Probamos a fondo la versión next-gen de Marvel’s Avengers

Resolución 4K, 60 FPS, eliminación de tiempos de carga… Estas son las promesas de la versión next-gen de Marvel’s Avenger, pero, ¿se cumplen?

marvel's avengers versión next gen

Los Vengadores en 4K y 60FPS

El pasado 18 de febrero tuvo lugar el Square Enix Presents, un evento digital donde se mostró una serie de anuncios relacionados con la compañía japonesa, como la edición Tomb Raider: Definitive Survivor Trilogy, Life is Strange: True Colors y el nuevo DLC para Marvel’s Avengers, esta vez protagonizado por el mismísimo Ojo de Halcón. Hoy vengo a hablar sobre este último, y es que, además de la expansión gratuita de Clint Barton, que se puede jugar desde ese mismo día, el título de Crystal Dynamics, Eidos Montreal y Square Enix cuenta, a su vez, con una versión ya disponible para las consolas de nueva generación. ¿Cumple esta versión con lo prometido? Os lo cuento a continuación.

Algunos recordaréis la polémica que hubo alrededor de este proyecto cuando aún no había salido al mercado. Las expectativas en su anuncio estaban por las nubes, pero poco tardaron en diluirse ante diferentes problemas de desarrollo. Por poner un ejemplo, el cambio en los rostros de nuestros heroicos protagonistas vino precedido por un aluvión de críticas relacionadas con el diseño de estos, todo tras un primer y esperado trailer del juego.

Un mero percance en el trayecto que estuvo acompañado de un lanzamiento controvertido. Como os contamos en nuestro análisis, Marvel’s Avengers, a pesar de ser un buen título en términos generales, adolecía de caídas bruscas de frames en el fragor de las batallas más arduas, bugs y glitches, tanto a los mandos como en escenas cinematográficas, y otros tantos relacionados con el propio concepto del título.

marvel's avengers versión next gen

Heroicidad de nueva generación

Pues bien, me alegra decir que la versión de nueva generación de Marvel’s Avengers ha solucionado los errores más drásticos del apartado técnico. Tal y como nos prometían en el anuncio de esta actualización, que es gratuita, por cierto, podemos disfrutar de las encarnizadas batallas a 60 frames por segundo y a una resolución 4K. Como viene siendo habitual con este tipo de versiones, se nos da la opción de escoger entre dos modos.

El primero de ellos suele estar enfocado al rendimiento del juego, con especial hincapié en mantener la tasa de frames alrededor del número mágico, sin dejar de lado una resolución mayor que la versión original. El segundo, es todo lo contrario, ofrece la posibilidad de mejorar al máximo la resolución, alcanzando los 4K sin problema, pero a costa de reducir la fluidez del gameplay.

En el caso de Marvel’s Avengers, las dos opciones alcanzan un resultado magnífico. El “modo rendimiento” consigue que los enfrentamientos no decaigan en ningún momento, lo que nos permite disfrutar de verdad de cada uno de los combates con la personalidad y abanico de habilidades del personaje que queramos; mientras que el “modo resolución”, reduciendo mínimamente los FPS, nos deleita con un acabado magistral en texturas y definición. En definitiva, todo se ve mucho mejor y se disfruta mucho más.

Pero eso no es todo. Las consolas de nueva generación siempre se han jactado de su uso de discos SSD, vendiendo la velocidad como estandarte. Y, desde luego, esto es una realidad. Marvel’s Avengers podía resultar algo tedioso cuando terminábamos una misión y queríamos empezar otra, con unos tiempos de carga que destruían por completo el frenesí de la acción a los mandos y la inmersión como superhéroe. Esto se acabó. En esta actualización, solo unos escasos segundos nos separan desde la ejecución del juego hasta ponernos a los mandos del vengador de turno. Los segundos de preparación en el Quinjet siguen existiendo, algo normal si tenemos en cuenta que podemos jugar las misiones con más gente, pero ya no veremos esas pantallas de carga con modelos de nuestros superpoderosos amiguetes.

marvel's avengers versión next gen

El camino se ha allanado, pero sigue habiendo huecos

Otro de los puntos calientes de esta actualización recae sobre nuestro progreso. ¿Podemos continuar por donde lo dejamos? Por supuesto. Para ello, al menos en PlayStation 4, tan solo tendremos que ir a la pestaña Migración de datos para empezar el proceso de transferir nuestra partida guardada a la nueva versión. Este proceso hay que hacerlo sí o sí, no vale solo con transferir nuestros datos mediante un pendrive, descargándolo desde la nube o si hemos empezado a jugar al juego directamente en la consola de nueva generación. Esta ‘migración’ hay que realizarla necesariamente antes de comenzar a jugar en la versión de PlayStation 5. Una vez hecho esto, podremos seguir por donde lo dejamos sin ningún problema.

O, al menos, esa era la idea. Más allá de los problemas que el juego pueda tener por su propia concepción como ‘juego como servicio’, Marvel’s Avengers puede sufrir ciertos problemas en la nueva versión. Yo, por ejemplo, experimenté dos en concreto. Mientras uno de ellos eliminó por completo la interfaz de usuario in-game, el HUD, algo que se solucionó cargando el punto de control más reciente, el otro dejó mi pantalla en negro en la escena final de la historia de Kate Bishop, el DLC anterior al de Ojo de Halcón.

Aún faltan por pulir este tipo de errores, pero las mejoras que llegan con esta nueva versión son de agradecer y renuevan significativamente la vida de un juego que ha sufrido ciertos reveses en su camino. Aumentar los requisitos de nivel no me parece una gran idea, desde luego. Menos mal que las compañías encargadas quieren seguir apoyando al juego, como hemos podido ver con los DLC de Kate Bishop y Clint Barton, y con los que están por llegar, como el de Black Panther y el de Spider-man, el cual será exclusivo de PlayStation.

En resumen, la versión next-gen de Marvel’s Avengers era lo que necesitaba el juego para ofrecer la experiencia más cercana posible a lo que nos prometieron en su día, al menos, en lo técnico. Aún está por verse si conseguirá alcanzar la aventura definitiva de superhéroes que tanto se habló, pero la mejora en la fluidez de frames, el aumento de la resolución y la práctica eliminación de los tiempos de carga son bazas que se han implementado de manera magistral.

Escrito por: Alejandro Espacio

Graduado en Ingeniería Industrial Electrónica y Automática por la UEX. Gasto mis ahorros en mundos fantásticos para poder escribir y debatir sobre ellos. RPG y Acción y Aventura como escape de la realidad.