Opinión – Fortnite: el caballo de Troya de Epic Games

Lo acontecido anoche con Fortnite debería estudiarse en las universidades. El juego, el free to play más exitoso de la historia, cuyos números han convertido en cuestión de meses a Epic Games en una de las empresas más ricas del mundo, dejó de estar disponible en la App Store de Apple y horas después en la Google Play Store de Android. ¿El motivo? La violación por parte de Epic Games de los términos de uso del servicio al introducir una opción de pago no permitida por dichas stores.

Cómo todo F2P, Fortnite cuenta con una moneda premium para conseguir skins y demás objetos cosméticos. Dicha moneda premium se compra con dinero real -o se consigue jugando- y ayer, tras varios años con una base de jugadores asentada enorme, Epic Games decidió vulnerar los términos de uso de la App Store facilitando a los jugadores la posibilidad de adquirir esa moneda premium, con un descuento del 20%, directamente desde la Epic Games Store. De esta manera Apple no veía un duro al no aplicarse el 30% de tasa que incluye la store para compras dentro de las aplicaciones.

Un desafío frontal que no podía quedar sin respuesta y una posición muy delicada para los de la manzana. ¿Mirar hacia otro lado o mantenerse firmes? La compañía de Tim Cook no quiso sentar un peligroso precedente y eliminó de un plumazo Fortnite de su App Store. El juego más famoso y exitoso de todos los tiempos. Duro golpe para una Epic Games que se pasó de lista, pensamos muchos. Sin embargo, Apple acababa de morder el anzuelo.

Apenas 30 minutos después de eliminar Fortnite de la App Store Epic Games contraatacaba con una demanda por supuestas prácticas monopolísticas. «Epic presenta esta demanda para poner fin a las acciones injustas y anticompetitivas que Apple emprende para mantener ilegalmente su monopolio en dos mercados distintos de miles de millones de dólares: (1) el mercado de distribución de aplicaciones de iOS y (2) el procesamiento de pagos dentro de aplicaciones en iOS». Es evidente que la demanda estaba redactada y preparada con anterioridad a los hechos; Epic Games era plenamente consciente de que la única respuesta que podía dar Apple era eliminar su app de la plataforma.

Para colmo, la demanda no vino sola. En un ejercicio de ironía, Epic Games lanzaba un vídeo inspirado en la presentación de Macintosh en el que escenificaba el monopolio de Apple y animaba a los usuarios a enfrentarse a la compañía y mostrar su apoyo con el hashtag #FreeFortnite. De este modo, en apenas cuestión de horas, Epic Games presentaba una dura demanda contra Apple a la vez que arrojaba a mil millones de usuarios de iOS contra la compañía por sus tácticas. Desconozco la legislación estadounidense, pero como graduado en Derecho creo que Epic Games tiene pocas posibilidades de prosperar en su demanda a menos que tengan pruebas de facto que apoyen su teoría. En cualquier caso, la compañía violó unos acuerdos que aceptó en su momento, por lo que a buen seguro no saldrá indemne de todo esto.

Horas después seria Google Play Store la que eliminaría la aplicación de Fortnite de su tienda por los mismos motivos. De momento Epic no ha respondido por este movimiento, imaginamos que por la mayor libertad que ofrece Android para los desarrolladores -aunque la tasa sea la misma-. Y está por ver que harán Sony, Microsoft y Nintendo ya que a buen seguro Epic también ha incumplido sus términos de uso de las stores. ¿Terminará estando Fortnite sólo disponible en la Epic Games Store?

Se trata de un movimiento de lo más arriesgado al ir contra todas las plataformas en las que se encuentra disponible Fortnite, y que puede dejar al 70% de la base de usuarios sin juego si todas las compañías se cierran en bloque a lo que Epic pretende conseguir.

En cualquier caso no puedo evitar sentir cierta admiración por la jugada de Epic. Metieron el juego completamente gratuito en todas las stores digitales, esperaron a tener una base de jugadores de miles de millones y, cuando todos dormían, liberaron a su ejército para que atacase desde dentro. Llegados a este punto no me parece casualidad que ayer y sólo ayer la Epic Games Store regalara Total War Saga: Troy. Fortnite ha sido el caballo de troya para acabar con el imperio de Apple. Veremos si no caen algunos más.

Escrito por: Daniel Funes Castillo

Webmaster de Legión de Jugadores. Fanático de los videojuegos con 3 años, empecé con Super Mario World y desde entonces no he parado. Busco crear una comunidad abierta y tolerante dónde todos puedan participar y dar su opinión.