Primeras Impresiones: Atelier Ryza 2 Lost Legends & the Secret Fairy

El primer mes de 2021 se despide de nosotros, pero no sin antes dejarnos uno de los JRPGs más esperados para este comienzo de año. Atelier Ryza 2 Lost Legends & the Secret Fairy ya está disponible desde hoy en tiendas, aunque nosotros ya hemos podido probarlo desde hace un par de días, y os traemos nuestras primeras impresiones de esta secuela. La nueva entrega de la franquicia de Gust y Koei Tecmo nos depara una nueva aventura con los personajes que conocimos en el original, además de caras nuevas. Atelier Ryza 2 está ya disponible para PlayStation 4, PlayStation 5 (digital y a través de una actualización de la edición de PS4), Nintendo Switch y PC. ¿Qué podemos esperar de esta nueva entrega, en comparación a la anterior? Os lo contamos con el mínimo de spoilers posibles.

Atelier Ryza 2 impresiones destacada

Una nueva aventura

Tres años tras los sucesos del Atelier Ryza original, nuestra protagonista, Ryza, es llamada por su viejo amigo Tao a la capital. Sin dudarlo ni un segundo, la joven deja atrás su pequeña isla y pone rumbo a la gran ciudad. Parece ser que el joven académico ha dado con la localización de unas ruinas relacionadas con la alquimia, campo que domina nuestra querida protagonista. ¿Qué nuevos misterios les aguardan a nuestros personajes, acompañados de una misteriosa, pero encantadora, criatura bajo el nombre de Fi?

Quienes pongan pie en esta entrega tras la primera aventura, encontrarán una gran cantidad de referencias y guiños a esta. Los personajes no han olvidado ese maravilloso verano donde sus vidas cambiaron completamente, y aunque hayan estado tiempo separados del resto, parecerá que no hayan pasado ni un día sin verse. Y no hay que olvidar las nuevas caras que aparecerán desde el propio principio del juego, qué también jugarán un papel importante en esta nueva historia. Por supuesto, Gust no se olvida de quienes empiecen por esta entrega, por lo que aunque se haga mención a los hechos del primer juego, este nuevo volumen podrá disfrutarse sin haber experimentado el anterior. Aunque no está de más venir preparados, que por algo hay un número dos bien grande en el título.

Sistemas revisados

Uno de los puntos más interesantes de esta nueva entrega es la mejoría en el apartado jugable respecto a su predecesor. Si leísteis nuestro último artículo sobre este, recordaréis que hacíamos mención a ciertos sistemas de juego que fueron criticados. El combate y el uso de objetos en este se llevaron unas cuantas notas negativas por parte de los fans, aunque ahora no hay que preocuparse. Dicho y hecho, los desarrolladores han dado un giro a los elementos mencionados, además de aplicar otros cambios que no hacen más que mejorar la experiencia de juego. Adiós a las limitaciones de golpes por nivel de táctica, se acabó la «limitación» de usos de objetos e incluso se ha añadido la opción de huir del combate. Es más, como curiosidad, será la primera acción que veamos disponible en el tutorial, no sabemos si ha sido coincidencia o una respuesta intencionada.

Nace un sistema todavía más dinámico, con nuevos elementos, que no destriparemos, que parecen aumentar la velocidad de las batallas. Nuevas habilidades y animaciones, así como un sistema de defensa que nos pedirá estar lo más atentos posible a la pantalla. Darle la vuelta a una pelea no será muy complicado, siempre y cuando prestemos atención a todo lo que está sucediendo.

Por supuesto, este no es el único cambio que llega con esta secuela. Ryza cuenta ya con 3 años de experiencia como alquimista, y aunque tenga que «volver a comenzar» tras contar tan solo con un caldero, en nada estaremos sintetizando increíbles recetas de nuevo. El sistema «Skill Tree,» recordará al sistema de pistas de cierta entrega anterior de la franquicia. Ya sea sintetizando o realizando ciertas actividades, recibiremos SPs, puntos que nos servirán para recordar y mejorar nuestras síntesis. Desbloquearemos recetas clásicas, así como mecánicas como Recipe Morph y Gem Reduction, además de mejorar nuestras técnicas de recolección y síntesis. ¡Es como si todavía estuviésemos en Isla Kurken!

Vistas de ensueño

La ciudad de Ashra-am Baird está distribuida en varios distritos, cada uno con su aspecto particular. Calles llenas de tiendas y paraditas, forjas de todo tipo de artesanos, y hasta una zona plagada de granjas, que algo hay que comer. Como en la entrega anterior, Ryza establecerá su base y explorará tanto la ciudad como las áreas cercanas a esta. Desde bosques envueltos en la más pura naturaleza, hasta ruinas diseñadas con toda clase de detalles y misterios. Algunas de estas zonas esconderán secretos, así como terrenos no tan fáciles a los que acceder. Pero eso no nos detendrá, pues contaremos con una nueva variedad de herramientas de exploración y habilidades: una cuerda mágica con la que cruzar acantilados, la posibilidad de bucear y explorar fondos marinos y más.

Dado que la capital es destino para toda clase de personas, la cantidad de interacciones también ha aumentado. Encontraremos una mayor variedad de personajes secundarios, así como algún viejo conocido que no podía faltar. Y para quienes no tenían suficientes «referencias» con el sistema de Skill Tree, hay toda una sorpresa. Ganarse la vida no es fácil, y menos todavía cuando todo en este lugar es caro para quien no había salido de su pueblo. Una curiosa cafetería nos ofrecerá la posibilidad de aceptar trabajos de todo tipo; desde derrotar a monstruos, hasta recolectar ciertos materiales. A medida que cumplimos estos recados, nos acostumbraremos a la vida en la gran ciudad, y mejoraremos nuestras relaciones con sus habitantes.

Mensajes codificados

¿Y todavía hay más? ¡Todavía hay más! Y es que explorar las ruinas de las que os hablábamos al principio no se centrará en hacer de escoba recogiendo materiales y derrotando monstruos por sus pasillos. Estas ruinas ocultan misterios de cientos, o incluso miles, de años de antigüedad, pero tendremos la clave para, al menos intentar, resolverlos. Una brújula guiará nuestro camino, así como nos mostrará el que siguieron los espíritus de quienes una vez caminaban por estos lares. Exploraremos todos los rincones de estas zonas en busca de pistas que nos ayuden a entender y decodificar ciertas inscripciones, claves para el avance de la historia.

Como si fuera un juego de palabras, literalmente, recompondremos los puzles que forman antiguos poemas y canciones con palabras clave que aprenderemos en estas ruinas. Si alguna vez habéis soñado con desentrañar un misterio al más puro estilo arqueológico, disfrutaréis de este nuevo y destacable añadido.


¿Y eso sería todo? Por el momento sí. No queremos destriparos nada más sobre el juego para que podáis disfrutarlo al máximo. Si todavía seguís con dudas tras leer nuestras impresiones de Atelier Ryza 2, no temáis, en los próximos días podréis encontrar nuestro análisis completo del título, que esperamos aclare todas vuestras dudas. Como siempre, podéis encontrar más información sobre la franquicia Atelier en nuestra web, así como seguir nuestra cuenta de Twitter para estar al tanto de todas las novedades del sector de los videojuegos.

Este artículo ha sido posible gracias a una copia del juego para PlayStation 4 proporcionada de forma previa a su lanzamiento por Koch Media España. Capturas de la versión de PlayStation 4 en una consola PlayStation 5.

Escrito por: Victor Puig

Salí plurilingüe y acabé de profesor de idiomas. Me encantan los juegos de lucha, los JRPGs y sobretodo los indies. La buena música, dentro o fuera de los videojuegos, es otra de mis pasiones.