Phil Spencer: Los juegos de Bethesda no necesitan llegar a otras plataformas para que la compra sea rentable

Fue en septiembre, justo antes de que se activasen los pedidos anticipados para Xbox Series X y S, que la industria de los videojuegos se sacudió con el anuncio de que Microsoft había comprado Bethesda en su totalidad con todas sus IP y estudios. Si bien el resultado de la adquisición aún tardará un tiempo en materializarse, son muchas las cuestiones alrededor de esa adquisición y de lo que pasará a partir de ahora. ¿Los títulos de Bethesda estarán en otras plataformas que no sean de Microsoft? Todavía tiene que haber una respuesta concreta de sí o no, pero parece que el máximo responsable de Xbox nos está llevando por el camino del no.

Si bien la lógica dicta que toda la producción de Bethesda ahora será exclusiva del ecosistema de Xbox (que incluye a partir de ahora Xbox One, Series X, Series S, PC y Xbox Cloud Gaming), algunos han esperado que sea posible que Microsoft aún permita que los títulos de Bethesda se lancen en otras plataformas porque, aparentemente, el plan sigue siendo permitir que Bethesda publique títulos bajo su marca. El director de Xbox, Phil Spencer, también ha dado vueltas a la pregunta y ha dicho que la exclusividad sería «caso por caso».

En una entrevista con Kotaku, Spencer una vez más abordó la pregunta. Cuando se les preguntó si tendrían que poner los títulos de Bethesda (específicamente en relación con el próximo título de Elder Scrolls) en otras plataformas para que la enorme suma de 7.5 billones de dólares valiera la pena, descartó la idea. Dijo que la adición de muchos títulos e IP de Bethesda a sistemas como Game Pass y Xbox Cloud Gaming ampliaría el alcance y la audiencia de esos títulos. Eso es todo lo que necesita para que el acuerdo “funcione para” Microsoft.

«No quiero enloquecer a nadie. Este trato no se hizo para quitarle juegos a otra base de jugadores. En ninguna parte de la documentación que reunimos estaba: «¿Cómo podemos evitar que otros jugadores jueguen estos juegos?» Queremos que más personas puedan jugar, no menos personas que puedan jugar. Pero también diré en el modelo, solo estoy respondiendo directamente a la pregunta que tuviste, cuando pienso en dónde jugará la gente y la cantidad de dispositivos que teníamos, y tenemos xCloud y PC y Game Pass y nuestra base de consolas, no tengo que enviar esos juegos a ninguna otra plataforma que no sean las plataformas que admitimos para que el trato funcione para nosotros. Lo que sea que eso signifique

Entonces, aunque nuevamente Spencer no responde directamente a la pregunta, parece que se puede leer entre líneas que la respuesta es que no esperemos los títulos de Bethesda en PlayStation y Nintendo en el futuro. Sin embargo es extraño que no responda la pregunta directamente. ¿Es posible que aún no se haya decidido parte del trato? Si bien sabemos la cantidad que se pagó por Bethesda, no tenemos idea de cuáles podrían ser los detalles y qué concesiones se hicieron en ambos lados para que esto sucediera.

Escrito por: Daniel Funes Castillo

Webmaster de Legión de Jugadores. Fanático de los videojuegos con 3 años, empecé con Super Mario World y desde entonces no he parado. Busco crear una comunidad abierta y tolerante dónde todos puedan participar y dar su opinión.