Primeras impresiones – Knockout City (PC)

Después de meses de silencio, finalmente Nintendo anunció una presentación de 50 minutos en la que nos mostraría las novedades que traería este año. En una lluvia de anuncios, Electronic Arts quiso aportar su granito de arena al Nintendo Direct revelando por primera vez Knockout City. Se trata de un videojuego de deportes multijugador online basado en el juego del balón prisionero, creado por Velan Studios con la colaboración de EA. La desarrolladora Velan Studios es conocida por ser los encargados de crear el videojuego de carreras Mario Kart Live: Home Circuit. Desde Legión de Jugadores hemos podido acceder a la beta cerrada de Knockout City y os traemos las primeras impresiones que nos ha dejado lo nuevo de Velan Studios ¡Coged una pelota si podéis, que empezamos!

Preparando lanzamiento

La premisa del videojuego en sí es bastante sencilla: hay dos equipos y pelotas repartidas por el mapa, deberemos derrotar a nuestros rivales golpeándoles con los balones. Son partidos al mejor de 3, y para ganar cada ronda deberemos acabar con los rivales hasta 10 veces antes de que ellos lo hagan. Cada jugador contará con dos vidas y si las pierde, otorgará un punto a los contrincantes. Aunque a primera vista parezca simple, al implementar ciertas mecánicas se vuelve más interesante.

Durante las partidas podremos utilizar diferentes recursos para no solo salir airosos de los enfrentamientos, sino anotar varios punto a costa del enemigo en el camino. Entre estas mecánicas se encuentran: los lanzamientos con efecto, lanzamientos cargados, diferentes saltos, acelerones y paradas. De hecho, es posible contrarrestar ataques rivales sujetando sus tiros y fortaler los lanzamientos con cada parada. Además, podremos cargar las pelotas pasándoselas a un compañero o convertirnos en pelotas para que nuestros compañeros nos lancen en caso de quedarnos sin munición. Entre todo el repertorio de movimientos, crean una jugabilidad bastante completa y divertida.

Al principio, resultaba algo caótico hacerse con los controles y todo parecía ir demasiado deprisa. Pero bien es cierto que entendiendo las técnicas y tras un par de partidas, se encendía la chispa de la competitividad. Aunque perdieras un punto, rápidamente querías volver para hacérselo pagar. Entre otras características, está la capacidad de sacar un ala delta o hacer piruetas, y dentro de los mapas había “armas” especiales que le daban diversidad a cada juego: las trampas, que si te golpeaban te convertían en una pelota durante varios segundos, las bombas y las pelotas lunares. Siendo pequeños detalles que ayudaban al jugador a sentir distinta cada partida.

Sabor familiar

Mediante unos breves tutoriales, nos enseñarán las habilidades del personaje para poder empezar a jugar. Al tratarse de una versión de prueba, no hemos podido acceder a todo el contenido que sí estará disponible el día de lanzamiento. Durante el fin de semana solo estaban disponibles los 3vs3, pudiendo jugar con otros usuarios o con amigos en partidas privadas.

Algo que ya nos hizo saber EA es que todos los cosméticos con los que podremos personalizar a nuestro personaje serán completamente gratuitos. Se podrán adquirir con los puntos que nos otorgarán las partidas, aunque para ello tendremos que aguantar las extensas pantallas de estadísticas y logros. Un tanto pesadas si lo que se desea es jugar otra partida rápidamente.

En general, y para ser una beta cerrada, Knockout City funciona francamente bien. No he sufrido prácticamente ningún error ni bug durante las partidas, y los emparejamientos eran relativamente rápidos. La jugabilidad tenía mucho ritmo y fluidez, y al tratarse de un videojuego multijugador es lo suyo que funcione bien si no se pretende frustrar al jugador.

Quizá el problema principal de todo el juego es la perenne sensación de que ya has jugado a este juego, o a uno muy parecido. Y es que al jugar no se me quitaba de la cabeza la idea de que esto ya estaba inventado y que realmente no hacía algo lo suficientemente diferente como para innovar. Se siente demasiado parecido a otros títulos que han quedado atrás, y si buscabas algo completamente nuevo saldrás escaldado.

¿Posible futuro competitivo?

Es innevitable pensar el potencial que tiene Knockout City de convertirse en un futuro e-Sport. Puede que sea por el rollo shooter que desprende, o por los movimientos rítmicos y apresurados de la jugabilidad, pero desde luego tiene potencial. Sé que se han dejado cosas en el tintero que no han querido mostrarnos, además es más que probable que se hayan reservado más de un as en la manga. Tiene futuro si quieren sacarle partido.

Lo único que podría evitar que el juego caiga en el ostracismo son las actualizaciones. El juego es divertido, y jugarlo con amigos puede mejorar con creces la experiencia de juego, pero no será fácil. Si no se preocupan por seguir sacando contenido tras su lanzamiento y apenas tocan lo que han enseñado, la gente se cansará fácilmente de él. Para que este proyecto salga bien, el estudio tendrá que mimarlo para que no caiga en el olvido.

Knockout City estará disponible oficialmente por 20€ el próximo 21 de mayo para PC, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X y S. Podéis encontrar más información sobre videojuegos en nuestra web. Y no olvidéis seguir nuestra cuenta de Twitter para estar al tanto de todas las novedades de la industria.

Escrito por: Noe Arredondo

Jugadora desde que elegí a Charmander en el Pokémon Azul. Defensora acérrima de los videojuegos como forma de arte y hago chistes cuando estoy incómoda.