Repasamos las 10 novedades en la interfaz de PlayStation 5

Le ha llevado su tiempo, pero finalmente Sony reveló la nueva interfaz que tendrá PlayStation 5 en un extenso video de su último State of Play. Nosotros hemos repasado el vídeo de arriba a abajo y os traemos un breve reportaje con las 10 mejoras y novedades más destacadas que hemos podido encontrar.

10 novedades de la interfaz de PlayStation 5

Nueva pantalla principal y diseño

Presentada en 4K y HDR -cómo debe ser-, la interfaz de usuario es nítida y elegante, sin plagar la pantalla de iconos. Los iconos de los juegos y las funciones relacionadas con los juegos en la pantalla de inicio son más pequeños y están más cerca de la parte superior en comparación con la interfaz de usuario de PS4. Al pasar el cursor sobre un icono, verá su centro expandido, ampliándose en el medio de la pantalla. El progreso en el conteo de trofeos, el precio y la portada del juego en el lado derecho; y el botón «Reproducir» en la parte inferior izquierda. Al presionar el botón «Jugar», se accede a la nueva pestaña Actividades, noticias oficiales del juego, videoclips, contenido descargable, etc.

Pero, ¿y si estás jugando a algo en ese momento? Aquí es donde entra en juego el Centro de control. Cuando juegues, presiona el botón de PlayStation y una fila de íconos, desde el botón de inicio y el ícono del juego hasta amigos en línea, el controlador e incluso el botón de encendido, aparecerá debajo. Esta también es una forma conveniente de acceder a actividades, capturas de pantalla y noticias oficiales mientras juegas, y no va a una pantalla completamente separada como en PS4.

Actividades

Notarás varias tarjetas coloridas en el Centro de control, pero ¿qué son las actividades exactamente? Son esencialmente «oportunidades de juego» y permiten saltar a diferentes elementos inmediatamente, como un nivel específico para Sackboy: A Big Adventure. La tarjeta indicará el porcentaje total completado junto con el tiempo estimado que queda para los distintos Objetivos. Pero si lo abres y presionas Reanudar en la parte superior, regresaras al nivel inmediatamente. Algunas tarjetas de Actividad también pueden utilizar la nueva funcionalidad de imagen superpuesta, lo que te permite fijar Objetivos al costado de la pantalla mientras permaneces en el juego.

También vale la pena señalar que cuando juegas a un título en línea como Destruction AllStars, puedes ingresar a listas de reproducción específicas como 8v8, Solos y Challenge Series desde Actividades. El Centro de control también se puede abrir en la pantalla de inicio, lo que le permite navegar rápidamente a cualquier actividad para un juego o funciones específicas de la consola de inmediato.

Objetivos

Otra nueva característica clave son los objetivos. Estas son pequeñas misiones que puedes cumplir para un nivel específico. En el caso de Sackboy: A Big Adventure, esto podría consistir en localizar piezas de vestuario y emotes específicos. Se muestran tres objetivos a la vez, o podemos seleccionar la opción «Ver todos los objetivos» debajo. Básicamente, esto permite a los jugadores buscar más fácilmente coleccionables y otros artículos en el juego.

Ayudas en el juego

Si en algún momento estamos realmente atascados en lo que respecta a ciertos objetivos, existe el nuevo sistema de ayuda del juego. Algunas actividades ofrecerán esta opción y proporcionarán sugerencias para ciertos objetivos. Por ejemplo, cuando busquemos una parte de vestuario específica en Sackboy, el asistente de ayuda nos proporcionará capturas de pantalla, instrucciones e incluso un pequeño tutorial en video. Estos se pueden ver en la tarjeta o anclarlos al costado de la pantalla para verlos mientras se juega. La ayuda del juego solamente estará disponible para los suscriptores de PlayStation Plus para algunos títulos de PS5.

Compartir pantalla

Unirse a grupos es mucho más intuitivo en PS5. Es posible unirse a una party o verla desde una notificación interactiva, a la que se puede acceder fácilmente a través del botón PlayStation y, una vez más, no nos saca del juego. También es más fácil unirse a una party desde el Centro de control gracias a Actividades. Sin embargo, aún más interesante es la nueva función Screen Share (compartir pantalla). Esto permite ver los juegos que están jugando otras personas, que se pueden anclar al costado de la pantalla mientras continuamos jugando nuestro juego. Una función de lo más interesante cuando necesitamos que un amigo nos eche una mano en la distancia.

Unirse a partidas multijugador más rápido

Si algunos amigos ya están en una partida multijugador, digamos Destruction AllStars, entonces es mucho más fácil unirse que antes. Simplemente nos bastará con abrir el Centro de control, navegar hasta una Tarjeta que muestre la partida en progreso y unirnos con solo presionar un botón. Esto abrirá inmediatamente el juego y nos permitirá entrar en una partida. Todo gracias a la velocidad del SSD de PS5.

Videos y capturas de pantalla

El botón Crear se puede usar para hacer capturas de pantalla y grabar videos, al igual que el botón Share en PS4. Sin embargo, se abre como una pequeña pestaña en la parte inferior de la pantalla en lugar del lado izquierdo. Además, las capturas de pantalla y el video se capturan con una resolución de hasta 4K. Luego, estos se pueden editar y compartir en plataformas como Twitter o partys a través de mensajes. Una característica particularmente interesante es la función de spoiler. Si la persona que ve la captura o el vídeo aún no ha desbloqueado o no ha llegado a ese punto, la actividad mostrada que puede contener spoilers -según el desarrollador-, tendrá una advertencia de spoiler adjunta.

Mensajes con dictado de voz

Se pueden hacer partys favoritas para enviar mensajes y archivos como capturas o videos, por lo que incluso si no estamos interesados en entrar al chat de voz, aún podemos participar en una party. Y a la hora de redactar mensajes no tenemos que depender únicamente del teclado en pantalla. Se admite el dictado de voz para varios idiomas: presionamos el botón Micrófono, grabamos el mensaje y lo enviamos.

Explorar

De vuelta en la pantalla de inicio, a la izquierda de los juegos se encuentra el ícono Explorar. Esta función recopila todas las noticias oficiales de PlayStation junto con los juegos que estamos siguiendo, desde nuevos detalles y anuncios hasta tendencias en los medios. Sin embargo Sony señaló que la función se probaría más en los EE. UU. en el momento del lanzamiento y que no todos tendrían acceso a ella el primer día. Aún así, como un medio para ver rápidamente todas las noticias más recientes para los juegos y servicios de PlayStation y, al mismo tiempo, facilitar la visualización de todos los medios relacionados en un solo lugar, esta es una característica bastante interesante si se desarrolla adecuadamente.

La nueva PlayStation Store

Finalmente, tenemos la nueva versión de PlayStation Store. PlayStation Store ya no se abre como su propia aplicación separada como en la PS4. En PS5 está completamente integrada en la consola, lo que facilita la búsqueda de juegos e incluso el acceso a funciones como PlayStation Plus Collection para títulos de PS4 compatibles con versiones anteriores. Aunque Sony no mostró demasiado de la nueva PlayStation Store, sí indicó que habría espacio para la personalización.

Escrito por: Daniel Funes Castillo

Webmaster de Legión de Jugadores. Fanático de los videojuegos con 3 años, empecé con Super Mario World y desde entonces no he parado. Busco crear una comunidad abierta y tolerante dónde todos puedan participar y dar su opinión.