Ratchet & Clank: Rivet y la resurrección de los personajes femeninos

Esta nueva entrega de la saga Ratchet & Clank es un aliciente para introducir nuevos personajes en la historia. En este caso, esa lombax de pelo blanco llamada Rivet. Es inusual dentro de la narrativa encontrar personajes femeninos con tanto protagonismo, porque prima la presencia de masculinos, aunque es cierto que hemos visto a lo largo de los años cómo estos mismos ayudan a nuestros protagonistas a encontrar un desenlace para sus aventuras.

Personajes femeninos relevantes

Como ejemplo de féminas ayudantes tenemos a Helga, la entrenadora del Capitán Quark y posteriormente de Ratchet, que posee un gran protagonismo a lo largo de la franquicia dotándola de mucha fuerza sin necesidad de feminizarla o sexualizarla, algo que veremos en la mayoría de personajes (gracias Insomniac). En el caso contrario tenemos a Courtney Gears, una estrella del pop galáctica que más que ayudarnos en nuestra misión, nos entorpece cooperando con el Doctor Nefarius para llevar a cabo su plan malvado en Armados hasta los dientes. Luego, aparece Sasha Phyronix, capitana de la Nave Fenix, que fue el primer y fugaz amor (conocido hasta la fecha) de nuestro lombax. Tras romper con esa relación, se nos presenta a Talwyn Apogee, la markaziana que le robará el corazón a nuestro protagonista. Pero entre tanta batalla y amoríos… ¿creéis que me he olvidado de alguna? No, yo no, aunque tal vez Insomniac sí. Ay Ángela… ¿qué te hicieron?

Ángela Cross, la gran olvidada

Tal vez muchos no se acuerden, pero esta lombax, sí LOMBAX, fue el primer personaje femenino en captar la atención de los jugadores. Con ella comenzó la búsqueda del yo y de descifrar dónde quedó esa civilización perdida. Pero empecemos por lo importante: ¿quién es Ángela Cross?

En Ratchet and Clank 2: totalmente a tope Cross es una ingeniera en Megacorp encargada de crear una mascota perfecta que resultó ser letal. Al ver las intenciones de la compañía, intenta enmendar su descuido, pero resulta despedida. Por lo que se convierte en una especie de ladrón encapuchado e intenta robar la protomascota y ahí es donde se encuentra con Ratchet y su amigo metálico. Inmediatamente, cuando se descubre la capucha, Ratchet la identifica como una lombax, como una igual. Pero, aunque se desvelara cuál era su raza, la narrativa continúa el camino de la aventura intergaláctica y deja a un lado la desesperación de nuestro protagonista por encontrar a alguien como él.

Al pasar por alto este ‘pequeño’ detalle, los usuarios esperábamos una aparición de Ángela Cross en sus posteriores entregas. Algo que nunca llegó a ocurrir como queríamos. En Ratchet & Clank 3 nos muestran unos segundos del ladrón encapuchado viendo la película de Clank agente secreto. Y más tarde, en Atrapados en el tiempo, oímos a los locutores de Radio Pirata confirmar que tienen “nuevos datos sobre la desaparición de la rebelde Lombax, Ángela Cross” y también dialogan sobre el famoso debate de la cola, afirmando que “las hembras lombax no tienen cola” y que “de hecho, muchas hembras no comparten los mismos rasgos anatómicos que sus homólogos masculinos”.

Algo que sorprende aún más, es el hecho de que la compañía, con ese humor tan característico que tiene, ha intentado enmendar ese desliz de un personaje tan importante como podía ser el de Ángela, en el libro de arte The art of Ratchet and Clank con la siguiente descripción:

Por lo tanto, el debate de si es una lombax o no, parece que no lo tengan muy claro, aunque hayan dado por sentado que sí lo era en Radio Pirata. Ahora la incógnita está en: ¿por qué no vuelve a aparecer? Y más aún, ¿por qué ni siquiera la nombran en otras entregas?

Muchas teorías indican que Ángela puede estar en otra galaxia u otra dimensión, y así se explicaría su ausencia. Pero la eliminaron tan radicalmente, que ningún personaje se acuerda de ella. De hecho, cuando Ratchet se encuentra con Alister Azimuth confirma que es el primero que ve de su especie, y tanta es su desesperación por encontrar a más como él, que el destino de Alister se trunca con las intenciones benévolas del protagonista y termina en el desenlace más triste de la saga. El porqué nunca lo sabremos, pero todo se puede arreglar.

Reseteo

Ahora bien, con la llegada de este nuevo universo y el reseteo de memoria, se contempla un nuevo mundo en el que Ratchet no ha conocido a nadie de su especie, y, por lo tanto, pueden comenzar en el desarrollo psicológico de la subtrama de su raza. Rivet, la nueva lombax, presentada como tal, podría ser una digna sucesora de Ángela Cross (en paz descanse allí donde esté). Irrumpiendo en el panorama y rompiendo todos los esquemas, este nuevo personaje femenino dará de qué hablar, y nos introducirá en un nuevo mundo de posibilidades en el que el legado de las lombax femeninas puede verse beneficiado a largo plazo. A no ser que… vuelvan a desaparecer sin ninguna razón…

Escrito por: Davinia Negrin

Filóloga hispánica amante de los videojuegos.