Recomendaciones Anime: FullMetal Alchemist Brotherhood

“Para poder crear algo nuevo, se necesita dar algo a cambio”, es por ello que, si cogemos el gran manga que fue Fullmetal Alchemist, y lo transmutamos en un anime, el resultado solo podría ser uno de los mejores animes de esta generación.

fullmetal-1

Fullmetal Alchemist: Brotherhood, es la adaptación del conocido manga de  Hiromu Arakawa, Fullmetal Alchemist. Dirigido por Yasuhiro Irie y producido por el estudio BONES, el mismo estudio que llevó a cabo la primera adaptación del anime. Esta adaptación es la más fiel al manga, mientras que la otra toma un camino distinto. Esto gustó y disgustó a más de uno, pero ambas series merecen la pena.

Nos encontramos en un universo de ficción al estilo steampunk, similar a la revolución industrial europea, donde la alquimia es la ciencia predominante y sobre la que gira toda la trama. La alquimia consiste en la transmutación de objetos, materiales o cosas inertes en otras por medio de unos círculos escritos que, dependiendo de los símbolos y trazas presentes en el mismo, sufrirán diferentes tipos de transformaciones. Así nos podemos encontrar alquimistas que pueden convertir la piedra en acero o transmutar el aire en compuestos explosivos, lanzando llamaradas de fuego.

Este poder se rige por el principio del intercambio equivalente, «No puedes ganar algo sin perder otra cosa a cambio”, no se puede crear algo de cero, para crear algo se debe de entregar algo de igual valor, principio que nuestros protagonistas rompen dando comienzo a la trama de la serie.

La trama empieza de forma sencilla pero contundente a la vez. En ella se nos narra la historia de Edward y Alphonse Elric, dos hermanos que viven en Resembool, un pequeño pueblo en el país de Amestris. Tras ser abandonados por su padre, y tras la trágica muerte de su madre, planean resucitarla a través de la alquimia, desafiando la ley de la alquimia que prohíbe la transmutación humana. Como podrás adivinar la cosa no sale bien, Edward pierde su brazo y su pierna que son sustituidos por implantes robóticos o automail, y Alphonse pierde su cuerpo, por lo que Ed fija su alma en una armadura.

Tras este trágico suceso, los dos hermanos se embarcarán en la búsqueda de la piedra filosofal (si, la misma de la de Harry Potter), un artefacto con el que pueden saltarse la ley del intercambio equivalente y devolver sus cuerpos a su estado original.

De primeras, parece la típica historia en la que varios personajes se embarcan en una “búsqueda del tesoro”, y por el camino van derrotando a unos cuantos enemigos y encontrándose con nuevos aliados, hasta llegar a la meta y vencer al villano de turno con el poder de la “amistad y la fraternidad”.

Pero amigo, es un gran error juzgar a esta serie solo por su simple introducción, ya que de esta premisa se desarrollará una historia que involucrará a un gran elenco de personajes, países enteros e incluso a los dioses.

La trama desde los primeros capítulos es absorbente y la historia está perfectamente estructurada, con unos cuantos giros de guion que harán que te quedes pegado a la silla. Además, el ritmo de la historia no decae en ningún momento, haciendo que nada más terminar un capitulo quieras ver el siguiente, distanciándose de todos esos animes en los que hay picos donde la historia parece que avanza para luego estancarse en el relleno o introduciéndote historias que no vienen al caso (no miro a nadie, Bleach), en ese sentido, este es un anime 0,0 % en relleno.

fullmetal-2

Otro punto de esta gran serie son sus personajes, muy bien caracterizados. El elenco de personajes es enorme, tanto el de principales como el de secundarios, cosa que a lo mejor nos va a crear confusión a la hora de relacionar la historia con los personajes. Pero aun así todos están muy bien caracterizados y poseen una gran personalidad, con mención especial a los hermanos Elric, los dos protagonistas de la serie. Se les podría definir con una palabra, “determinación”, no se detendrán ante nada hasta conseguir su objetivo, pero aun así durante toda la historia no cambian sus valores ni sacrifican lo que les hace ser ellos mismos, y demostrando sobretodo que pase lo que pase, darán la vida por su hermano. Esto no quiere decir que los dos tengan la misma personalidad, todo lo contrario, ambos tienen personalidades bastante opuestas, mientras que Al es mucho más calmado, paciente y sensible, Ed es todo lo contrario, siendo mucho más impulsivo y sobretodo “tozudo”, lo que le llevara en muchas ocasiones a recibir una buena somanta de palos.

También caben destacar Winry Rockbell, amiga de la infancia de los hermanos e ingeniera de automails; Roy Mustang, coronel del ejército y alquimista de fuego, decidido a convertirse en el general de Amestris; Maes Hughes, principal amigo de Roy que desempeña la función de recordar a todo el mundo en el ejército “lo guapa que es su hija”; y Alex Louis Armstrong, el alquimista “Brazo Fuerte”, sex symbol de la serie y artista profesional en el noble arte del lanzamiento de estacas de hierro.

Dentro del anime hay una gran cantidad de paralelismos entre el mismo y nuestra época: el racismo, representado en la represión que sufre el pueblo de Ishval por seguir una religión distinta y por el color de su piel y sus ojos, con escenas tan trágicas como la masacre de Ishval; el fascismo, representado en el opresivo gobierno militar y en la figura de King Bradley; los límites de la ciencia e incluso menciones a los 7 pecados capitales en los villanos. Todo ello está perfectamente hilado con la historia principal, cobrando un sentido muy importante dentro de la misma.

Así transcurren los 64 capítulos que componen este gran anime, todo ello acompañado de una gran animación y un dibujado exquisito, especialmente en las escenas de batalla, donde la alquimia ofrece un gran dinamismo en las batallas; y de una banda sonora aún mejor, acompañado de cinco openings y cinco endings bastante buenos en general, con una mención especial al primer opening, “Again” interpretado por la cantante Yui.

Como puntos negativos, ya que no todo van a ser ventajas, la serie es buena, pero no es la perfección. El final de la serie, sin entrar en spoilers, me pareció falto de sustancia para una historia que podría haber tenido un final mucho más épico, que, aun así, cumple con su función, pero es la guinda que le falta al pastel; y el tema del romance está poco matizado, se intuye, pero no se deja ver excepto al final, así que las personas que esperen ver una gran historia romántica a lo mejor quedan algo decepcionadas (aunque esto es opinión mía).

Para concluir, ¿es éste un anime recomendado? No, no es un anime recomendado, es un anime de obligada visión” si eres un amante de las grandes historias o si simplemente quieres pasar un buen rato disfrutando de este gigante de la animación.

Escrito por: King_Yoa

Graduado en Nutrición Humana y Dietética. Nutricionista de día y redactor de noche en esta fantástica pagina. Jugador de Pc desde que tengo memoria y obsesionado con los juegos de estrategia, acción/aventura y los RPG. También soy un aficionado a la lectura y un enamorado de la animación, ya sea oriental o occidental.