Primeras Impresiones de Temtem tras su lanzamiento en early access

El pasado 21 de enero se lanzaba en acceso anticipado Temtem, el esperado juego de los madrileños Crema Games. La primera semana se vio marcada por un aluvión de jugadores, llegando a los casi 40.000 simultáneos, y un montón de trabajo arreglando bugs. Por nuestra parte, hemos podido jugar a Temtem y aquí os traemos nuestras primeras impresiones de un juego que tiene mucho que decir y sobre el que va a haber mucho que hablar.

primeras impresiones temtem

Orígenes, como los de los buenos héroes

En abril de 2017 Crema Games lanzó Immortal Redneck, un interesante shooter en primera persona con elementos roguelite. En su momento lo jugué y pude apreciar el acierto en su propuesta y el talento del estudio. Un juego más que competente, adictivo, con alguna innovación y un estilo propio. Aquí había madera para mucho más.

Un año después, lanzaron una campaña en Kickstarter para su siguiente proyecto. Esto iba a ser algo grande y era necesario implicar a la gente desde el principio. La campaña de micromecenazgo de Temtem consiguió conseguir más de medio millón de dólares para la financiación del proyecto. Poca broma para tratarse de un juego de un estudio independiente.

primeras impresiones temtem
Niñato engreido nos desafía a un duelo a las puertas de la casa del profesor…me suena de algo.

Temtem es un juego de aventura donde exploraremos el archipiélago Airborne mientras capturamos a criaturas llamadas Temtem con las que competiremos contra otros domadores de Temtem. Estos adorables seres tienen niveles, distintos ataques y tipos, los cuales tienen ventajas frente a otros tipos. Además evolucionan…y hay dojos que hemos de superar…y una organización enemiga…espera un momento…

¡YO ESTO YA LO HE VISTO!

Temtem es Pokémon. Y me gustaría poder evitar la comparación. Si Crema Games consiguió evitar la referencia en toda su página de Kickstarter, yo debería de tratar su obra con el mismo respeto. Pero a pesar de ello hay varios factores que hacen que quiera pararme a ver qué clase de pasteles hay en el escaparate de cada panadería antes de tomar una decisión.

Otros juegos han intentado replicar la popular fórmula de Nintendo. Algunos con mayor o menos éxito, pero nunca de manera similar a la popularidad de Pikachu y compañía. Temtem no lo conseguirá, quitémonos esa idea de la cabeza. No es el Pokémon killer ni mucho menos. Pero tiene motivos suficientes como para llamar la atención.

primeras impresiones temtem
Referencias a cine y videojuegos. Vais por el buen camino.

Temtem se acerca mucho más a la fórmula de Game Freak que otros juegos. De hecho es algo tan obvio, que es hasta imposible interpretarlo de otra forma. Empezamos siendo un joven que se aventura en su carrera como domador temtem y tiene que visitar al profesor Konstantinos que le dará a elegir uno de entre tres. Y también está Max, nuestro «amigo», que nos vacila cada dos por tres y nos hunde el pecho en el primer combate del juego.

Este acercamiento tan brutalmente similar no hace otra cosa que apelar a algo que ya conocemos la gran mayoría de los jugadores. Y está hecho de tal manera que más que tirar hacia el plagio tiende hacia el tributo. De hecho Temtem, dentro de su perfil de juego para todos los públicos, apela a varios tipos de jugadores, pero los principales son: gente que jugó en su momento a cazar monstruos en la hierba alta pero que no tienen una consola de Nintendo y jugadores desafectos con la popular saga.

Temtem up!

Acercarse de forma tan directa a una fórmula es arriesgado. Funciona como un búmeran, si no tienes la suficiente habilidad, te puede acabar dando en la cara. Te sirve para llamar la atención sobre un género ya conocido, pero o aportas algo nuevo o te estalla en la cara. Empero, creo haber recalcado suficiente el talento de Crema Games y por el momento han sabido maniobrar de forma inteligente para, siendo tan similares, conseguir su propia identidad.

Los combates en Temtem son de dos contra dos. Esta perspectiva genera un cambio total en los combates. La fórmula sigue usando el piedra-papel-tijera de tipos de criatura, pero al tener que enfrentar a dos surgen múltiples combinaciones. Puede que tu temtem más fuerte sea del tipo melee, que es débil contra el tipo mental, pero apoyarlo con un temtem cristal que es fuerte contra mental. Además, existen ataques que tienen sinergia si el tipo del temtem aliado es el adecuado.

primeras impresiones temtem
Qué divertido cuando te salen una y otra vez los mismos temtem por el camino…

Y hablando de ataques ¿recordáis lo de tener que olvidar un ataque para aprender uno nuevo? Los temtem tienen memoria a largo plazo y, aunque solo pueden tener cuatro ataques, estos pueden cambiarse por otros fuera de combate. Por otro lado, nuestros bichejos tienen stamina, que se agotará con los ataques. Si nos quedamos sin stamina recibirán daño y tendrán que descansar un turno para recuperar algo. De esta forma se evita que un temtem muy poderoso pueda destrozar un equipo entero.

Además, también hay ataques que precisan de una cantidad de turnos en juego antes de poder usarse. O el hecho que los temtem evolucionen al subir una determinada cantidad de niveles desde su captura. Todos estos elementos mecánicos hacen de Temtem una experiencia diferenciada. Y que además podremos jugar en cooperativo con algún amigo. Porque sí, esto es multijugador.

En este juego los cerdos vuelan

Temtem es un MMO. Nuestra aventura empezará, pero no seremos los únicos domadores que emprenden un camino. Ya al principio veremos a todos los otros jugadores explorando, seguidos por sus temtem. Este factor multijugador más allá de las propias batallas ayuda a dotar de mucha más vida a un mundo ya interesante de por sí. Esto nos permitirá poder interactuar con ellos o aventurarnos en pareja.

El archipiélago Airborne tiene un diseño colorido precioso. Al igual que los temtem, de los cuales hay casi un centenar disponibles por el momento. Cada uno tiene sus propias animaciones, sonidos y ataques. Hay de todo, porque es imposible conseguir que todos sean memorables, pero desde luego los diseños visuales consiguen llamar la atención y tienen personalidad propia.

primeras impresiones temtem
Pigepic best temtem. No me vais a bajar de este burro.

Incluso los domadores que encontramos por el camino son variados. Cada uno con su nombre y apariencia. Y hablando de apariencia, aquí el look tiene especial importancia. Las opciones de personalización iniciales son limitadas (jamás perdonaré que no pueda hacerme un personaje calvo) pero se puede desbloquear ropa, accesorios y peinados con dinero del juego. Pero ojo, el dinero es un recurso difícil de conseguir, solo a través de combates contra otros domadores o liberando a temtems.

Y por cierto, la banda sonora es una delicia. Melodías alegres que se te meten en la cabeza y van variando en cada escenario, mezclados con efectos de sonido bien integrados. Mención especial la música de combate que, al menos en mi caso, se os meterá en la cabeza con su violín marcando la acción como si nos encontrásemos en un shonen.

Domador, domadora, domadore

El trabajo de Crema Games es, y valga la redundancia, crema…chistes de dudosa calidad aparte, esto se puede apreciar en su lanzamiento. Inicialmente el juego se lanzó para soportar hasta 20.000 jugadores a la vez, cantidad que se ha ido incrementando hasta duplicarse actualmente. A esto hay que sumarle la cantidad de bugs propios de un early access que se pulieron en vista del gran número de jugadores.

Y con tantos jugadores es normal que aparezcan problemas. Y también jugadores problemáticos. Pero el estudio no está para aguantar tonterías. Desde el día uno se han mostrado inflexibles contra hackers o jugadores que abusan de exploits. Según el estudio han sido un total de 900 baneos y parece que no hay mucha voluntad de levantar el castigo. Una decisión dura pero que hace por cuidar de su comunidad.

combate
Mi opinión en resumen sobre el juego.

Pero más allá de lo profesional hay que también saber cumplir en lo ético. Temtem nos permite crear personajes no binarios, con el pronombre elle. De esta forma todo el texto del juego se ve modificado al respecto. Una decisión sobre la inclusividad que es digna de aplauso y que esperamos sirva de ejemplo para muchos otros estudios.

Llegaré a ser el mejor

Temtem tiene todas las papeletas para ser un juego de referencia dentro del género. Su acercamiento tan directo a su fuente de inspiración ha atraído a gran parte de la comunidad descontenta con el rumbo de las últimas entregas. Pero hay mucho más. Su propia naturaleza como juego de aventura y captura de criaturas lo hace una opción ideal para los más jóvenes o un pasatiempo perfecto para los mayores nostálgicos.

Pero no hay que cantar victoria antes de tiempo. Temtem ha ganado el premio Devuego a juego más esperado. Tiene sobre sus hombros digitales la responsabilidad de contentar a muchos usuarios expectantes. Y esto no es nada más que un acceso anticipado. Queda por ver como encajarán el resto de temtem, las zonas por completar, el contenido post-game o el modo competitivo. Crema sigue lanzando ese búmeran y recogiéndolo con acierto, algo que esperemos pueda seguir haciendo para culminar la que puede ser una obra excelente.

Escrito por: Jaume Alto

Comunicador audiovisual y productor eventual. Aficionado enfermo a los videojuegos, cómics, juegos de rol, cine y otros tantos hobbies que acaban con mi cartera. En twitter @jaume_alto