Repasando 2021 (I): Nuestros juegos más esperados

Un año más, la redacción de Legión de Jugadores se junta para hablar de los títulos más esperados del presente año. Tras un 2020 con obras tan exitosas y esperadas como Animal Crossing: New Horizons, Ori and the Will of the Wisps, Hades, The Last Of Us Parte II o Final Fantasy VII Remake, 2021 coge el testigo y espera estar, como mínimo, a la altura. Por ello, con la nueva generación ya asentada en el mercado, la Switch en alza y PlayStation 4 y Xbox One viviendo una segunda juventud, este promete ser un año apasionante y lleno de varios títulos que, como mínimo, nos mantendrán pegados al sillón. Estos son, sin más dilación, los juegos más esperados por la redacción de Legión de Jugadores.

Victor Puig – Neo: The World Ends With You

A falta de pan, buenas son tortas. Pero no son tortas cualquiera. Sin saber a ciencia cierta cuando llegará Final Fantasy XVI, y con Granblue Fantasy Relink confirmado para 2022, a primeras, parece que Neo: The World Ends With You se alza a lo más alto de mis títulos esperados para este año. Dejando de lado todo lo que solemos decir los “pesados” de TWEWY, tengo especial emoción en escuchar la nueva banda sonora del título.

La música juega un papel importante en el título original, dando vida a todo el barrio de Shibuya. Lo mínimo que le pido a esta secuela es una nueva tanda de piezas musicales que vuelvan a darle la vida que le daban a las calles y los habitantes más fashion.

Por supuesto, también tengo especial interés en la nueva historia y los personajes presentados en el trailer de anuncio, que parecen conectar de forma más directa con el título original. Y aunque todo lo que envuelva al juego funcione, no servirá de mucho si la jugabilidad no cumple mínimamente, hecho que todavía está por comprobar con futuras demostraciones.

Y si finalmente se convierte en una decepción, Dios quiera que no termine ocurriendo, esperamos que uno de sus “hermanos mayores” dentro de la compañía llegue a tiempo para arreglar su desastre.

Twitter – @Hokoudo

Noelia Arredondo – God of War: Ragnarok

A veces simplemente no sabes qué jugar y le das una oportunidad a un juego casi al azar, dejándote llevar por las críticas y los trailers, descubriendo así uno de tus videojuegos favoritos. Eso fue lo que ocurrió cuando jugué God of War: gráficos tan portentosos que me parecía poco el ruido que hacía mi consola, unos escenarios tan bellos y repletos de detalles que me perdía en ellos en cada escena. Unos personajes tan carismáticos que aderezaron una historia lo suficientemente interesante como para mantenerme pegada al mando y a la televisión hasta que salieron los créditos. Y una jugabilidad tan satisfactoria como pulida. No miento si digo que God of War se ha quedado clavado en mi corazón desde el primer frame.

Aunque mi fascinación por el juego no es poca, he estado reuniendo la paciencia que no tengo para la esperada secuela. Si tardaron cinco años en sacar la primera parte, tendría que esperar bastante tiempo hasta volver a disfrutar de las hazañas de mi Dios de la guerra predilecto. Y cuál fue mi sorpresa cuando en el final de la presentación de PlayStation 5 un solo símbolo hizo que mi cordura saliera disparada por la ventana. La sola idea de poder disfrutar de las acometidas del hacha de Kratos en el DualSense hace que se me haga la boca agua.

El anuncio de Sony prometía que Ragnarok, el nombre provisional de la secuela de God of War, saldría en 2021. No espero con seguridad en que sea así, y es probable que se retrase hasta 2022, pero la esperanza es lo último que se pierde. No sé si las desventuras del Fantasma de Esparta y su primogénito continuarán este año, pero desde luego las esperaré con tantas ganas como agua de mayo.

Twitter – @NoeFutu

Alejandro Espacio – Monster Hunter Rise

El recién estrenado nuevo año llega con una promesa importante: ser mejor que el pasado. Siempre que se acaba una tira de doce meses esperamos que la siguiente oleada sea mejor que la anterior y esta vez no iba a ser diferente, por supuesto. Ya sea por una razón o por otra, 2021 debe ser un año que nadie olvide, para bien.

Y es por ese afán en la búsqueda de mejoras que mi juego más esperado de este año es Monster Hunter Rise. Capcom ha llegado en los últimos años a alcanzar el podio en cuanto a calidad de proyectos, resultados y trato al aficionado. Monster Hunter: World y su expansión, Iceborne, son una de las muchas pruebas fehacientes de que algo se está haciendo bien en la compañía japonesa. Con Rise buscan, como mínimo, mantenerse en esa cúspide de los videojuegos y aunque pueda parecer una empresa harto difícil, Ichinose y compañía saben qué tecla deben tocar para llegar al corazón más salvaje y primitivo del aficionado.

Es enero y aún faltan unos meses para volver a vestir la armadura de hueso y comenzar una nueva aventura; sin embargo, el embriagador y visceral perfume del campo de batalla ya inunda mi habitación. Con la demo a escasos días de ser publicada en la eShop, no puedo sino pensar en los grandes momentos, y la gran cantidad de horas, que Monster Hunter, su universo y sus criaturas han dejado en mis consolas. ¿Será Monster Hunter Rise mejor, igual o peor que la anterior entrega? El próximo 26 de marzo lo comprobaremos, junto a nuestros siempre inseparables Felynes, los recién llegados Canynes, el cordóptero y, como no podía ser de otra forma, una Gran Espada.

Twitter – @alespaciore

Isaac González – El Señor de los Anillos: Gollum

Nos maldijeron. ¡Asesino!, así nos llamaron. Nos maldijeron, nos desterraron. Gollum, ¡Gollum! Nosotros lloramos, tesoro, lloramos por vernos tan solos. No hay duda de que dentro del imaginarium creado por Tolkien, uno de los personajes más interesantes es Gollum. Por ello, ver que por fin iba a tener un juego propio que profundizaría más en el personaje captó mi atención desde el primer momento. Es cierto que no es su primera aparición en un juego, pero sí como protagonista absoluto.

He de decir que soy el tipo de jugador que mi idea de sigilo es entrar a lo Nathan Drake, AK-47 en mano disparando a todo lo que se mueva. Por ello me sorprendió mucho que un juego tan basado en esta mecánica me llamase. No obstante, se trata de un juego basado en El Señor de los Anillos y eso ya lo pone en mi lista de los más esperados del año. Otro punto a favor es que no solo cuenta el sigilo, también incluye un sistema de decisiones que influyen directamente, según la desarrolladora, en el avance del juego.

Esto nos permitirá explorar más a fondo la complicada psicología de un personaje mentalmente tan torturado y ver que pasa si dejamos que tome la decisión Gollum o Sméagol. Se trata de una apuesta arriesgada ya que no se trata de otro sandbox genérico. Daedalic Entertainment quiere que exploremos Mordor libremente y busquemos el modo de solucionar las situaciones a nuestro modo.

No hay más que ver el trailer para darse cuenta de la fidelidad con la que se quiere adaptar. Somos Gollum, un ser frágil que se esconde incluso de lo que parece una bandada de Crebain. Si se cumplen las promesas, podríamos estar ante uno de los juegos más épicos del año, donde si no andamos con cuidado, podríamos acabar frente al propio Rey Brujo de Angmar. 

Twitter – @Alesseion

Toni Gallardo – Shin Megami Tensei V

¿Orden, caos o neutralidad? Esa es la pregunta que muchos de los usuarios de Nintendo Switch se harán durante el próximo año, o por lo menos eso es lo que Atlus pretende, siendo su objetivo arrasar con su saga más icónica y clásica, Shin Megami Tensei, en occidente y en la consola de Nintendo. 

Y no van mal encaminados. Tras arrasar con la saga Persona gracias a la quinta entrega, sus múltiples spin-offs, y el relanzamiento de Persona 4 Golden en PC, la gente de Atlus tiene el terreno más que preparado para traer SMT a occidente, una franquicia que a lo largo de su historia no ha tenido mucha suerte en el continente europeo. La falta de traducciones, de lanzamientos en físico o de cobertura mediática hicieron que grandísimos exponentes del JRPG se vieran relegados a títulos de culto. Pero todo esto va a cambiar y de forma repentina con el lanzamiento de dos esperadísimos títulos.

Por un lado encontramos la remasterización de SMT 3 Nocturne, uno de los JRPG más aclamados e icónicos de la época de PS2, que llegará a nuestras tierras con una novedosa traducción al castellano y con un apartado gráfico remasterizado. E incluso trae al bueno de Dante en forma de DLC, por lo que si no jugasteis al título original es una grandísima oportunidad que los amantes de los JRPG no podéis perder. Y es que este título podría perfectamente ser mi título más esperado del año, pero justo en 2021 Atlus ha decidido despertar y lanzar otro posible bombazo…

Shin Megami Tensei V es la nueva entrega de una saga que, durante un lustro, ha vivido a base de remasterizaciones y spin-offs, una entrega que parecía anclada al abandono pero que finalmente verá la luz tras un año casi tan apocalíptico como el universo que se presenta en el título. Poco sabemos acerca de SMTV, e incluso cabe la posibilidad de que ni siquiera salga a la venta este año, pero de esperanzas se vive, ¿no? Lo que sí sabemos con seguridad es que saldrá de forma simultánea en todo el mundo y vendrá traducido al castellano, lanzándose en exclusiva para Nintendo Switch. Los pocos tráilers nos muestran a un personaje protagonista atrapado en un entorno post-apocalíptico y hostil, y parece que figuras tales como Lucifer u Odín podrían tener una importancia crucial en la trama. 

¿Volverá el sistema de combate de SMT4, el de SMT3, o se apostará por algo totalmente nuevo? ¿Conectará de alguna forma con Nocturne? Hay muchas preguntas y, por el momento, Atlus ofrece muy pocas respuestas. Habrá que esperar a marzo, donde se espera que la compañía nipona ofrezca más información acerca de uno de los posibles grandes títulos del año.

Twitter – @ToniJoestar

Jon de Aguirre – S.T.A.L.K.E.R. 2

Abrámonos un poco: no, nunca jugué al mítico S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl. Y no, tampoco tengo la certeza de que S.T.A.L.K.E.R. 2 salga en 2021 (aunque sí cierta esperanza). Y aun así, esta secuela ha logrado atravesar un escenario lleno de grandes lanzamientos adelantando a cada uno de sus rivales en la competencia, hasta postrarse frente a todos ellos y mirarme fijamente a los ojos, poniendo morritos y alentándome al oído.

Es posible que la ausencia de varitas mágicas este año también haya tenido algo que ver, pero ello no le resta fuerza a una obra cuyo nombre ya es sinónimo de ‘clásico’ en el mundillo. Si a esto le añadimos el éxito de la miniserie de HBO, Chernóbil, y la falta de un buen Fallout de un solo jugador donde poder pasear mientras observas un mundo cadáver, el panorama es evidente: hay ganas de apocalipsis (a pesar del peculiar 2020 que hemos tenido).

Y claro, existiendo la probabilidad de ver en los próximos meses una ventana de lanzamiento para el resurgimiento de una IP de renombre como esta, tras más de una década en el baúl de los recuerdos… Blanco y en botella. Por no decir que llegará directamente a Game Pass, el servicio de Microsoft, donde se podrá disfrutar sin coste adicional desde que salga a la venta.

Juntando todos estos detalles, es obvio que se convierta en mi juego más esperado del año. GSC Game World, padres de la franquicia y encargados de la nueva entrega, han compartido además un pequeño vídeo de gameplay en forma de teaser que creo que ha cumplido abruptamente con su cometido: ponernos los dientes largos y alimentar un hype desmesurado. Mundo abierto postapocalíptico, supervivencia y rol de nueva generación pero con el sabor de antaño, ¿quién necesita más?

Twitter – @JonFerdagui

Abelardo González – Returnal

Housemarque. Solo con escribir el nombre del estudio deberíamos ser consciente de lo que tendremos entre manos. Los autores de Resogun y Matterfall declararon, hace ya algunos años, que los arcade habían muerto. Y el estudio finés, especializado en dicha materia, tuvo que labrarse en un futuro realizando su primera incursión en otro género. Pero, aún con lo visto con Returnal, un título que parece directamente salido de una idílica unión entre Control y Death Stranding, queda claro que el estudio sigue sin alejarse del frenetismo propio de uno de los géneros más laureados de la industria.

En la nueva aventura de Housemarque viviremos un bucle, una repetición constante de la que buscaremos huir. Como en toda aventura de ciencia ficción espacial, los peligros acecharán en cada esquina, y el carrusel de enemigos apunta a ser más y más tenebroso según avanza la aventura. Returnal es, además, una de las primeras apuestas de PS5, repitiendo así el estudio la jugada que realizó con Resogun, solo que en esta ocasión su futura aventura no formará parte de las ventajas de PS Plus. Sea como fuere, su próximo título apunta a ser uno de los sleepers de 2021, una de esas joyas ocultas que, si tenemos en cuenta la trayectoria del estudio, podría convertirse con el tiempo en uno de los imprescindibles del catálogo. Solo el tiempo dirá cómo sale la apuesta por la tercera persona de Housemarque, pero servidor ya espera con los brazos abiertos que llegue el próximo 19 de marzo.

Twitter – @AbeGH58

Rodrigo Losada – Shin Megami Tensei V

Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V.

Kazuma Kaneko. Kazuma Kaneko. Kazuma Kaneko. Kazuma Kaneko. Kazuma Kaneko. Kazuma Kaneko. Kazuma Kaneko. Kazuma Kaneko. Kazuma Kaneko. Kazuma Kaneko. Kazuma Kaneko. Kazuma Kaneko. Kazuma Kaneko. Kazuma Kaneko. Kazuma Kaneko.

Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V. Shin Megami Tensei V.

Twitter – @rottvan

Davinia Negrín – Ratchet & Clank: Rift Apart

Después del lanzamiento de Ratchet & Clank para PS4, hemos visto cómo Insomniac Games ha ido creciendo con el estreno de sus últimos títulos. Este año nos trae para PS5 las aventuras del lombax y su compañero metálico en una nueva y exclusiva entrega, en la que esperamos que siga la línea de sus antecesores, bajo el título Ratchet & Clank: Rift Apart.

Se presenta como un nuevo título, con personajes inéditos, mundos desconocidos y una narrativa no vista anteriormente. La corporación expone a esta licencia de acción y plataformas con su ya conocido humor y divertida jugabilidad. Hay que destacar que personajes de la franquicia como el Dr. Nefarius, que inicialmente era un robot y en PS4 aparece como un ser de carne y hueso, vuelve a su forma metálica original. Esto podría darnos una pista de que Rift Apart podría tratarse de la continuación de su predecesor, pues vimos cómo Nefarius fue tragado por una bola de fuego enorme en la batalla final.

A su vez, otros personajes que pasan por alto son los piratas, anteriormente vistos en Armados hasta los dientes y En busca del tesoro, por lo que tal vez volvamos a recorrer planetas o dimensiones que ya hemos visitado en anteriores entregas. Así, a pesar de ser una nueva entrega, no es independiente a la franquicia, y nos traerá tintes nostálgicos a los usuarios más veteranos.

Por último, para darle más chicha al asunto, la aparición de una nueva lombax desemboca esperanzas para la raza de nuestro protagonista, extinta hace tiempo. Siendo esta la segunda que conocemos, pues en Atrapados en el tiempo nos topamos con Alister Azimuth, quien sacrificó su vida para restablecer el orden en el universo. Este pequeño detalle puede hacer que la saga, por fin, pueda completar la historia perdida de la raza de Ratchet, y dar respuestas a muchas incógnitas sin resolver.

Twitter – @vxnxxs

Victor Valle – Hollow Knight: Silksong

Necesitaba el puntillo indie esta selección, y aquí estoy yo para darlo con mi juego más esperado: Hollow Knight Silksong, secuela del aclamado Hollow Knight desarrollado por Team Cherry. Para mí, este ha sido uno de los juegos más importantes y completos de la pasada generación, creando un metroidvania prácticamente perfecto y espero con muchas ansías lo que nos quieren proponer en su secuela.

En esta secuela controlaremos a uno de los NPCs con más protagonismo en Hollow Knight: Hornet. En el anterior juego ya pudimos comprobar de primera mano muchas de sus habilidades, así que una de las primeras preguntas que nos haríamos es sí tendremos las habilidades que ya mostraba.

La respuesta la dejaron clara ya con su primer tráiler: SÍ. Recorreremos un nuevo reino de la mano de Hornet, y usando todas sus habilidades, incluido poder usar su aguijón como gancho, tal y como lo usaba para recorrer Hallownest. Los creativos han querido aclarar que su dificultad será semejante a la de la primera parte, y que los jugadores que lleguen a la saga no tendrán porque jugarse la primera entrega, ya que la historia y los personajes estarán explicados para los ellos.

Nuevo reino, una ingente cantidad de enemigos nuevos, nuevas habilidades tanto de movimiento como de combate, nuevas misiones opcionales, nuevos NPCs… Todo lo necesario y más para recordar nuestros momentos en Hallownest en este nuevo reino desconocido. Tengo muchas ganas por saber qué nos ofrecerá Team Cherry en esta secuela.

Twitter – @xeanort99

Escrito por: Abelardo

Con un mando en las manos desde que tengo uso de razón, empecé con una Super Nintendo y desde entonces no he parado. Lector ocasional, apasionado por los mundos de Miyazaki y nieto de Lolita y Juan.