Nuestros favoritos: Gravity Rush

.GRRemaster
En el año 2012 Keiichiro Toyama, creador de Silent Hill, hizo su sueño realidad al lanzar un juego, que según palabras de él, llevaba tiempo queriendo hacer. Este juego se llama Gravity Rush y fue lanzado para PlayStation Vita (aún cuando se había pensando para PlayStation 3).

La historia de este juego se desarrolla en la ficticia ciudad flotante de Hekseville. Todo empieza mostrando una chica apodada “Kat”, que se despierta junto a un misterioso gato negro que la persigue y al que nombra como «Dusty», el cual le otorga la habilidad de controlar la gravedad para su beneficio.

GR

Kat perdió su memoria al punto de no recordar ni su nombre, pero usará su habilidad para proteger a la comunidad de Hakseville de una «Tormenta de Gravedad» y de los «Nevi», una especie de monstruos que aparecieron con la tormenta y causan estragos a la ciudad y sus habitantes pero también esto a la larga le proporcionará información para ir armando un posible rompecabezas de su desconocido pasado.

La historia del juego, a grandes rasgos no parece nada sobresaliente, pero mientras más nos involucremos con Kat y Hakseville, nos daremos cuenta de que las cosas no son como parecen. Pero primero comencemos por lo básico: ¿Qué tipo de juego es Gravity Rush?.

Gravity Rush es un juego de mundo abierto con toques RPG. Sus mecánicas y estilo de juego, sorprenden que fueran pensadas en principio para la consola donde fue lanzada. Ya que, como dije en la sinopsis de la historia, nuestros poderes van del manejo de la gravedad de Kat y sus alrededores. Esto, atado al hecho de que es un juego de mundo abierto nos brinda un sinfín de oportunidades…que fueron desaprovechadas.

Tomando como punto de partida que es un juego de “mundo abierto” es bastante limitado en ese aspecto. La ausencia de misiones secundarias es bastante crítica, provocando que nos centremos en realizar únicamente el modo historia, lo cual afecta a la duración del juego, sintiéndolo más corto de la cuenta. En mi opinión, un error garrafal a la hora de diseñar el juego, ya que no puedes pretender crear una ciudad como Hakseville, tan llena de vida y hermosamente diseñada tan vacía. No todo está perdido, ya que hay muchos minijuegos repartidos por todo el mapa, pero son solo eso, minijuegos.

GR_2

Otro problema del juego, es que siendo casi un «port», sufre de problemas de mala optimización. Esto provoca bajones de frame en cierto momentos del juego o problemas en la carga de textura. Estos inconvenientes lastran un poco la experiencia de juego.

Con respecto al apartado artísticos del juego: nos encontramos con una belleza de juego. La ciudad de Hakseville se encuentra dividida por diferentes sectores, cada uno con una temática diferente pero que no paran nunca de asombra al jugador. El juego, a nivel artístico, está inspirado en el genio francés Moebius, tanto en los dibujos, concepto hasta en la lengua del juego que es el francés con una mezcla de japonés, creando así un idioma único para el juego. Y mejor no hablemos de la música que es fantástica.

El gameplay es un punto algo “gris” en el juego. Por un lado el uso de los poderes de Kat es bastante original y divertido de usar y ver. Eso en el apartado del uso de habilidades de Kat, pero todo lo anterior se logra ante un control torpe y poco preciso (precisión necesaria en muchas misiones de la historia). Esto debido a que usamos el giroscopio de la consola, la cual no va muy fino aunque esto se puede remediar usando el joystick derecho.

La historia de Gravity Rush es, aunque no lo parezca, extraña. Por un lado tenemos la premisa simple que sirve de motor para iniciar el juego, pero luego los desarrollos y giros que tienen la trama no dejan indiferente. A eso hay que sumarle la forma en la que está mostrada, que pareciera sacado de un comics. Los personajes están pocos desarrollados, salvo Raven y Kat, siendo ambos personajes muy buenos que caen bien desde el primer minuto; pero no todo es color de rosa. El juego está obviamente pensado para tener una secuela… se nota bastante a decir verdad. La historia deja más incógnitas que respuestas, teniendo un final bastante insatisfactorio.

GR_3

El juego también cuenta con historias secundarias, que siendo pocas, le dan gran vida y profundidad al juego. La mayoría se encuentra en los DLC disponibles del juego en la Store y el segundo a modo de coleccionable. Siendo este último el más interesante de todos.

El resumen de este pequeña entrada, no es mas que dejar en claro, que Gravity Rush es un producto realizado con bastante amor y mimo. En el apartado artístico es excelente y el escrito cumple hasta cierto punto. Es bastante corto para el potencial que es capaz de dar, pero sigue siendo un juego excelente que yo recomiendo.

Escrito por: Sandy Batista

Estudiante de informática, lector de mangas y cómics y consumidor de series animadas (japonesas y occidentales). Me pueden encontrar en twitter como @Yukionna07 .