Presentación PlayStation 5: Dos pros y dos contras de un evento único

Hace poco más de 12 horas se presentaba al mundo el primer vistazo de la próxima consola de Sony, PlayStation 5. Esta, que contará con un acabado blanco con toques negros, desmarcándose así de la línea que seguía la compañía desde PlayStation 2 con la totalidad de sus modelos negros, apasionó e irritó a partes iguales, como siempre sucede con esta clase de decisiones. Así, durante más de 1 hora pudimos ver hasta 27 juegos que terminarán aterrizando en la consola durante finales de este año, a lo largo de 2021 e, incluso, el futuro 2022. Pero, ya con las aguas más calmadas, hemos querido repasar los pros y contras de un evento que, por su contenido, marcará época.

PlayStation 5 ha comenzado su andadura con un no parar de juegos (y muchos exclusivos)

El remake de Demon’s Souls, el filtradísimo Resident Evil VIII, la esperada secuela de Horizon: Zero Dawn titulada Forbidden West, la séptima entrega de Gran Turismo… Sony decidió ofrecer al usuario durante los casi 80 minutos que duró el evento un sinfín de juegos. Así, llegaron a reunirse hasta 27 títulos que terminarán aterrizando, más temprano o más tarde, en la futura plataforma de Sony. De esta manera, la compañía nipona brindó al usuario medio aquello que más demanda, una ristra de obras con las que hacer temblar sus carteras y planear a qué jugarán en los meses venideros.

Además, destaca la presencia de varios exclusivos entre estos anuncios, como tres de los cuatro nombrados anteriormente o los nuevos trabajos de Insomniac Games, Ratchet & Clank: Rift Apart y Spider-Man: Miles Morales, una suerte de DLC que será lanzado como un juego a parte, siguiendo así los pasos de otros títulos como inFamous: First Light o Uncharted: Lost Legacy. Sin duda, Sony tiene contenido para comenzar la generación surtiendo a los usuarios de varias de las licencias más queridas, destacando además la variedad existente en los géneros mostrados. Pero, como en todo, siempre hay una nota negativa…

La escasez de fechas no augura un catálogo nutrido a corto plazo

Si bien algunos juegos, como el ya mentado Spider-Man: Miles Morales, aterrizarán esta misma navidad de lanzamiento con la consola, ninguno llegó a ofrecer una fecha en concreta, siendo, eso sí, alguna más aproximada que otra. De esta manera, ayer se siguió un modus operandi que podía darse de tres formas diferentes: estación aproximada, año de lanzamiento o ausencia completa de fecha. Así, en títulos como NBA 2K21 pudimos ver al final de la presentación «Otoño 2020», asegurando que el juego llegará a las plataformas durante esa época y, al haber estado presente ayer, también contará con una versión para PlayStation 5.

Por otro lado, como vimos en algunos casos como el de Grand Theft Auto V, título de hace dos generaciones que abrió la conferencia, al final del vídeo pudimos vislumbrar un «2021», asegurando esto que, si bien llegará el próximo año, podría aterrizar en cualquiera de los 12 meses del mismo. Y, por último, el más flagrante, visto en juegos tan esperados como Demon’s Souls Remake, Horizon: Forbidden West o Gran Turismo 7, obras que, si bien mostraron cinemática o gameplay, no enseñaron ni insinuaron nada respecto a una posible fecha de lanzamiento. Así, si bien contamos con muchos anuncios, de momento la ausencia de fechas es un contra muy importante de cara a la adquisición de PlayStation 5.

Un diseño elegante que enamoró a muchos desde el primer momento

Ya pasada la hora y cuarto de evento, todo apuntaba a que este iba a finalizar sin mostrar la consola. Pero, como muchos sospechaban, Sony se guardaba un as bajo la manga. Así, con una sorprendente cinemática que mostraba a elementos revolucionados por mostrar algo, poco a poco pudimos vislumbrar lo que la compañía nipona quería enseñarnos, revelando finalmente el aspecto de su nueva consola. Y esta, para muchos, es la más elegante de toda la historia de la compañía, y en una empresa con ya 6 consolas a sus espaldas es mucho decir.

Con un acabado blanco con detalles en negro, PlayStation 5 se muestra en concordancia con el mando revelado hace ya varios meses. De esta manera, la empresa ha apostado por un diseño elegante que no rebosa pomposidad, dejando a un lado el minimalismo de PlayStation 4 y apostando por la posición vertical, si bien esta también podrá utilizarse en horizontal, posición que muchos jugadores prefieren. Así, Sony cerró el evento de la mejor de las maneras, enseñando a los usuarios el dispositivo y creando en estos las ganas de tenerlo, aunque les faltó lo más importante…

De momento, se desconoce la fecha de lanzamiento o el precio de la consola

Hace varios días se filtró la hipotética existencia de 2 sistemas, uno con 1Tb de capacidad y otro con el doble. Esto, finalmente, resultó ser falso… en cierta manera. Sony, en los últimos compases del evento, reveló la existencia de 2 consolas que serán lanzadas de manera simultánea: una con lector y otra sin. Por tanto, aquellos que deseen únicamente jugar de manera digital, podrán adquirir el producto pensado para ello, teniendo los demás usuarios la otra cara de la moneda, una PlayStation 5 que permita jugar tanto físico como digital. Pero… ¿será más barata la opción sin lector Blu-Ray? A priori sí, pero por desgracia aún desconocemos cuál será el precio de cualquiera de estos modelos.

Además, Sony presentó una gama de periféricos relacionados con el sistema, como unos auriculares inalámbricos, una cámara y un cargador de hasta dos Dualshock 5, omitiendo también en este apartado el precio de cada elemento. Esta nota negativa podría haberse quedado en anécdota si la compañía hubiera realizado el anuncio más esperado de todos: la fecha. Marcada para Navidades de 2020, Sony aún no ha querido revelar el día exacto en el que PlayStation 5 llegará al mercado, encontrándose en estos momentos con menos de 6 meses por delante.

Conclusión final: Despacio, con buena letra y un gran futuro por delante

En tintes generales, el evento de ayer dejó muy buen sabor de boca en el público general, encontrándose estos con los cimientos que supondrán el lanzamiento de PlayStation 5. Con casi 30 juegos presentados, está claro que Sony no dejará de lado a los usuarios en el principio del periplo de su nueva consola, si bien la mayoría de estos aterrizarán a lo largo de 2021 e, incluso, en algunos meses de 2022. Y, si bien aún no conocemos el precio o la fecha de lanzamiento, la presentación de todos estos títulos deja en manos del usuario la decisión final: ¿Comprarás, o no, la PlayStation 5 de lanzamiento?

Escrito por: Abelardo

Estudiante de Filología Hispánica. Empecé con una Súper Nintendo y jamás dejé esta afición. Veo películas, y a veces leo, pero con la frecuencia con la que pasa un cometa.