Primeras Impresiones: Stranger of Paradise Final Fantasy Origin

Stranger of Paradise Final Fantasy Origin se deja probar en una exclusiva demo para PlayStation 5, que nos permite explorar un castillo y enfrentarnos a Caos.

Este E3 ha contado con la mayor cantidad de retransmisiones de todos los tiempos, y muchas han sido las empresas que han aprovechado la ocasión. Sin embargo, hemos contado con la aparición de las más clásicas, obviando aquellas que decidieron desentenderse del evento. Square Enix tuvo, como en anteriores años, una presentación de unos 40 minutos, dónde vimos novedades de sus sedes occidentales y orientales. Una de las mayores sorpresas, rumoreada y filtrada poco antes de ser mostrado, fue ese Final Fantasy desarrollado por Team Ninja. Encargados de la franquicia Nioh, los rumores dieron esperanzas a los fans de ver un título de un estilo similar. Y cerrando el evento, fue cuando contamos con el anuncio de Stranger of Paradise Final Fantasy Origin, que lanzaba una caótica demo poco después. Tras una espera adicional, la versión de prueba ya es accesible para todos quienes tengan la oportunidad de probarla. ¿Queréis saber qué nos ha parecido? Os lo contamos en estas líneas.

STRANGER OF PARADISE FINAL FANTASY ORIGIN IMPRESIONES DESTACADA

Un género al que estamos aCAOStumbrados

Stranger of Paradise Final Fantasy Origin apuesta por un género nunca antes visto en la franquicia. Introduciéndonos un tutorial para hacernos a los controles, son claras las referencias y similitudes con Nioh y el género Souls-like. El ataque se mueve a los gatillos, dejando los botones principales para otras acciones adicionales. El movimiento no se siente tan pesado como en otros del género, pues Jack, aún cargando con un enorme espadón, es capaz de correr, esquivar e incluso dar volteretas sin despeinarse. El título nos ofrece una movilidad ciertamente veloz, aunque no parece poner toda la carga sobre un sistema de esquivas.

Si no somos capaces de esquivar algo, siempre nos quedará la opción de bloquear con nuestra arma o escudo, en función de qué tengamos equipado. Defendernos de un ataque hará que se reduzca el daño recibido, así como evitar ser tirados al suelo por según que golpes. Sin embargo, quienes tengan mejor ojo harán uso de la Guardia Perfecta, disponible en un botón distinto, con una ventana más amplia que en otros títulos. La Guardia Perfecta nos permitirá bloquear un golpe sin recibir ningún daño, además de contar con una apertura perfecta para abalanzarnos sobre el enemigo a golpes. Demasiado bonito, ¿verdad? Por supuesto, esta habilidad tendrá un coste, una sección de nuestra barra de ruptura, que nos dejará abiertos al quedar ser vaciada por completo.

Sin embargo, no tendremos límite para esquivar, correr e incluso atacar, en lo que a la barra de aguante se refiere. Y es que este último aspecto, el ataque, es probablemente la parte más única del juego. Jack tendrá acceso a distintas destrezas, habilidades tanto activas como pasivas, que harán uso del medidor de magia. Las destrezas se dividen en dos grupos, las combinadas y las genéricas, con el primer grupo ligado a la clase en uso y el segundo de uso general.

CombinAndo acciOneS

Siguiendo donde lo dejamos, y como ya habíamos mencionado, Jack contará con distintos trabajos a los que podrá acceder. Con hasta dos trabajos en activo, entre los que saltaremos con un simple botón, realizaremos distintos ataques y destrezas. Las destrezas combinadas del arquetipo de Caballero aumentarán la cantidad de zarandeos de nuestro espadón, mientras que las del Mago Negro golpearán desde la distancia. Tendremos hasta 8 destrezas combinadas que podremos equipar a la vez, cada una accesible en función de nuestra posición en el combo. Otras, como las magias, nos ofrecerán una selección de hechizos elementales, que incluso podremos expandir y mejorar.

Las destrezas genéricas, como ya adelantábamos, no se verán ligadas a los trabajos, y nos permitirán realizar habilidades especiales de otros arquetipos. Un caballero lanzando el hechizo Ruina, o un Mago Negro reforzando la defensa del equipo. Así es, pues aunque en esta demo de Stranger of Paradise Final Fantasy Origin solo controlemos a Jack, contaremos con el apoyo de Jed y Ash. Nuestros compañeros ofrecerán su ayuda en combate, encargándose de otros enemigos y llegando a ser objetivos de estos, balanceando encerronas contra grandes grupos.

Finalmente, nosotros no seremos los únicos con un medidor de ruptura, y es que los enemigos podrán sufrir los mismos efectos que nosotros, e incluso peores. Si somos capaces de vaciar sus medidores, podremos acabar con el oponente mientras disfrutamos de una brutal animación donde Jack los apalea, despedaza e incluso abre en canal.

ConquistAndo zOnaS

Los enfrentamientos se llevan a cabo en cuanto entramos en el campo de visión del enemigo, al que podremos fijar como nuestro objetivo principal. Hacer uso de todas las acciones que hemos mencionado será clave para abrirnos paso, sobre todo, ante grupos numerosos. Utilizar las destrezas combinadas del Caballero nos permitirá atacar a varios enemigos a la vez, o podremos utilizar las magias del Mago Negro como golpe sorpresa. En esta prueba hemos encontrado duendes, boms y lobos, así como esqueletos e incluso un grifo en las distintas localizaciones del castillo.

No todos los enfrentamientos serán obligatorios, y podremos pasar de largo entre nuestros enemigos. Sin embargo, parte de la progresión está ligada a unos vórtices negros, de los cuales aparecerán las criaturas con las que batallaremos. Una vez son destruidos, estos vórtices abrirán un camino por el que podremos progresar, ya sea el único camino disponible o incluso un atajo o una sección secreta. Es en estos enfrentamientos donde tendremos que decidir qué enemigos serán nuestra principal prioridad.

Por supuesto, encontraremos recompensas al terminar los enfrentamientos, y es que ganaremos experiencia con cada uno de estos, pero no para Jack. Los trabajos aumentarán su nivel, ofreciéndonos puntos de trabajo que podremos intercambiar por nuevas habilidades. Y no todas las recompensas serán tan etéreas, pues algunos enemigos también soltarán piezas de equipamiento al derrotarlos. Y es que además de tener variedad de conjuntos, estos también tendrán su propio nivel y rareza, alterando las estadísticas que ofrecen.

Orden entre tanto CAOS

La demo de Stranger of Paradise Final Fantasy Origin demuestra que no es, como muchos podrían pensar, un nuevo Nioh de incógnito. Si bien su planteamiento no oculta sus referentes en este nuevo género para la franquicia, plantea suficientes novedades para mantenerlo en nuestro radar. El sistema de doble Trabajo en activo, las destrezas que podemos utilizar en función del combo que realicemos, la variedad de piezas de equipamiento…

Y es que su punto más álgido es el jefe final de esta demo que, aún siendo ciertamente sencillo, nos permitirá afrontarlo usando todas las herramientas mencionadas. Podemos utilizar guardias perfectas para golpearle entre sus propias destrezas, esquivar proyectiles para asestar un golpe más, hacer uso de magias a las que sea débil y más. Sin duda alguna, el combate contra Caos es todo un espectáculo, y no repara en dificultad, sin cruzar en ningún momento la fina línea de la injusticia.

Aun así, el título tampoco está en un perfecto estado aunque hay que tener en cuenta que estamos ante una demo todavía temprana. Su apartado gráfico es uno de los puntos más débiles del título, apostando por un interesante diseño más oscuro que no se ve totalmente acompañado por la calidad gráfica. De la misma forma, podremos llegar a encontrar parones en la demo, en ocasiones en mitad de una batalla, sacándonos de la experiencia. Finalmente, el principal problema del título, fuera del apartado técnico, es su cámara, la cual nos dejará vendidos si quedamos encerrados en una esquina, un clásico de juegos de antaño que no debería afectar a títulos de estos tiempos.


Recordad que Stranger of Paradise Final Fantasy Origin fue revelado durante este E3 2021, del cual podéis encontrar toda la información en nuestra web. También podéis seguir nuestra cuenta de Twitter para estar al tanto de todas las novedades de este y otros títulos.

Escrito por: Victor Puig

Salí plurilingüe y acabé de profesor de idiomas. Me encantan los juegos de lucha, los JRPGs y sobretodo los indies. La buena música, dentro o fuera de los videojuegos, es otra de mis pasiones.