Primeras Impresiones – Back 4 Blood

Disparos, destrucción y hordas de zombies, eso es lo que nos espera en Back 4 Blood. Se trata de un título de disparos en primera persona cooperativo desarrollado por los creadores de la más que conocida saga Left 4 Dead, Turtle Rock Studios. Para que los usuarios pudieran tener un breve adelanto de lo que se avecina este octubre, el estudio junto a la distribuidora Warner Bros lanzaron una beta abierta del 12 al 16 de agosto. Por ello, hemos podido probar en nuestras propias carnes lo que es ser un cazador de zombies. Spoiler: Es estresante, pringoso e increíblemente adictivo.

Un digno sucesor

Desde que se anunció Back 4 Blood, es más, su mera concepción llevó consigo algo realmente difícil de sobrellevar: las expectativas. La estela que dejó la saga Left 4 Dead es larga e imperecedera, convirtiéndose en uno de esos juegos que da incluso miedo sacar una secuela por lo que podría suponer. Por esa razón, cuando se desveló el juego por primera vez, ya tenía una gran carga sobre sus hombros. Un Left 4 Dead actualizado y mejorado que pudiese jugarse en la siguiente generación suena más que interesante ¿Ha cumplido Turtle Rock Studios? Desde luego que sí.

Por las horas que pude jugar a la beta, el juego ha sobrepasado mis expectativas. No solo es una más que digna secuela espiritual de la saga, sino que han sabido cómo ocupar el vacío que había dejado L4D. El título derrocha carisma, fanfarronería y sobretodo cariño por la saga y los propios fans. Es todo lo que desearía cualquier jugador con ganas de jugar a un Left 4 Dead actual, y un poco más.

La variedad de enemigos y armas a elegir, las diferentes dificultades, mapas y objetivos, la inmensa personalidad que poseen los personajes, con un doblaje en castellano excelente… Cada parte del juego es una demostración constante del cuidado y esmero que han puesto para no decepcionar a los fans. Si alguien tenía dudas o estaba preocupado por lo que pudiera ser Back 4 Blood, que no lo haga, y gaste esas energías en esperar al titulazo que se viene.

Taaaaaan divertido

Si hay algo que es verdaderamente importante en un shooter en primera persona es tener una buena sensación de disparo. Apreciar la diferencia y cadencia de cada arma, su forma y velocidad a la hora de recargar, el sonido al impactar contra un objetivo… Que el simple hecho de disparar se advierta en cada cañonazo. Pero es que Back 4 Blood no solo cumple todo esto, sino que la combinación hace que la jugabilidad del título sea muy divertida.

El juego de Turtle Rock Studios es muchas cosas, pero por encima de todas, es un juego entretenido. Las partidas son amenas y muy adictivas, puedas elegir el nivel de dificultad, lo que resulta muy dinámico y puede variar por completo la experiencia de juego. Además, cada mapa y nivel cuenta con un objetivo diferente, pudiendo encontrarte armas distintas en cada run, lo que hace que cada partida se sienta diferente a la anterior. Liarse a tiros con cientos de hordas de muertos que te persiguen a ti y a tu grupo de amigos, no se me ocurre una mejor forma de pasar la tarde.

De hecho, hay una cosa que mejora aún más las partidas: jugar con amigos. Repartirse las misiones, proteger la retaguardia de tu compañero, que tiene que reabastecerse en una pequeña cabaña. O colocarse en un lugar alto con un francotirador mientras tu grupo está abajo ocupándose de un grupos de zombies gigantes. Hay tantas posibilidades y tantas opciones que experimentar que a uno se le hace la boca agua.

Aunque esto no quita que jugar solo no sea divertido, ya que el juego cuenta con cross-play multiplataforma, así que es fácil encontrar partida. De hecho, si falta algún jugador, o abandona la partida, que siendo un juego multijugador puede ocurrir, su hueco será ocupado por un bot y se podrá continuar jugando la run. Pero hay que tener cuidado, porque tiene algunos problemas: si el grupo se separa demasiado, el bot dejará de obedecer las leyes de la física y se teletransportará de un lado a otro. Y en numerosas ocasiones, pasa a ser el problema en lugar de la solución, ya que se atascará, se suicidará y no aportará demasiado a la partida. Es una gran idea en la teoría, pero que en la práctica falla más que una escopeta de feria.

Es hora del DU-DU-DU-DUELO

Una mecánica original y novedosa del juego es el sistema de cartas. Cada jugador tendrá una baraja en cada partida, que podrá modificar a su gusto antes de la misma. Las cartas que componen la baraja serán mejoras de habilidades, estadísticas o equipo del personaje o el grupo. Al empezar la partida, podremos robar una carta, e iremos adquiriendo más cartas según avance el juego. Puedes adaptar la baraja a tu estilo de juego: beneficios en solitario, mejoras grupales si juegas con amigos, etc. El juego se ajusta a los gustos del jugador, dándole total libertad.

Este sistema no solo es muy interesante, sino que ayudará a que cada partida sea única. Aunque al principio sea algo confuso, y cueste acostumbrarse, es posible que ayude a que el juego pueda durar más tiempo. Los juegos multijugador tienen que lidiar con la novedad y las actualizaciones constantes, dependiendo de ello la estabilidad de usuarios y la posibilidad de ser olvidado en mayor o menor tiempo. Las barajas podrían ser un gran apoyo para que los jugadores puedan seguir disfrutando del juego.

La espera se hará larga

La ambientación hace un gran trabajo, ya que te pone en la piel de unos cazadores de zombies nada más entrar en la partida. Los paisajes, las interacciones entre los personajes, sus personalidades y sus historias, la narrativa visual de cómo ha quedado el mundo tras los zombies. Además, es muy interesante ver a los personajes hablar entre ellos, o meterse pullitas por todo, dando cierto realismo al juego. Y que el doblaje en castellano sea brillante mejora muchísimo este apartado.

En conclusión, Back 4 Blood es una muy digna secuela espiritual de Left 4 Dead que encandilará a los fans más acérrimos y atraerá a los nuevos. Un juego ágil, gamberro y tan divertido que será difícil no pasarse horas jugando, con o sin amigos, el día de su lanzamiento. Lo único que lamento es tener que esperar hasta octubre para poder volver a disfrutar del gran título que se aproxima.

Back 4 Blood estará disponible el 12 de octubre para PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series X y Series S, PC y Xbox Game Pass. También podéis encontrar más información sobre videojuegos en nuestra web. Y no olvidéis seguir nuestra cuenta de Twitter para estar al tanto de todas las novedades de la industria.

Escrito por: Noe Arredondo

Jugadora desde que elegí a Charmander en el Pokémon Azul. Defensora acérrima de los videojuegos como forma de arte y hago chistes cuando estoy incómoda.