Opinión: ¿Llega Mass Effect Legendary Edition en buen momento?

Por fin se hizo oficial. El pasado 7 de noviembre Electronic Arts y BioWare confirmaban lo que era un secreto a voces: la remasterización de la trilogía original de Mass Effect. Con Mass Effect: Legendary Edition llegan las tres entregas de la pasada generación totalmente remasterizadas con mejoras en la resolución, texturas y algunos cambios en la jugabilidad para adaptarlo a los tiempos modernos.

La pregunta que me hago es: ¿es buen momento para relanzar Mass Effect? El anuncio llega escasos días antes del lanzamiento de la nueva generación de Microsoft con Xbox Series X y S, y a escasas dos semanas del lanzamiento de PlayStation 5. Por si eso no fuese poco el lanzamiento está previsto para la primavera de 2021 -cuando finaliza el presente año fiscal-. Para entonces, Series X y PS5 ya llevarán casi 5 meses en el mercado, y si bien EA promete que el título recibirá mejoras en dichas plataformas, no dejan de ser títulos remasterizados de dos generaciones anteriores por lo que no hay tecnología que logre hacerlo pasar por un título de la -ahora sí- actual generación.

Por tanto, Mass Effect: Legendary Edition llegará desfasado ya de lanzamiento y sin mayor aliciente que la nostalgia por una de las óperas espaciales más memorables de todo los tiempos, y todo un icono de la cultura pop. Si me permiten la opinión, considero que esta colección llega varios años tarde. Si bien Mass Effect 3 se estrenó en 2012, con una generación ya agonizante pidiendo relevo, su secuela espiritual no llegaría hasta 2017. Lo irónico de la situación es que entre 2013 y 2016 vivimos un boom de reboots, remasters y remakes de todo tipo de títulos y habría sido la oportunidad perfecta para reavivar la saga de cara a la esperadísima nueva entrega.

Andromeda no gustó. Es una realidad, su trama no era tan interesante y sus personajes no calaron como los de la trilogía de Shepard. Atrás quedan personajes emblemáticos como el rudo y agresivo Wrex, fruto de la situación de extinción de los krogan por toda la galaxia. O nuestro fiel amigo e invicto camarada Garrus Vakarian, una de las mejores compañías digitales de las que hemos podido disfrutar en el medio. Si el ascenso de la trilogía original de BioWare fue meteórico, la caída de Andromeda fue estrepitosa. Electronic Arts tuvo en 2018 y 2019 un timing casi perfecto para lanzar esta remasterización y hacernos soñar con un nuevo reinicio de la franquicia en la nueva generación que entonces se resistía a llegar. Pero tampoco lo aprovecharon.

Por todo ello considero que lanzar la Legendary Edition en 2021 es un error. Y que no se me malinterprete; amo Mass Effect cómo el que más. Fue el primero título que analicé en mi vida en la ya extinta Press-Start, me enamoró su universo sci-fi y su endiablado guión que suponía una hostia de realidad para los guionistas de Star Wars y Star Trek, siempre por debajo de la obra de BioWare. Pero en la primera parte de 2021 vamos a ver títulos como Ratchet & Clank: Rift Apart, Gran Turismo 7, Cyberpunk 2077 como sigamos a este paso, Far Cry 6 o Hogwarths Legacy entre muchos otros.

Títulos de nueva generación, con presupuestos ilimitados para ofrecer experiencias imposibles hasta ahora. Una remasterización de unos juegos de 2007, 2010 y 2012 no será suficiente para hacerse un hueco en el mercado. Mass Effect: Legendary Edition está condenado a ser carne de coleccionista, a ser vendido a los veteranos que jugamos a los originales y queremos revivir esa experiencia. Pero no hay más. Y eso significan ventas pobres, lo que EA interpretará cómo falta de interés por la saga. Y sí, hay en camino una nueva entrega, pero la asignación de fondos a ese proyecto dependerá directamente del rendimiento de esta colección. Y eso nunca puede ser una buena noticia.

Escrito por: Daniel Funes Castillo

Webmaster de Legión de Jugadores. Fanático de los videojuegos con 3 años, empecé con Super Mario World y desde entonces no he parado. Busco crear una comunidad abierta y tolerante dónde todos puedan participar y dar su opinión.