verano, esa maravillosa estación en la que por norma general tenemos tiempo libre a cambio de un calor atroz, por el cual salvo ir a la piscina y/o playa apetece quedarse en el frescor que nos dan nuestros hogares (salvo quizás ir a cazar algún Pokémon en Pokémon Go).

También es el momento ideal para coger nuestra querida consola y darle el amor que merece ya que no hemos podido hacerlo siempre que hemos querido, pero claro, ¿no os ha pasado alguna vez que cuando tienes el ansiado tiempo libre no sabes a qué jugar?

En Legión de Jugadores nos hemos planteado esta pregunta alguna vez, y hemos decidido hacer este humilde especial para recomendaros juegos para jugar este verano, de varias plataformas y géneros, para llegar al máximo público posible y daros una mínima variedad de opciones.

¡Y empezamos!

Recomendación de César

En verano es momento de jugar a tantos juegos como puedas y, sobre todo, esos juegos a los que tengas que dedicarles muchas horas para poder disfrutarlos completamente. Por eso mi recomendación para este verano es un JRPG tratado injustamente por algunos medios, pero que en mi opinión no se merecía ni la mitad de palos. Eso es, estoy hablando del reciente Star Ocean V: Integrity and Faithlessness.

Hacía mucho que personalmente no sentía estar jugando a un JRPG de sabor tan clásico, al que le puedes echar muchas horas no solo por su historia principal, entretenida cuanto menos, sino también gracias a todo el contenido secundario que tiene: desde mazmorras secretas con feroces enemigos, misiones y conversaciones con tus compañeros de grupo para aumentar afinidad con ellos y desbloquear algún que otro ending secreto, misiones de caza o búsqueda o incluso actividades como la pesca, minería, cocina y mucho más.

Es un juego que a los amantes del JRPG más clásico les va a parecer una delicia, y que si quieren completar todas las actividades secretas y secundarias van a necesitar unas cien horas sumadas a las veinticinco horas aproximadamente del argumento principal.

Sin lugar a duda, lo que más vais a disfrutar es su sistema de roles y el combate, muy divertido y adictivo y que incita a subir de nivel nuevos roles para desbloquear nuevas habilidades y probarlas rápidamente en combate.

Para concluir deciros que os animéis a probar esta gran experiencia tan cercana a lo que es un verdadero JRPG clásico y no os dejéis guiar por opiniones externas (si os interesa saber de esta entrega de Star Ocean con más profundidad, podéis leer el análisis que hay en Legión de Jugadores). Un extenso mundo lleno de vida está esperando a ser explorado, así que subid a la nave, ¡que el océano de estrellas os espera!

SOV

Recomendación de Nox

¿Conocéis esa sensación de “vacío existencial” que te deja un videojuego o una buena serie cuando se acaba? Horas y horas invertidas en un producto que cuando llega a su fin os preguntáis, ¿y ahora qué? Esta misma sensación de la que hablo es la que tuve yo al acabar Deus Ex: Human Revolution.

Año 2027, la tecnología ha avanzado hasta tal punto que los implantes biónicos están a la orden del día y la sociedad se encuentra completamente enfrentada en dos bandos: aquellos que defienden este proceso de “evolución” y los más puristas, quienes desde un punto de vista moral no consideran ético este acto de “deshumanizar” al ser humano.

Grandes corporaciones que luchan por monopolizar el mercado de implantes y conspiraciones mundiales tejen una historia protagonizada por Adam Jensen, jefe de seguridad de Sarif Industries, una de estas corporaciones. Su vida cambia cuando es herido de gravedad en un durísimo ataque a la compañía y deciden aumentar mecánicamente su cuerpo para que sobreviva. Adam deja atrás su condición de humano, y conocedor de sus nuevas habilidades debe encontrar a los responsables del ataque, sin olvidar que nada es lo que parece ser.

Deus Ex: HR es un híbrido perfecto entre RPG y acción. A medida que hacemos misiones principales y secundarias iremos obteniendo puntos de experiencia que podremos invertir en la mejora de armas o en mejorar a nuestro personaje por medio de diversos implantes. La acción sucede en primera persona, aunque la cámara se alterna a un tercer plano cuando hacemos uso de coberturas; esta transición sucede de manera natural y no supone para nada un problema. En cuanto a las opciones que tenemos de afrontar el juego, podemos optar por disparar a todo lo que se mueva, pasar totalmente inadvertidos o una mezcla de ambas; la opción del sigilo es la que más dificultad conlleva, pero la recompensa y la satisfacción obtenida es inigualable.

dehr

Pero sin suda lo mejor de Deus Ex: HR es esa ambientación de estilo cyberpunk tan cuidada que tiene y el contexto en que nos sitúa. Nos muestra una sociedad ambientada en un futuro distópico donde impera la crispación social y los enfrentamientos, y esto se debe principalmente a una condición: el ser humano cada vez es más máquina y menos persona. Nos hace plantearnos muchas cuestiones acerca de la moralidad de esto y algunas de sus consecuencias como la pobreza, la superpoblación, la drogodependencia o la segregación social, entre otras.

Deus Ex: Human Revolution es un videojuego que todos deberían, como mínimo, probar. Con su secuela (Deus Ex: Mankind Divided) a la vuelta de la esquina y en pleno verano, ¿qué mejor oportunidad que esta para hincarle el diente a esta joya?

Recomendación de Jas

El verano es una época en la que (los que tienen suerte) solemos tener más tiempo. Por eso, es un momento perfecto para coger algo denso, o que nos vaya a exigir una cantidad de horas mayor.

Por eso, como bien han dicho algunos de mis compañeros, es ideal empezar un buen RPG. Y la otra opción, que es la que vengo a recomendaros hoy, es ponernos al día con algún clásico que tengamos en nuestra lista de pendientes o simplemente recordar con nostalgia viejas aventuras que jugábamos cuando éramos pequeños.

En este saco podría meter muchísimos juegos. Podría recomendaros los primeros Crash Bandicoot, que están ahora de plena actualidad, que son geniales los tres y de los cuales acabamos de publicar un reportaje. O podría deciros que juguéis a Final Fantasy VII, porque es un clásico que debe ser jugado tenga o no remake y porque solo así tendréis criterio para saber si el nuevo es fiel o no al original.

Sin embargo, es otro el que os traigo hoy aquí. PlayStation One nos trajo grandes joyas, y una de ellas fue un plataformas 2D en el que controlábamos a un simpático niño con un pelazo de color rosa. Tomba! fue sin duda uno de los juegos de mi infancia, que ahora estoy rejugando. Y, sorprendentemente ha envejecido relativamente bien.

Su jugabilidad era bastante simple: viajar por el escenario saltando entre los árboles, rocas o pájaros buscando objetos que a su vez nos llevaban a conseguir otros objetos. Esto, lejos de ser repetitivo era realmente adictivo, porque ni los personajes te decían claramente qué objeto tenías que darle, ni el juego se limitaba a recompensarte con un logro. El juego iba creciendo conforme avanzábamos en la aventura, consiguiendo llaves que podían abrir caminos y cofres y adquiriendo nuevas habilidades que nos permitían avanzar de nuevas formas por el escenario y matar de nuevas formas a nuestros enemigos. Ah, ¿que no os he dicho contra qué nos enfrentábamos? Bueno, en Tomba! debíamos vencer a todos los cerdos diabólicos que habían hechizado a los personajes del juego.

Porque si por algo destacaba este juego de la desaparecida Whoopee Camp era por su tono desenfadado y divertido. Él mismo no se tomaba en serio y eso lo hacía mucho más interesante. Si en los Final Fantasy viajamos por el mapa en un barco volador, en Tomba! lo hacíamos subidos a nuestro perro volador como si fuéramos Atreyu de La Historia Interminable.

tomba (1)

Por eso os lo recomiendo para este verano, porque aunque sea una vieja gloria, lejos está de ser un juego lento y tedioso con una jugabilidad anticuada. Tomba! es un juego fresco y divertido con un estilo visual muy colorido, perfecto para echarle unas horas estas vacaciones.

Recomendación de Heki

En pleno verano nos ha llegado Monster Hunter Generations, un nuevo título para la ya longeva saga que se estrenó en PlayStation Portable (al menos en nuestras tierras) hace once años y que no ha parado de dar guerra desde entonces.

En un primer vistazo Monster Hunter Generations puede parecer más de lo mismo: un cazador que llega a una aldea atacada por terribles monstruos conocidos como Wyverns y que debe encargarse de ellos para que todos los habitantes de la aldea respiren tranquilos. Pero lejos de eso, Generations se muestra como un juego fresco (perfecto para este caluroso verano) e innovador.

Los jugadores que os iniciéis en la saga encontraréis un mundo con un sinfín de opciones y que para nada se reducen a cazar monstruos, pues para ello deberemos recolectar nuestros propios objetos (lo cual significa pasar largos ratos explorando, recogiendo objetos, cazando insectos, pescando y extrayendo minerales, entre otras), entrenar a nuestros felyne (esos amigos gatunos que nos acompañan durante nuestra aventura) y asegurarnos de que nuestras armas y armaduras se mantienen al nivel de los retos a los que nos enfrentamos mediante la creación y mejora de estas a través del herrero. Monster Hunter nos ofrece todo un mundo, enorme y completo, que explorar y vivir.

Para aquellos veteranos de la saga, Capcom lo tiene todo pensado y no resultará una aventura de paseos por la selva o el desierto como en entregas anteriores, y es que la incorporación de los estilos de caza cambian por completo la jugabilidad y nos hacen replantearnos nuestra manera de jugar. Nuestro deber ahora será el escoger uno de los cuatro estilos (aunque tenemos la suerte de poder cambiarlo siempre que nos encontremos en el pueblo), y desarrollar sus habilidades en relación al arma que llevemos equipada, y no sabéis el gozo que resulta esto al poder hacer nuevas combinaciones como el lanzarse al aire para caer sobre un enemigo y atacarle con nuestras hojas dobles o poder lanzarnos hacia un lado cuando un Wyvern se nos echa encima pese a llevar un arma pesada.

Tanto para nuevos como para antiguos jugadores el juego gana muchísimo al poder elegir entre sus 14 tipos de arma diferentes (que se dice rápido) y los nuevos cuatro estilos diferentes de caza.

MH01

Monster Hunter Generations despunta también en sus escenarios, pues encontramos un buen número de localizaciones con sus propios ecosistemas y un ciclo día-noche, por no hablar de los lugares en los que podemos residir, pues a la aldea principal, Bherna, se suman otras tres: Kokoto, Pokke y Yukumo, las cuales han sido recicladas de otras entregas de la saga (un detalle precioso en mi opinión y que estoy disfrutando mucho).

Pero si realmente tengo que mojarme y quedarme con una razón por la cual os recomiendo este juego es, sin duda, por el modo gatador.

Este modo nos permite ponernos en la piel de uno de nuestros queridos felyne (eso sí, espero que os gusten los gatos) y jugar como uno de ellos. Se prohíbe el uso de recursos y objetos en pos de usar las habilidades que nuestros compañeros felinos hayan ido aprendiendo (añadiendo para ello una barra de habilidad que iremos vaciando al usarlas) y se nos permite movernos y luchar como ellos, además con resistencia infinita, así como cebos, picos y redes para atrapar insectos irrompibles. Esto le da al juego un aire diferente, divertido y desenfadado, sin olvidar que el modo de combate a través de los ojos de nuestros felynes es efectivo a la vez que rápido y dinámico.

Pese a todo, el núcleo jugable del juego vuelve a recaer sobre el modo multijugador, que nos permite aventurarnos en territorios hostiles acompañados de hasta tres cazadores, formando equipos de hasta cuatro personas para abatir a nuestras presas. No hay nada más divertido y entretenido para el verano que pasar la tarde (o la noche entera si nos dejamos llevar) en la sombra y compartiendo aventuras con tres amigos más mientras nos tomamos algo frío y nos convertimos en los grandes cazadores que todos esperan que seamos.

Así que ya sabéis jugadores, ¡desenfundad vuestras 3DS, y lanzaos a la caza, el mundo de Monster Hunter os espera!

MH

Recomendación War

Como ya estamos en pleno verano y la mayoría de vosotros ni siquiera estáis por vuestras casa, he decidido traeros hoy a estas recomendaciones un título de portátil. Un juego que os dará horas y horas de diversión si os gustan los JRPGS y si no es así, pues bueno, siempre podéis darle una oportunidad si tenéis curiosidad acerca del juego.

Así pues, preparaos para luchar por vuestra vida contra demonios, dioses y psicópatas con ganas de poder inimaginable. Hoy recomiendo: Shin Megami Tensei: Devil Survivor.

Seguro que muchos conocéis la saga Shin Megami Tensei por juegos como el propio Shin Megami Tensei IV que salió en 3DS hace un tiempo, o la propia “expansión” del mismo que saldrá este mismo año con nombre de Shin Megami Tensei IV Apocalypsis o por spin offs como Persona, que ha logrado comerse a su saga principal en popularidad y ventas.

Pues bien, Devil Survivor es otro de los muchos spin offs que tiene esta longeva franquicia, y siendo un título de portátil podéis esperar un juego muy extenso, tanto en su argumento como a la hora de farmear a nuestros personajes.

smt

 

La historia de Devil Survivor nos pone en la piel de un grupo de adolescentes que acaban atrapados en medio de Tokyo tras un terrible terremoto que ha cortado toda vía de comunicación con la ciudad. Si eso no fuera lo peor, a través de una extraña aplicación de nuestros móviles (que tienen forma de Nintendo DS) comienzan a aparecer demonios con sed de sangre que atacarán a los ciudadanos sin pensarlo, pero por azares del destino nuestro grupo logra derrotar a estos demonios y “subyugarlos” para que les ayuden en la tarea de escapar de la ciudad mientras una invasión demoníaca azota la sociedad moderna.

Con esta premisa, Devil Survivor coge todo lo que hace grande a la saga Shin Megami Tensei además de incluir ciertas mecánicas propias de un Tactic RPG como pueden ser Disgaea o FF Tactics, aunque los combates siguen siendo por turnos.

smt1

 

Podremos combinar demonios obteniéndolos de dos maneras distintas: mediante combates o pujar por ellos en una especie de subasta demoníaca. Con estas fusiones se puede llegar a obtener hasta el poder de los mismísimos dioses.

El juego cuenta con numerosas rutas, una por cada personaje secundario prácticamente, así que la rejugabilidad está servida. ¿Y qué mejor que ponerse a jugar a un buen título de portátil mientras estamos descansando en la playa o en una de esas largas noches de verano? Si tenéis ganas de un buen RPG con una buena historia, ya sabéis que hacer.

Como nota adicional, los poseedores de una 3DS tienen una versión mejorada llamada “Overclocked que incluye un doblaje y varios finales extra. 

Recomendación de Jose

Llega el verano, y eso es en muchas ocasiones sinónimo de mucho tiempo libre que no sabemos muy bien en qué invertir. Pues bien, en ocasiones algo clásico es más que suficiente para pasar una experiencia inolvidable, y es que, pese al tiempo que tiene el juego, The Legend of Dragoon es un juego que te dejará con la boca abierta de sorpresa en más de una ocasión. Esto se debe a su elaborado argumento, con giros totalmente inesperados y momentos de tensión que te dejan con ganas de más y más.

¿Cansado de jugar a RPG’s donde el combate se basa únicamente en darle a la X? Pues bien, en The Legend of Dragoon vas a tener que darle a la X como en ningún otro juego, solo que esta vez será necesario disponer de un poco de habilidad, ya que de lo contrario los combates pueden hacerse difíciles. Y esto lo digo porque a la hora de atacar, se utilizan unos comandos llamados Añadidos, donde tendremos que pulsar X en el momento justo las veces que sea necesario para realizar un combo destructivo.

Otro gran aspecto a tener en cuenta es la banda sonora. Ya os digo que acompaña en cada momento, no te cansas de escucharla, y sin duda merece la pena mencionarla aquí. Dado que vas a echarle más o menos unas 45-50 horas a completar la historia, qué menos que disfrutar cada segundo de ello, y con el aspecto sonoro esto está más que conseguido. Además, el juego está doblado al castellano en algunas secuencias de vídeo, además de contar con una traducción bastante fiel.

A pesar de todo esto, el juego no brilló precisamente por su contenido extra a la historia, ya que, por desgracia, únicamente cuenta con unas peleas contra enemigos admirables y la búsqueda de los mágicos Polvos de Estrella, de los cuales se cuenta que conceden cualquier deseo a su poseedor. ¿Las bolas de dragoon?

Aun así, es merecedor de la fama que lo precede, y no dejéis pasar la oportunidad de probarlo quienes todavía no lo hayáis hecho, os aseguro que si sois fans de los JRPG, no olvidaréis esta experiencia, de hecho, yo mismo lo estoy jugando ahora y puedo decir que hacía muchísimo que no disfrutaba un juego hasta tal punto.

TLOD

Recomendación de Yoa

Como la canción del verano, este juego se ha convertido rápidamente en un auténtico bombazo y lo habrás visto hasta en el gazpacho. Probablemente ya estés cansado de que te repitan lo adictivo que es, pero qué quieres, en algunos casos las cosas populares son populares por una razón, porque son buenas. Y este es el caso de Overwatch.

Hay muy poco que decir de este juego que no sepas ya, Overwatch está totalmente enfocado al online, centrado en batallas 6 vs 6 en las que participan un grupo de héroes legendarios con una serie de habilidades que determinarán su función en el campo de batalla. En el papel parece sencillo, pero dentro del juego es completamente distinto. Las habilidades se combinan, cada héroe tiene su dificultad asociada y sus counters, cada mapa se juega de forma distinta. Todo ello da lugar a que cada partida sea única y que la sensación de repetición no sea más que un mal pasajero.

El resultado: un juego increíblemente adictivo aderezado con un impresionante apartado gráfico y de diseño tanto de personajes como de entornos, que, en definitiva, robará todo el tiempo libre que tengas disponible. Especialmente cuando acaban de activar el modo competitivo y acaban de añadir nuevo contenido en forma de la nueva heroína Ana.

Además de que puedes jugar a cualquier hora sin muchas complicaciones siendo un juego que no requiere una cantidad sustancial de horas para sacarle el provecho, una partida rápida puede durar de media unos 10 minutos e incluso menos. Estás a punto de irte de vacaciones y no sabes qué hacer, échate una partida; a punto de irte de fiesta, échate una partida; en medio de la playa, échate una partida; en medio del amazonas y con tres jaguares persiguiéndote, échate una partida…

Es cierto que puede pecar en un principio de falta de contenido, en especial con la ausencia de una campaña individual o cooperativa, pero si lo que buscas es un juego con el que perderte con un grupo de amigos en horas y horas de multijugador o simplemente quieres evadirte un rato, esta es una de las mejores recomendaciones que te puedo dar.

over

Recomendación de Clara

La saga que George Lucas comenzó aquel 25 de mayo de 1977 con Star Wars: Una nueva esperanza (conocida como Episodio IV) la cual marcó historia, fue un punto de inflexión en el cine de ciencia de ficción y el comienzo de lo que sería uno de los mayores fandoms a nivel mundial. Sin embargo, dicha saga había concluido tras el estreno en 2005 del Episodio III: La Venganza de los Sith. Al menos eso es lo que todos pensábamos hasta que llegó a los cines Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza. Avalanchas de fans, merchandising por doquier y, también, videojuegos. Las desarrolladoras, conocedoras del tirón de La Guerra de las Galaxias, no perdieron la oportunidad de sumarse a la moda. Star Wars Battlefront comenzó la temporada, y más tarde se le unieron títulos como Star Wars Trials on Tatooine para realidad virtual o LEGO Star Wars: The Force Awakens. Este último es sobre el que hablaremos, una recomendación más para el verano.

LEGO Star Wars: The Force Awakens sigue al pie de la letra la historia del largometraje en el que se basa, a la vez que nos traslada a un nuevo universo marca LEGO. De igual modo, sigue las directrices presentes en todas las entregas de la franquicia: saltar, disparar, luchar construir (para destruir y volver a construir) y el memorable modo cooperativo a pantalla dividida.

El videojuego abarca un amplio rango de edades, los pequeños lo disfrutarán sin problema debido a la bajísima dificultad que presenta pero, sin embargo, serán los fans de la saga los que realmente apreciarán este divertidísimo título. Los constantes guiños y chistes integrados en los 10 capítulos que forman la historia principal resultarán mucho más agradecidos para quienes hayan visto la película.

Por otro lado, LEGO Star Wars: The Force Awakens incorpora varias novedades, como una sección en tercera persona, un sistema de coberturas y la multiconstrucción. Esta última nos permite decidir entre varios objetos cuando nos disponemos a construirlos. Además, una vez terminada la historia principal podremos volver a jugar algunos niveles en el Modo libre, donde nos encontramos con un enorme elenco de personajes, tanto de los episodios anteriores como los nuevos de la última película.

Naves espaciales, sables láser y blasters, todo ello reunido en una misma entrega donde rezuma diversión, y más diversión. Sin duda un imprescindible para este verano.

lego

Recomendación de Luna

Si bien en verano es el momento perfecto para jugar a algún buen JRPG debido a que por norma general todos tenemos más tiempo libre, varios de mis compañeros ya os han dado buenas opciones por lo que voy a escoger un género diferente y que, a la vez, suele apetecer jugar en las calurosas y largas noches de la presente estación: el survival horror.

Dentro del género del terror, hay muchas opciones que han pasado por mi cabeza, desde opciones tan conocidas como Resident Evil o Silent Hill a joyas que no han llegado a un público tan amplio como Haunting Ground, pero quería hablar de un juego que también se pudiese disfrutar en compañía, e inmediatamente un título vino a mi mente: Obscure.

Obscure es un juego que, si bien no es una obra maestra en todo su esplendor, es un título a tener muy en cuenta del género. Han pasado bastantes años desde que salió para PlayStation 2, Xbox y PC, aunque recientemente salió para Steam por lo que es más fácil de conseguir ahora.

En Obscure descubriremos los horrores que se encuentran tras las puertas de un aparente normal instituto, en el cual nuestros protagonistas comenzarán a investigar tras la desaparición de un miembro del grupo… Y esa noche cambiarán sus vidas para siempre.

Tendremos la opción de controlar a uno de entre varios personajes, cada uno con su habilidad especial como por ejemplo golpear más fuerte o abrir ciertas cerraduras, y además estaremos acompañados en nuestra aventura por otro que escojamos que controlará la IA… O también podrá hacerlo un segundo jugador. Esto último es sin duda uno de los puntos fuertes y más atractivos en Obscure (que se mantuvo en la segunda entrega), ya que la diversión que ofrece jugarlo en compañía no lo ofrece muchos títulos del género.

Otro punto que merece mención es que el juego dispone de varios finales dependiendo de los personajes que sobrevivan hasta el final, por lo que, si alguno de estos fallece, podrás continuar sin problemas la historia (como si te pasas el juego solamente con uno).

Gráficamente se ha mantenido muy bien con el paso de los años, desde los propios personajes a los escenarios. También cabe decir que en el apartado sonoro, algunos temas vocales son realmente buenos. Su duración es intermedia por lo que perfectamente en un par de buenas noches de vicio puedes pasártelo perfectamente, así que… ¿No os apetece echar una partida a Obscure esta misma noche en compañía…?

Obscure

Aquí acaban nuestras recomendaciones veraniegas, esperamos que os haya resultado alguno de los juegos presentes interesantes. Por supuesto, si queréis aportar alguno vosotros, sois libres de dejarnos un comentario dejando vuestras propias recomendaciones.

¡Pasad un buen verano!

Escrito por: Luna

Jugadora de videojuegos desde los cuatro años, me apasiona especialmente el JRPG, Survival Horror (a pesar de ser una miedosa) y las Novelas Visuales. Aparte de los videojuegos me encanta leer tanto libros como mangas y el mundillo del anime. Podéis encontrarme en twitter como @White_SoulWolf.