PlayStation Meeting: Todo lo importante

k

Como todos sabréis, ayer tuvo lugar PlayStation Meeting, el primer año que se lleva a cabo esta estrategia y un verdadero chute de adrenalina y motivación para los amantes de la consola de Sony. Mucho se había especulado acerca de una PlayStation 4 más potente que la original, y todos los rumores apuntaban a que Sony estaba preparando este movimiento para la temporada de vacaciones.

No obstante, no fue hasta ayer, día 7 de septiembre, cuando la compañía japonesa convocó a la prensa para anunciar a través de un evento especial llamado PlayStation Meeting donde acallaron todos los rumores: Sony lanzará una nueva consola más potente que la PlayStation 4 original, aunque no se llamara ni Neo o 4K, su nombre es PlayStation 4 ProAdemás de todo esto, Sony también aprovechó para anunciar la PS4 Slim, que ya fue filtrada días antes de esta conferencia y prácticamente era un secreto a voces.

Hemos preferido resumir en este reportaje todo lo visto en el evento, a fin de que básicamente los lectores no tengáis que ir saltando de noticia en noticia. Empecemos:

Ambas consolas están previstas para esta temporada de invierno, concretamente PS4 Slim saldrá a la venta el próximo día 15 de septiembre, a un precio recomendado de 299€. Muchos usuarios critican este precio, ya que por cien euros más puedes hacerte con una consola más potente y con mejores prestaciones.

Mientras tanto PS4 Pro estará disponible en tiendas el próximo mes de noviembre, el día 10. Su precio recomendado será de 399 €, un precio bastante sorprendente teniendo en cuenta que la PlayStation 4 original salió a la venta por este mismo precio, quien no se haya hecho aun con la consola de Sony tiene una oportunidad de lujo.

PS4

En cuanto a las prestaciones de las consolas, como podréis imaginar PS4 Slim no ofrece ninguna mejora en el hardware de la máquina, siendo tan solo una PS4 original más pequeña que incluirá el nuevo Dualshock 4 (ahora con una luz en el panel táctil)

La verdadera razón del porqué de esta conferencia reside en PlayStation 4 Pro. Al ser una consola más potente, el propio Mark Cerny (desarrollador jefe de ambas PS4) salió a la palestra a explicarnos las ventajas de comprar esta nueva máquina.

Básicamente lo que el Sr. Cerny contó a la prensa es que la consola cuenta con el doble de poder en su GPU, mayor rapidez en la CPU, una tarjeta de red mejorada (muchos de vosotros agradeceréis esta mejora sin duda alguna) y más capacidad en el disco duro. Además, por supuesto, de la capacidad de jugar los títulos en resolución 4K, junto a funciones extras como el HDR (Alto rango dinámico) que también estará disponible para todas las PS4 originales mediante una actualización la semana que viene.

Crxx0qLXgAQRUgE

Sin embargo, al parecer PS4 Pro no tendrá capacidad de utilizar Blu-rays 4K según confirmaron varios portales y gente del mundillo por Twitter post-conferencia, por lo que se entiende que la consola escalará los juegos a esta resolución y no se moverán de forma nativa.

No sabemos si Sony intentará luchar contra la futura Scorpio de Microsoft, pero por lo que vemos en estas especificaciones y en los rumores que circulan acerca de Scorpio y el hardware tan potente que seguramente tendrá, veremos cuál será la estrategia a seguir por parte de los chicos de Sony para mantenerse en el liderazgo con el que han gozado prácticamente desde el inicio de esta generación.

Asimismo, como nos tiene acostumbrados últimamente, Sony ha querido dedicar un pequeño espacia a hablar de cómo influirá estas mejoras en la resolución de la consola a servicio de series en streaming como Netflix y la propia función de Shareplay, llegando hasta los 4K en streaming para Netflix y Youtube y 1080p para cuando usemos el Shareplay, además, como ya he comentado, PS4 Pro incluirá una mejora en su tarjeta de red, por lo que podremos streamear nuestros juegos favoritos a una mayor resolución.

dawn

Por otro lado, a lo largo de la conferencia se han enseñado diferentes juegos como Spider Man, Deus Ex: Mankind Divided, Rise of the Tomb Raider, Watch Dog 2 o For Honor, para ejemplificar cómo se verían y jugarían los títulos en PlayStation 4 Pro, con nuevos gameplays que, claramente, requerirían una pantalla de 4K  para poder apreciarse en su esplendor y que en un monitor o televisión de menor resolución lo único que se puede apreciar es una nitidez ligeramente mejor, así como mayores efectos de partículas o mejoras en la vegetación y texturas, ademas de un framerate más estable.

En este vídeo se muestran muchos de los juegos que han obtenido mejoras para poder jugarlos adecuadamente en PlayStation 4 Pro, algunos que ya han salido a lo largo de este año y el anterior y otros que todavía están por salir.

De los que ya han salido:

Deus Ex: Mankind Divided, Rise of the Tomb Raider, Killing Floor 2, Uncharted 4: A Thief’s End, Infamous: First Light, Infamous: Second Son, Middle Earth: Shadow of Mordor, Paragon,  y Call of Duty: Black Ops III.

De los que están por salir:

Spider Man, For Honor, Watch Dogs 2, Days Gone, Farpoint (PSVR), Steep, Fifa 17, Battlefield 1, Horizon: Zero Dawn, Call of Duty: Infinite Warfare, Call of Duty: Modern Warfare Remastered, Mass Effect Andromeda, Final Fantasy XV, Dishonored 2 y, por último, Skyrim Special Edition.

Mención especial merece Guerrilla Games, la cual ha sido resaltada como una de las primeras compañías en adoptar el modelo de 4K. Por ende, el ya tan consabido y esperado Horizon Zero Dawn se ha mostrado en un nuevo gameplay, donde somos testigos de un día de cacería de la arquera Aloy, nuestra pelirroja protagonista, la cual no duda en encaramarse a las bestias más enormes al más puro estilo de Shadow of the Colossus para conseguir “hackear” de alguna forma su mecanismo.

Tras esto sube al escenario Andy Hendrickson, el responsable del equipo de tecnología de Activision, que habla sobre Call of Duty: Infinite Warfare y Call of Duty: Modern Warfare Remastered, prometiendo mejores texturas desde el primer día del lanzamiento de la nueva consola, y enseñan un nuevo e impresionante gameplay de Infinite Warfare donde se desarrolla una nueva misión en un meteorito, en un entorno extremadamente hostil.

El último título en exhibirse para PlayStation 4 Pro es Mass Effect: Andromeda, desarrollado por BioWare y cuyo vicepresidente, Aaryn Flynn, nos promete una inmersión completa en el mundo de Andrómeda, donde descubriremos nuevas formas de vida alienígena en la óptima resolución posible hasta la fecha, además de más personajes con los detalles cuidados al milímetro. Se trata del primer gameplay hasta la fecha de este juego de Electronic Arts, el cual luce espectacular y eso que la mayoría no poseemos la pantalla adecuada para apreciarlo. El escenario de actuación es bastante oscuro y tenebroso, pero esto no parece importarles a los protagonistas, quienes se van abriendo paso por él activando plataformas y mecanismos hasta llegar a su objetivo.

Poco después de la presentación de estos juegos se dio por finalizado el evento y Sony nos dejó a todos con tiempo para digerir y asimilar toda esta información que hoy os contamos aquí. Habrá que esperar a más información por parte de Sony o simplemente esperar dos meses para ver de primera mano todo lo que esconde esta PS4 Pro. ¿Que opináis de esta nueva consola y del movimiento de Sony?

[Colaboración con Marina R. Sierra]

Escrito por: War

Llevo enganchado a las maquinitas desde que tengo uso de razon. Crecí entre Bandicoots y llamadas de Codec. Aficionado al RPG, sobre todo japones, aunque no le hago ascos a nada. También me muevo por el mundo de la literatura y el anime. Si quieres leer mis desvarios estoy por Twitter, @BlackSoulWolf