Primeras Impresiones – NEO The World Ends With You Demo

A principios de año estrenábamos un artículo colaborativo entre varios miembros de la redacción, actuales y de antaño. Dicho artículo recogía nuestras esperanzas para el título favorito de cada miembro, y en mi caso, el ganador estaba más que claro. NEO The World Ends With You, la secuela al título que se estrenaba en Nintnedo DS hace más de 10 años, es sin duda mi lanzamiento más esperado del año. Por no decir el más esperado de la propia Square Enix hasta la llegada del futuro Final Fantasy XVI. La nueva entrega del JRPG de acción que nos transporta al famoso barrio japonés de Shibuya ha lanzado una demo con sus dos primeros capítulos. Y como no podía ser de otra forma, me he lanzado de cabeza a probar esta nueva visión para la franquicia, que ya adelanto, no decepciona por el momento. Os contamos nuestras impresiones sobre este pequeño adelanto del videojuego, que llegará este 27 de julio a PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Neo The World Ends With You primeras impresiones demo destacada

En el cruce, como siempre

Uno de los puntos más fascinantes de la entrega original de Nintendo DS, sobre todo para mí yo de a penas 10 años, eran los increíbles escenarios de Shibuya. Sus calles repletas de gentes, tiendas y toda clase de atractivos visuales mostraban un mundo que parecía pura fantasía. Y es que NEO The World Ends With You sabe que, aún con el paso del tiempo, Shibuya no ha contado con cambios exagerados. Es por ello que el equipo ha apostado por presentar Shibuya de una nueva forma, dejando atrás los sprites y escenarios en 2D.

El salto al 3D del título es notorio, aunque no por ello peor. Haciendo uso de un increíble Cel-Shading, la compañía ha conseguido recrear a los personajes y la ciudad de Shibuya con un nuevo carisma que nace de su predecesor, pero cuenta con su propia personalidad. Y no solo eso, pues el otro factor de su nuevo apartado visual es la cámara. Esta es estática, aunque nos seguirá al avanzar en los escenarios, además de cambiar si nos metemos en alguna callejuela. Las proporciones de los edificios se ven alteradas en un estilo bastante cartoon, que consigue impactarnos cada vez que accedemos a una nueva zona. El 104, uno de los centros comerciales estrella de la zona, parece alzarse hasta los cielos, demostrando, cuanto más nos acercamos, que es todavía más espectacular de lo que pensamos.

Dond kdamos???

NEO The World Ends With You sucede tres años tras los sucesos del original, aunque para ser más exactos, de su revisión para Nintendo Switch. ¿Significa esto que no podemos disfrutar de este juego sin pasar por su precuela? ¡Para nada! Pues, aún teniendo guiños y referencias a su predecesor, esta nueva historia está protagonizada por un nuevo grupo.

Rindou y Fret son dos colegas que deciden echar la tarde en Shibuya, un punto de encuentro de lo más habitual para los jóvenes. Durante su tiempo libre en el barrio, visitando tiendas y disfrutando de un buen plato de ramen o curry, presencian algo increíble. Lo que parece el rodaje de una película de ciencia ficción toma lugar en mitad de la calle, con gente volando y peleando contra toda clase de bestias. Sin embargo, algo no va del todo bien, y terminan siendo obligados a participar en el Juego de los Segadores. Con la posibilidad de utilizar poderes psíquicos a través de toda clase de pines, el duo, junto a un tercero que se une más adelante, ha de ganar este juego, o al menos evitar ser eliminados.

Con una trama similar a la del título original, el mismo se desarrolla por capítulos, divididos en días. El final de cada uno vendrá dado con el grupo completando el objetivo de esa jornada, una misión proporcionada por los propios Segadores. Desde crípticos puzles que nos llevarán a explorar distintas calles, hasta enfrentamientos contra los Ruido, extraños seres que atacan a los jugadores.

Solos contra la tormenta

Uno de los puntos más destacables del videojuego original era la acción en doble pantalla, haciendo uso de casi todas las funciones de Nintendo DS. Mientras en la pantalla inferior controlábamos a Neku con el stylus, quien luchaba con una variedad de pines, en la superior controlábamos a su compañero con los botones. ¿Cómo consigue NEO compensar la falta de dos pantallas, entre ellas una táctil? Fácil, pues en esta ocasión contaremos con un grupo de hasta 4 integrantes a la vez, con un pin asignado a cada uno durante las batallas.

Los pines se activarán con pulsar su botón asignado, además de pasar a controlar al miembro que esté equipado con dicho pin. Con la posibilidad de esquivar ataques enemigos, la base del combate se mantiene prácticamente igual, y es que con la desventaja mencionada solucionada, no hay necesidad de tocar nada más ¿no? Cada pin contará con su estilo de ataque, elemento y estadísticas, entre las que encontramos su nivel máximo. A mayor nivel, mejor rendimiento, e incluso podremos evolucionarlos y obtener versiones mejoradas.

Al conectar nuestros ataques con los del resto del grupo de forma precisa, aumentaremos nuestro medidor de ritmo. Una vez este se llene al 100%, podremos realizar un devastador ataque combinado con los integrantes disponibles. Bolas de luz que atacarán sin cesar, una llama inexpugnable e incluso meteoritos serán algunas de las posibilidades. ¿La variable? El último pin que usemos al atacar y su elemento.

Una nueva, pero familiar, Shibuya

Uno de los mayores miedos que tenía con el paso al 3D de NEO The World Ends With You era que se perdiera parte de la esencia de esa Shibuya del original. Un increíble mar de pensamientos, repleto de tiendas con todo tipo de objetos y una banda sonora de lo más impresionante. Y es que no solo regresa Takeharu Ishimoto para ponerle ritmo a las calles una vez más, pues lo hace con nuevos temas que aportan una nueva visión a la ciudad.

Pasear por zonas como el Dogenzaka o A-East a ritmo de estas nuevas piezas no serán lo único que aviven la nostalgia de los fans. Apariciones de caras conocidas, enemigos que regresan y hasta pines con los mismos efectos, dan una cálida bienvenida de nuevo a quienes disfrutaron de una primera aventura por estas calles.

Las novedades también se llevan parte de los aplausos, pues mecánicas como el Remind de Fret o el revisado sistema de combate dan un soplo de aire fresco a esta entrega. Parece que podemos estar tranquilos y esperar la llegada de NEO The World Ends With You sin preocuparnos. ¿Qué acechará a Rindou y compañía durante su aventura? No podemos esperar a disfrutarla próximamente.

Recordad que podéis encontrar más información sobre la franquicia en nuestra web. Y no olvidéis seguir nuestra cuenta de Twitter para estar al tanto de todas las novedades de este y otros títulos.

Escrito por: Victor Puig

Salí plurilingüe y acabé de profesor de idiomas. Me encantan los juegos de lucha, los JRPGs y sobretodo los indies. La buena música, dentro o fuera de los videojuegos, es otra de mis pasiones.