Reportaje: Las 10 mejores películas basadas en videojuegos

Todo comenzó con la búsqueda de películas que estaban basadas en videojuegos.  Tras el proceso de investigación nos encontramos con una lista de más de 60 títulos. ¿Te imaginabas que eran tantos los videojuegos que habían dado el salto a la gran pantalla? Ante tan abrumador panorama surgió la duda de cómo hacer un reportaje que abarcase tantas películas. Además, las adaptaciones de videojuegos a los medios cinematográficos no brillan por su excelencia precisamente. Es más, para qué mentir, no importa la fuente en la que busques, las notas distan, en la mayoría de las ocasiones, de un simple aprobado. Quizá por salvar algunos títulos, o simplemente por iluminar algunas producciones dentro de esa cruz que llevan grabada a fuego estas adaptaciones (y que parece haberse convertido en todo un género), aquí os dejamos con las 10 mejores películas, tanto de acción real como de animación, basadas en videojuegos:

1. Angry Birds. La película (2006)

angrybirds
Todavía recuerdo mi sorpresa cuando vi por primera vez el tráiler de esta película basada en un videojuego con su mismo nombre. Quién iba a decir que estos pajaritos siempre cabreados podrían llevar su lucha contra los cerditos a la gran pantalla. Lo que parecía un simple juego para móviles resultó ser la semilla que ha dado lugar a un caótico largometraje. Dirigida por Clay Kaytis y Fergal Reilly, que han participado en éxitos como “Frozen: El Reino del Hielo” o “El Hotel Transilvania”, este filme cuenta la historia de unas felices aves que no pueden volar. En el pequeño poblado donde habitan nos encontramos al siempre enfadado Red, al veloz Chuck y a Bomb, un trío que no termina de encajar en esta sociedad donde reinan las sonrisas. Sin embargo, es este grupito quien, ante la llegada de los cerdos, tendrá que ponerse en marcha para descubrir qué traman. Aunque solamente sea por revelar qué demonios tienen en contra de los cerditos estos curiosas alados y dar un poco más de sentido al propio videojuego, el filme es un indispensable dentro de este género.

2. Warcraft: El origen (2016)

dsadsa

Esta súper producción hace honor al más mítico de los juegos de rol, World of Warcraft. La película ha costado la friolera cifra de 160 millones de dólares, y a pesar de su maravilloso apartado visual (cuenta con Jeff White, encargado de los efectos especiales en “Los Vengadores”) las críticas se han mostrado bastante tajantes en lo que respecta a la evaluación general. De la mano de Legendary Pictures y Universal Pictures, Duncan Jones dirige una obra que comienza con Azeroth a punto de entrar en guerra por defender su territorio ante unos orcos ansiosos de colonización. La batalla estalla cuando se abre un portal que conecta los mundos del ejército que lucha por evitar la extinción y aquel que no está dispuesto a renunciar a su hogar. A pesar de las notas tan bajas recibidas, es un film que se deja ver y disfrutar, especialmente para los aficionados del videojuego.

3. Final Fantasy: La fuerza interior (2001)

FF

Dirigida por Hironobu Sakaguchi, primer intento serio de modelado de humanos animados fotorrealistas y un fracaso en taquilla. Empezando así no parece que la película valga mucho la pena…Sin embargo, no todo iban a ser pegas. Este es un largometraje que enamorará a los fans de la saga. Con una estética muy lograda (teniendo en cuenta que estamos ante una producción del 2001) y muy fiel a Final Fantasy, se sitúa en el año 2070 con la Tierra totalmente devastada por una invasión alienígena. Una joven admira el mundo desmoronarse ante ella con la esperanza de un milagro…

Son varios los largometrajes que están basados en la clásica franquicia de rpg, pero a ellos les dedicaremos un reportaje propio para poder tratarlos con más detenimiento.

4. Resident Evil (2002)

re

Sin duda, esta es otra franquicia que merece un reportaje único para poder tratar su numerosas adaptaciones. Esta es probablemente una de las pocas películas basadas en videojuegos que verdaderamente recrean la experiencia del juego.

Cuando se habla de Resident Evil no pueden faltar zombies y, muchos, son los que se ven a lo largo de los 96 minutos que dura el largometraje. Un brote vírico infecta un centro clandestino de investigación genética y es automáticamente sellado para evitar fugas. Adivinidad en qué se han convertido los empleados… ¡Sí! ¡En zombies! Un argumento muy fiel a lo que estamos acostumbrados a ver en los videojuegos y que, sin duda, despertará la curiosidad en los que hayáis jugado a alguno de los títulos.

5. Prince of Persia:  Las arenas del tiempo (2010)

pp

Está película es la mezcla del videojuego Príncipe de Persia y Disney, nunca mejor dicho. Un filme de aventuras con amoríos y traiciones que resulta fácil de ver. Destaca una buena postproducción que denota el buen caché de su productora y está ambientada en Oriente Medio. El príncipe persa (Jake Gyllenhaal) se alía con la princesa del reino de al lado (Gemma Arterton) para proteger la incógnita de las Arenas del Tiempo y evitar que el asesino del rey persa retroceda en el tiempo y cambie la dirección de una serie de acontecimientos. Acción y aventuras por doquier.

6. Silent hill (2006)

sh

Muchos son los sustos que nos ha dado la famosa franquicia de terror Silent Hill, y la película no iba a ser menos. El filme narra la historia de Rose, una joven madre que trata de encontrar una cura para su hija enferma, a quien los médicos proponen internar en un centro psiquiátrico. Inconforme con la situación, madre e hija se mudan a una ciudad que parece desértica a primera vista…

Si eres un amante del cine de terror, eres aficionado de la saga, o simplemente quieres ver a Sean Bean (Boromir en “El Señor de los Anillos” y Eddard Stark en “Juego de Tronos”) interpretando un papel un poco diferente… ¡No te lo pienses dos veces!

7. Ratchet & Clank (2016)

ryc

Aquejada de ser una estrategia transmedia de Sony para promocionar el nuevo título de la franquicia Ratchet & Clank, estamos ante otro largometraje de animación que ha recibido muchos palos por parte de la prensa especializada. La trama se centra en Ratchet persiguiendo su sueño de convertirse en uno de los héroes de Galactic Space Rangers ante la llamada de Qwark (presidente de la compañía), pero todo se tuerce cuando el villano Drek intenta destruir el planeta Tenemule con su Desplanetizador.

Se trata de una película que puede resultar indiferente para un simple espectador, pero que los jugadores de la saga pueden llegar a disfrutar enormemente por sus múltiples guiños y referencias a los videojuegos. Por otro lado, y refiriéndonos a la animación, es cierto que en pleno año 2016 hemos alcanzado un punto en el es difícil sorprendernos y quizás, teniendo en cuenta el título del que se trata y la base desde la que ha crecido, se echa en falta algo abrumador, que brille con luz propia. En todo caso, valorando la filmografía existente de filmes basados en videojuegos, es probable que estemos ante uno de los mejores de este género.

8. Lara Croft: Tomb Raider (2001)

LC

Angelina Jolie haciendo de tía dura y enseñando palmito, saltos, disparos y frases hechas. Probablemente para muchos esta ya sea una razón más que suficiente para darle una oportunidad a la adaptación de la Indiana Jones femenina. El argumento se asemeja a los que estamos acostumbrados a encontrarnos en las ya múltiples entregas de Tomb Raider y que se puede abarcar perfectamente en una frase: Lara Croft en la búsqueda de tesoros de valor arqueológico. Los fans de la saga pasaréis un rato entretenido.

9. Doom (2005)

doom

Basada en la homónima saga de videojuegos de ciencia ficción. Un par de años son los que podemos contar desde el estreno de este largometraje, que vio la luz en 2005 de la mano de Andrzej Bartkowia. Un dato interesante es que fue calificada como “R” en Estados Unidos por su fuerte violencia y lenguaje soez. Además, está protagonizada por el apodado Dwayne “The Rock” Johnson. Es cierto que el papel se ajusta perfectamente a los que suele encarnar este actor, pero seguro que pocos esperaban encontrar en su palmarés la adaptación de Doom.

Se puede resumir el argumento en un escuadrón especial que acude a un laboratorio en el planeta Olduvai ante la alerta de la aparición de unos siniestros mutantes que están aniquilando a la población. Lo demás lo dejamos a cargo de vuestra habilidad de deducción.

10. Hitman (2007)

hitman

Sin lugar a duda el papel de agente secreto/asesino a sueldo (o derivados) da para mucho. Al igual que con Silent Hill, hay ya varios largometrajes inspirados en el Agente 47. Sin embargo, nosotros vamos a hablaros de la adaptación francesa de Xavier Gens, que es probablemente la mejor hasta el momento. Olyphant será contratado por la organización conocida como “La Agencia” para, cómo no, matar por dinero. Sin embargo, tras un cambio inesperado en el régimen político el protagonista pasará de cazador a presa, siendo perseguido por todo el ejército ruso mientras intenta descubrir qué es lo que ha ocurrido y qué está detrás de todo.

Escrito por: Clara Pavía

Estudiante de Periodismo + Comunicación Audiovisual y Multimedia. Proyecto de directora y guionista de cine. Entusiasta de los videojuegos desde que tengo uso de razón. Ah, y a veces escribo. Podéis encontrarme en Twitter como @clarapavia_