Ratchet & Clank: el tamaño de la diversión

¿Importa realmente el tamaño? Aunque Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte sea el título más grande de la saga hasta la fecha, repasamos su entrega más pequeña.

Ya se puede oler la llegada de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, y es que estamos a tan solo 10 días de su llegada. Estrenándose como uno de los primeros grandes exclusivos de PlayStation 5 tras su lanzamiento, contaremos con la que probablemente sea la mayor entrega hasta la fecha de la franquicia. Es por ello que hemos decidido echar la mirada atrás para este artículo, y nos hemos fijado en uno de sus títulos más pequeños. Microscópicos, incluso. Hablamos de Ratchet & Clank: El Tamaño Importa, una entrega lanzada en PSP, que llegaría más tarde a PlayStation 2. Este spin-off, desarrollado por High Impact Games, aprovechaba las capacidades de la portátil de Sony en una simpática aventura, que aprovechaba el tamaño como una de sus mecánicas principales.

Pequeños momentos

Lanzado en 2007, Ratchet & Clank: El Tamaño Importa llegaba a PSP tras un par de años de títulos a espaldas de la consola. Recientemente recordábamos la primera portátil de Sony en un artículo colaborativo, dónde, curiosamente, mencionábamos otro spin-off de la franquicia. Haciendo uso de sus limitaciones técnicas, así como pasar de un control con doble joystick en PS2 y 4 gatillos a la mitad, el equipo de High Impact Games presentaba una aventura de lo más entretenida. Gran parte del público de dispositivos portátiles suele buscar experiencias de juego que puedan disfrutar de camino, sobre todo en el mercado nipón. Con una serie de niveles de pequeño tamaño, el título conseguía contentar a sus jugadores con muy poco. Una amplia variedad de escenarios, mezclados con todo tipo de mecánicas y minijuegos, dotaban al título de suficiente contenido para una entrega portátil.

Su argumento también seguía la estela de las entregas de PlayStation 2, comenzando con nuestro duo protagonista intentando gozar de unas merecidas vacaciones. Sin embargo, su descanso se vería afectado por la aparición de una joven fan del Lombax, quién pidiéndole ayuda para conseguir fotos para su proyecto escolar, es secuestrada por un grupo de robots. Sin embargo, la niña deja caer la probable razón por la que estaba siendo perseguida, una reliquia de la civilización Tecnomita.

Con su habitual dosis de comedia, además de con un cierto misticismo tras la civilización Tecnomita, Ratchet & Clank: El Tamaño Importa disfrutaba de un argumento simple, pero directo. El título llegaría también como la primera entrega de muchos jugadores noveles, además de para los fans acérrimos de la franquicia.

Grandes aventuras

Como es de esperar, Ratchet contaba con una amplia variedad de armas a lo largo de su aventura, así como artilugios y armaduras. La variedad de coleccionables venía acompañada de los guitones de titanio, las habituales piezas de colección escondidas a lo largo de los niveles. Las armas contaban con hasta 4 versiones de sí mismas, obtenibles al hacer uso de ellas de forma repetida. Y las armaduras nos darían ciertas combinaciones entre sus partes intercambiables.

En ciertos puntos de la historia, Ratchet y Clank eran separados para darle mayor protagonismo al robot, además de tomar control sobre él de forma directa. Niveles más centrados en los puzles, minijuegos de conducción y hasta dos fases donde controlaríamos a Clank Gigante en el espacio. Sin olvidar que Ratchet podía participar en las carreras de tablas flotantes

Como ya decíamos, esta entrega para la portátil terminó siendo una versión reducida de las habituales entregas de PlayStation 2. Sin embargo, su contenido, tanto en calidad, como en cantidad, nos ofrecía un buen arsenal de horas, además de poder disfrutarlo en cualquier lado.

La diversión importa

Ratchet & Clank: El Tamaño Importa ofrecía una gran variedad de niveles a los jugadores, haciendo uso de las capacidades de PSP al completo. La idea de integrar el paso de una consola «grande» como era PlayStation 2 a su secuela portátil como parte del argumento, y la jugabilidad, fue un gran acierto. Es cierto que el paso de los años no le han sentado del todo bien a esta aventura, la cual visualmente no ofrece nada sorprendente. Pero para tratarse de la primera entrega portátil, además de la primera entrega del, ahora desaparecido, estudio High Impact Games, hay que admitir que consiguieron hacer brillar las limitaciones de la consola.

¿Y qué pienso ahora, jugándolo una vez más, casi 15 años más tarde? Además de ser mi primer contacto con la franquicia, más allá de los clásicos discos repletos de demos de PlayStation 2, sigue siendo uno de mis títulos favoritos de la primera portátil de Sony. Una entrega que me lleva de vuelta a mi niñez, con la que me he vuelto a ilusionar y sorprender como la primera vez que la disfruté.

Disfrutando de las cosas pequeñas, hay que saber ver también las más grandes, y es que Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte apunta a ser otro pelotazo como lo fue este El Tamaño Importa, ahora en PlayStation 5. Quien sabe si tras esta entrega volveremos a ver a un estudio ajeno a Insomniac Games desarrollando otra aventura más pequeña. Si por mí fuera, le daría luz verde a la diversión, el factor más importante en esta discusión.


Textos relacionados

Si habéis disfrutado de este escrito, os recordamos que se trata del cuarto de nuestra serie de textos en celebración del próximo lanzamiento de Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte. A continuación os dejamos una recopilación de los textos ya publicados:

Recordad que también podéis seguirnos en Twitter para estar al tanto de todas las novedades de la industria.

Escrito por: Victor Puig

Salí plurilingüe y acabé de profesor de idiomas. Me encantan los juegos de lucha, los JRPGs y sobretodo los indies. La buena música, dentro o fuera de los videojuegos, es otra de mis pasiones.