Primeras Impresiones – Kingdom Hearts Melody of Memory

Muchos son los fans que ha adoptado la saga Kingdom Hearts a lo largo de los años, con sus distintas entregas. Y tras 18 años de existencia, llegando a la mayoría de edad, la franquicia de Tetsuya Nomura decide apostar por un nuevo título, esta vez musical. Un videojuego al que, desgraciadamente, muchos no se sentirán atraídos, dado su nuevo género. El videojuego rítmico siempre ha sido menospreciado por muchos, y como no podía ser, nos encontramos ante la misma situación aún con una IP tan famosa y querida como esta. Con el lanzamiento de la demo de Kingdom Hearts Melody of Memory, nos hemos puesto manos a la obra para probar esta nueva entrega y compartir nuestras primeras impresiones, en este caso, tanto como fans de la saga, como amantes del género. Porque sí, gente así existimos.

Descenso al corazón

Vamos a ponernos todos en contexto, que no es cuestión de saltar a la piscina sin estirar. Si os coge un calambre, estabais avisados. Kingdom Hearts Melody of Memory es la secuela de Kingdom Hearts III, que cambia su acción rolera por la acción musical de los juegos de ritmo. Como puro producto para los fans, el título cuenta con una historia que conecta con los sucesos de la entrega anterior, además de recoger más de 140 temas musicales de toda la franquicia. Podéis decir lo que queráis de la historia, pero la música sí que no se toca.

Con una presentación más arcade, el título nos tendrá corriendo, planeando, o incluso peleando, a través de distintos escenarios, con un equipo de 3 integrantes. Nuestro objetivo es simple, llegar al final de la canción, la meta, obteniendo el máximo de puntos por el camino. ¿Y como hacemos eso? Pues apretando él, o los, según el modo que escojamos (ya llegaremos a eso), botones correctos, al tempo que nos indica el tema que esté sonando. Nuestro equipo se abrirá paso a través de hordas de enemigos de la serie, siempre y cuando no fallemos las suficientes notas como para vaciar nuestro medidor de vida.

¡Música, maestro!

En esta demo contamos con 4 temas disponibles, 6 si contamos con dos mandos (fácil en el caso de Nintendo Switch). Desde piezas del primer juego, como el tema del País de las Maravillas, hasta otras de entregas más recientes, como Wave of Darkness. Durante el modo de juego para un jugador podremos controlar a nuestro trío más conocido, pero aseguran que en la versión completa contaremos con más personajes.

Así pues, encontramos 4 temas musicales, con 3 dificultades disponibles, fácil, normal y experto, que variarán la cantidad de notas que aparecerán en la pantalla. Podremos tocar sencillos compases para familiarizarnos con el sistema de juego, y si nos vemos con las agallas suficientes, podemos dejarnos los dedos mientras pasamos de un ritmo a otro en una misma canción. Si además queremos facilitar, o complicar todavía más las cosas, contamos con tres estilos de juego: el habitual, el estilo un botón y el estilo avanzado. Como indican los nombres de los dos últimos, si estar pendientes de más de un botón se nos hace cuesta arriba, podremos escoger el estilo un botón y disfrutar de un modo un tanto más sencillo. De la misma manera, el modo avanzado, añadirá notas adicionales, junto a botones que no se usarán en los otros estilos.

Los temas estarán ordenados según el título al que pertenezcan, pero también podremos ordenarlos alfabéticamente, o por nivel. Cada canción cuenta con su propio nivel de dificultad, el cual aumentará también según escojamos entre las 3 posibles dificultades. Tal vez una canción puede parecer fácil en dificultad normal, pero el modo experto deja claro que es solo para los mejores.

La práctica hace al maestro

Como es habitual en este tipo de juegos, cuanto más practiquemos, será más probable que mejoremos nuestros resultados. Las canciones cuentan con 5 grados de puntuación disponibles, que se sumarán en una nota final, marcando una canción como completada. Cuanto más exacta sea nuestra precisión, mejor será nuestra puntuación, al igual que nuestra nota final. Y si conseguimos completar una canción sin fallos, o incluso con nada más que excelentes, se nos recompensará con unas medallas especiales.

En el modo multijugador, podremos controlar a Sora y Riku, quienes cooperarán a través de dos niveles para abrirse paso entre sus enemigos. Cada jugador tendrá que prestar atención a su lado de la pantalla, llegando a ayudar ocasionalmente al otro gracias a ciertos objetos que aparecerán durante el recorrido. ¡La puntuación final se calculará según el resultado de ambos, por lo que la cooperación es clave!

Conclusiones

Este primer vistazo a lo nuevo de Kingdom Hearts se ve cortado dejándome con ganas de más. Y es que además de poder disfrutar de más de 140 temas, como aseguran en la versión completa, la jugabilidad del mismo es tanto cómoda como fresca, reinventándose de aquel Teathrythm Final Fantasy al que muchos lo comparamos. Y es que, al contrario que los títulos de Persona 3, 4 y 5, que comparten el mismo género que este, la pantalla no se siente tan cargada. Nuestra atención estará en gran parte del tiempo sobre nuestros personajes y los obstáculos más cercanos, sin despistarnos con extravagantes coreografías. Si queremos quedarnos pasmados, siempre podemos ver como el juego reproduce una partida perfecta de cualquier canción.

Kingdom Hearts Melody of Memory cuenta con unos controles precisos, además de tener una opción para contrarrestar el input lag, problema habitual en esta clase de entregas, según nuestras impresiones. Si bien en ocasiones podemos encontrarnos con ingentes cantidades de enemigos y botones a pulsar, en un orden que no queda completamente claro, es posible que encontremos opciones para personalizar nuestra experiencia en la versión completa del título.

Cerramos estas primeras impresiones recordando que Kingdom Hearts Melody of Memory llegará el próximo 13 de noviembre a PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. Si estáis interesados en probar esta demo antes de la llegada del juego completo, podéis encontrarla en las tiendas virtuales de las tres plataformas a partir de hoy mismo. Podéis encontrar más información sobre la franquicia en nuestra web, además de no perderos ni una noticia a través de nuestro Twitter.

Escrito por: Victor Puig

Salí plurilingüe y acabé de profesor de idiomas. Me encantan los juegos de lucha, los JRPGs y sobretodo los indies. La buena música, dentro o fuera de los videojuegos, es otra de mis pasiones.