Primeras Impresiones – Eiyuden Chronicles: Rising

Nos encontrábamos a mediados de verano de 2020, cuando un nuevo equipo desarrollador sacudió internet. Rabbit & Bear Studios, un grupo «indie,» pedía 500,000 $ para cumplir su ambicioso proyecto, un JRPG centrado en la guerra en la que se veían atrapados 100 héroes. ¿Os resulta familiar, no? Yoshitaka Murayama, creador de la franquicia Suikoden de Konami, era el cabecilla de esta propuesta, que no solo se cumplió con margen de sobra, pues resultó el proyecto mejor apoyado del año en la plataforma Kickstarter. Eiyuden Chronicles: Hundred Heroes todavía está algo lejos de nuestras manos, pues tiene prevista su llegada en 2023, pero hasta entonces, el equipo quiere amenizarnos la espera. Durante los últimos días hemos podido probar Eiyuden Chronicles: Rising, un título de acción que nos llevará a reconstruir y mejorar un pueblo mientras buscamos completar el rito de iniciación de nuestra protagonista. Os contamos qué nos ha parecido a continuación.

Forasteros y locales

Eiyuden Chronicles: Rising nos pone en la piel de JC (JB según el idioma), una joven de un clan dedicado a asaltar tumbas, de forma honorable. Con el objetivo de superar el rito de iniciación y ser aceptada por su comunidad, emprende un viaje en busca de una lente mágica, un misterioso objeto que poseen ciertos demonios. Sus travesías la llevan hasta Nueva Nevaeh, una villa al borde de la destrucción a causa de los demonios. Dispuesta a ayudar a sus habitantes, algunos más amigables que otros, JC se encargará de múltiples tareas con el fin de conseguir una licencia para acceder a la misteriosa mazmorra que aguarda montañas de tesoros y riquezas.

Durante su camino se encontrará con varios habitantes y forasteros de Nueva Nevaeh; Isha, la joven alcaldesa en funciones, Garoo, un canguro mercenario convertido en aventurero, Mellore, una chica mágica que suele ser sinónimo de problemas, y muchos otros. Y es que, aún sin tener la gran ambición de llegar a los 100 personajes de importancia que asegura tener su secuela, Hundred Heroes, el grupo que se forma en esta entrega es lo suficientemente pintoresco y carismático. Sin mucho que podamos haber descubierto sobre ellos dada la limitada extensión de esta versión de prueba, es innegable mencionar que tenemos ganas de descubrir más sobre todos, conocer sus motivaciones y aspiraciones e indagar más en sus pasados.

También contaremos con personajes secundarios, con un diseño visual más genérico, que aun así tendrán un huequecito en la historia principal, en las escenas cómicas o en las peticiones que nos hagan. Y es que, por mucho que consigamos nuestra licencia, no está de más seguir echando una mano, ¿verdad?

Aventuras y desventuras

JC es una persona de lo más extrovertida, y nos lo reconfirma durante uno de los muchos momentos cómicos que vivirá con Garoo, uno de sus acompañantes. Ambos formarán un curioso equipo llegado un punto (bien temprano) de esta aventura, momento en el que, en este título de acción y plataformas 2D, con pinceladas de metroidvania, controlaremos a ambos a la vez. Por separado, sus acciones son simples y sin mucha profundidad. Dada a su gran agilidad, JC es capaz de realizar una esquiva y hasta un doble salto, además de asestar golpes con mayor velocidad. Garoo, por otro lado, es un personaje más pesado, contando con la posibilidad de bloquear (y anular) ataques enemigos, así como destruir ciertas rocas.

Alternaremos entre personajes con su botón de acción/ataque, y realizaremos su habilidad única con el gatillo derecho. De esta forma, el control para las batallas queda limitado al lado derecho del mando, sin tener que rompernos demasiado el coco. De esta manera, la tasa de errores que podamos efectuar a causa de un esquema de control más esparcido disminuye, apostando por una variante más simple, pero no por ello menos satisfactoria.

¿Entonces, podremos alternar entre personajes en plena batalla? Así es, y no solo en plena batalla, pues podremos realizar cambios en pleno combo, complementando las ventanas de tiempo que dejan abiertas los golpes de uno de nuestros personajes para seguir arremetiendo contra el enemigo. El resultado es un sistema de combate simple, de controlar y de dominar, pero que nos dará libertad para escoger nuestro estilo de batalla favorito. Además, como ya mencionábamos, las diferencias entre personajes también proporcionarán accesos a nuevas zonas a través de sus habilidades.

Mejora y crecimiento

Eiyuden Chronicles: Rising presenta también la posibilidad de interactuar con Nueva Nevaeh a través de reconstrucciones y mejoras. Pero más que una posibilidad, deberíamos llamarlo una llamada a la exploración. Una vez empecemos a ayudar a los locales y forasteros a montar sus tiendas, desbloquearemos todo tipo de novedades y mejoras. Mayor daño con nuestras armas, habilidades de movimiento o recolecta de materiales, mejoras temporales gracias a comidas y descansos…

La lista es muy larga, pero en ningún momento se vuelve pesada, pues siempre, vayamos donde vayamos, tendremos algo que hacer. Y si estas mejoras no son suficiente para motivarnos a ello, igual lo es la recolecta de sellos. ¿Qué nos aguarda una vez recojamos 30 de estas «monedas de cambio» de la aldea? Todavía no lo sabemos, de nuevo, debido a la duración de esta versión, pero sin duda alguna, Rabbit & Bear Studios sabe como llamar la atención con su sistema de recompensas.

Conclusiones

Si entre vuestras preferencias se encuentran los títulos de acción y plataformas, o directamente sois fanáticos del género Metroidvania, no deberíais quitarle el ojo de encima a Eiyuden Chronicles: Rising. Su mundo nos ha atrapado completamente y no nos quiere soltar, no solo por su desarrollo, pues también por su belleza. A diferencia del estilo artístico de los recientes títulos 2D-HD de Square-Enix, Eiyuden Chronicles apuesta por su propia versión de esa mezcla entre el pixel art y el 3D. Podríamos llegar a decir que se acerca más a una mezcla entre dioramas y marionetas de madera, con una mayor sinergia de lo esperado.

Su sistema de progresión también promete mucho, y es que en ningún momento hemos sentido que nos faltaban recursos en combate o en exploración. Mantener en la cabeza (además de tener un mapa más que útil en el menú de pausa) las múltiples localizaciones a las que no podíamos acceder, mantenía esa llama de la curiosidad bien viva dentro de nosotros.

Se puede decir más (alto), pero no más claro, y es que no mentimos cuando decimos que nuestras ganas por seguir esta curiosa aventura están que se salen del gráfico. Por suerte no tendremos que esperar mucho para ello, pues la versión completa de Eiyuden Chronicles: Rising está prevista para esta misma primavera, llegando a PC, PlayStation 4 y 5, Xbox One, Xbox Series y Nintendo Switch.

Estas primeras impresiones han sido realizadas gracias a una copia preview para PC de Eiyuden Chronicles: Rising proporcionada por 505Games.

Escrito por: Victor Puig

Salí plurilingüe y acabé de profesor de idiomas. Me encantan los juegos de lucha, los JRPGs y sobretodo los indies. La buena música, dentro o fuera de los videojuegos, es otra de mis pasiones.