Pokémon Mundo Misterioso DX- Impresiones de la demo

Pokémon Mundo Misterioso fue una entrega extraña para la franquicia Pokémon. Occidente no es el mayor consumidor de Dungeon Crawler, género muchísimo más explotado en Japón. Los Dungeon Crawler son juegos que basan su gameplay en la repetición y el loot, con mecánicas simples y algunos accesos para usar controles automáticos. Etrian Oddissey es un claro ejemplo de este género, pero tenemos un largo historial de ejemplos e incluso algunos retoques de reforma de mecánicas en el mundo indie.

pokemon mundo misterioso portada

De todas formas, la generación de Gameboy Advance y Nintendo DS urgía de algunos representantes con un lanzamiento global, así que la aparición de Pokémon Mundo Misterioso llegó en un momento adecuado. Por parte del público se creó un submundo alrededor del juego. Creando una comunidad en foros y Youtube alrededor de una historia atópica para Pokémon, con un lore profundo y un postgame con los legendarios ecogidos relativamente misticista.

Pokémon Mundo Misterioso DX

La saga continuó con nuevas entregas redundando en la idea base, protagonistas que llegaban al mundo Pokémon en el cuerpo de una de las criaturas que se decidía en base a un quiz de personalidad. El misterio del personaje estará ligado al statu quo del universo, traza que acabó agotando el concepto con cada lanzamiento. Sin embargo Nintendo ha escogido el relanzamiento, mediante un remake ligero del original, como primera entrada del spin Off en Nintendo Switch. Una opción correcta.

El juego en si es simple, y ha sufrido el paso del tiempo. Afortunadamente los diseñadores del remake han pensado exactamente igual, y han añadido ciertas mejoras. Las llamadas Quality of life improovements de las que hablamos en Monster Hunter World, que van a mejorar bastante la recepción del nuevo título.

pokémon mundo misterioso Mudkip

El movimiento del juego y velocidad han mejorado notablemente. No solo de los personajes por la zona de descanso, si no por los menús y las mazmorras, protagonistas principales de Mundo Misterioso. Para resumir la estructura base, el desarrollo del juego se centra en estas incursiones en zonas estructuradas por pisos; hacia arriba o hacia abajo según el concepto de la mazmorra, en misiones principales (trama) y secundarias (objetivos complementarios). Cada incursión nos permite poder realizar varias misiones conjuntas mientras se sucedan en la misma zona. Lo que con el tiempo desarrolla una satisfacción de recompensa en los compases avanzados del juego.

Quality of life improovements

Aquí han decidido por varios recursos. Se han eliminado pasos en los menús de control, agilizando el proceso de navegación, y en las mazmorras contamos con un modo automático que recolecta objetos del mapa y se dirige a la casilla de salida sin que tengamos que tocar un botón, cancelándose solamente cuando hay enemigos cerca. Una idea que, para la gente que estuvo metida en el postgame del mundo misterioso original, es poco menos que una genialidad. Es bastante complicado reseñar la profundidad que puede tener este juego y lo accesible que es llegar a un punto de completismo ajeno a algunos usuarios de la saga de Pokémon original.

Más allá de eso no hay mucha profundidad en esta demo. La duración nos permite escoger Pokémon, conocer a quien nos va a acompañar en el juego (otro pokemon del setlist, eliminando todos los que sean del mismo tipo que nuestro avatar), y explorar dos zonas temáticas del juego; así como hacer un pequeño número de misiones secundarias para ver la variedad de ellas (acompañar Pokémon, entrgar objetos, rescate y obtención de objetos).

Equipos de rescate

Quiero decir. El principal atractivo de Pokémon Mundo misterioso, para ser honestos, no es la mecánica de las mazmorras, esta es tolerable. Lo llamativo, como siempre, es la colección de Pokémon. Y aunque pudieramos decir que ese siempre ha sido el trazo gordo, aquí se adquieren al compañerismo. Contexto. Pokémon Misterioso se basa en la amistad entre Pokémon, así que el gimmick del juego es que cuando derrotemos a algunos enemigos, estos recapacitarán y se unirán a nuestro grupo. Para alojar a estos Pokémon llega otra genialidad del juego, los hábitats. Los hábitats son zonas de residencia de los Pokémon que se unan a tu equipo; parte de la magia del juego es ver como estas criaturas viven en su día a día, en particular las zonas de los legendarios.

Que la demo impida poder ver los hábitats, adquirir compañeros, o conocer a algunos de los secundarios que harán aparición en el juego; los mayores atractivos del juego, parece apuntar a un público objetivo ya acostumbrado a la saga. Dejando ver el nuevo aspecto gráfico y los quality of life improovements antes mencionados. Así que tocará esperar a ver el juego completo para ver si se han retocado los sistemas de compañeros o evolución del juego.

Volviendo a los orígenes de Pokémon Mundo Misterioso

Entonces, hablemos del cambio gráfico. Pokémon Mundo Misterioso DX cambia los pixels de los originales por un cellshadding en 3d de un estilo parecido al de un cuento infantil. Con dibujos sacados de un diorama y un colorado en crayona. Se le da cierto toque de personalidad a los diseños de personajes, que cuentan con texturas en los cuerpos contra los estilos más mate de los juegos principales. Aún así su interacción con el entorno es difusa. Los personajes actúan en una capa visual superior a los decorados, por lo que más de un desplazamiento, parece que planean sobre el suelo. No es catastrófico, pero si que es cierto que no tienen el mismo carisma que los originales, que contaban con los retratos de Pokémon en los diálogos pinrados en 2d, en contra del modelados 3d actual.

Queda decidir si esta va a ser una entrega con una buena recepción. Claramente es un juego que se va a gozar en el modo portátil de Nintendo Switch. Pero sus sesenta euros pueden ser una piedra para neófitos. Peor todavía, el estilo visual puede no compensar para gente indecisa con el juego, con algunos closeups de cámara que ponen el foco en las carencias de un estilo que busca la monería sobre el músculo. Por lo pronto tenemos una demo que no hace justicia a la profundidad que puede llegar a tener este juego si se le hacen las concesiones adecuadas.

Escrito por: Rodrigo Losada

''Griffith did nothing wrong'' @rottvan