Reseña anime – «God Eater»

Con el estreno de «God Eater 2 Rage Burst» y «God Eater Resurrection» en Japón, la saga «God Eater», que vio la luz en 2010, cumplía su quinto aniversario y resurgía tras dos años desde el último juego de la serie, la versión básica del segundo juego de la serie aparecida para PSP y PS Vita en 2013.

Aprovechando el tirón comercial que daba el momento, se decidió dar luz verde a la creación de una serie animada que sirviera como incentivo para aumentar la popularidad de la serie tanto en su país natal como en su próximo re-estreno en occidente dentro de unos meses, ya que el juego original de PSP llegó a salir en occidente hace ya 5 años.

La trama de la serie sigue parte de los acontecimientos del primer juego de la serie aunque alterando ciertos hechos y otorgando el rol protagonista a un personaje original creado para la ocasión: Lenka Utsugi.

Lenka es un chico que vaga por las tierras desoladas para llegar a la sede de Fenrir en la que poder convertirse en God Eater, guerreros con armas especiales capaces de luchar y derrotar a los monstruos que han devastado la Tierra: los Aragami. La serie muestra los acontecimientos que vive el muchacho junto a los miembros de la primera unidad de combate capitaneada por Lindow Amamiya y los intensos combates que mantendrán para derrotar a los Aragami.

god_eater_anime_01

Esto por encima es lo que da la parte argumental serie. Desgranarla algo más y entrar en detalles implicaría entrar en ciertos acontecimientos del primer juego que supondrían spoilers severos que conviene mejor descubrir tanto se vea esta serie como a través del juego.

El personaje de Lenka viene a ser una mezcla del típico personaje que parece tener un carácter especial, motivado y que sirve de inspiración a sus compañeros para seguir adelante, casi del mismo modo que Eren Yaegger en «Attack on Titan». Sin embargo esa imagen que parece ser de alguien que va a dar un vuelco a la situación que asola el planera se va diluyendo a medida que avanza la serie y se termina mostrando como un chico un tanto imprudente y temerario que se deja llevar por sus sentimientos causando con ello más perjuicios. Si bien mejora su disposición durante la serie, la impresión final que queda es que el personaje pretende dar una imagen de grandeza que no se corresponde con la realidad pues parece que se fuerza al personaje a ser más grande de lo que debiera ser y eso termina afectando a la calidad de la serie.

god_eater_anime_02

Con respecto al elenco original de la serie, mantienen un protagonismo dispar. Evidentemente Lindow es el más destacado, siendo, al igual que en el juego, parte importante de la trama y un personaje que influye bastante en Lenka, cosa que se demuestra a lo largo de la serie, y siendo el más consecuente con sus acciones. Sakuya, por su parte, aún siendo la segunda de a bordo del grupo no termina de tener una trascendencia en la trama quedando relegada a unos pocos momentos de brillantez. Kouta, por otro lado, tiene cierta trascendencia en los primeros episodios pero a la larga queda relegado a unas pocas apariciones a posteriori y algún que otro momento de lucidez en la parte final. En cuanto a Alisa, su aparición es bastante estelar y destacada, aunque con un cierto «déjà vu» a «Evangelion» por el contexto de la situación, y posteriormente brilla en un par de momentos posteriores.

Ufotable son los encargados de la animación y han conseguido un buen trabajo, a la altura de su nivel actual. De hecho no les es desconocida esta serie pues ya en su momento trabajaron en una OVA promocional del primer juego y en las secuencias animadas de ambos juegos. Aún con esas hay un par de pegas que quisiera reseñar al respecto. Lo primero son las secuencias a cámara lenta que son muy recurrentes y se hacen un poco pesadas, aunque por suerte no son muy extendidas. Lo segundo es el diseño de los personajes que a pesar de intentar lograr alcanzar el mismo estilo de los del videojuego se nota un tanto diferente y choca un poco a la hora de ver la serie.

god_eater_anime_03

El apartado sonoro esta cubierto por las composiciones de Go Shiina, que también ha trabajado en los juegos de la serie componiendo la banda sonora, y está a un buen nivel mezclando pistas de toque techno con otras con un estilo más rockero. El elenco de voces que componen el doblaje de la serie está compuesto por el mismo plantel de los que trabajaron en el juego original, con lo que la calidad de las interpretaciones de los personajes está asegurada además de ser la gran mayoría de voces actores conocidos del panorama de dobladores japoneses. Eso si, la nota discordante y un poco decepcionante es el opening de la serie ya que tras haber escuchado temas como «Over the Clouds» en sus diferentes versiones cantadas por la cantante japonesa alan o «F.A.T.E.» de Akihiro Namba y Takeshi Ueda queda un tanto por debajo en calidad.

god_eater_anime_04

En líneas generales «God Eater» es un buen anime para pasar un buen rato viéndola en su totalidad u ocasionalmente. Entretiene y cumple su función con lo cual es una buena elección para los que quieren matar la espera hasta la salida de los juegos este próximo verano. Si bien no es perfecto denotando, como ya se ha dicho antes, que Lenka como personaje no despunta ni destaca y otros personajes que aparecen en la serie están a un nivel muy superior al suyo, Lindow para más señas. También el cambio de la trama que resulta muy diferente respecto a como era en el juego, aunque es comprensible teniendo en cuenta que el juego es bastante más extenso.

Escrito por: Aarón Rodríguez

Gamer desde los tiempos de la Atari y el Spectrum que con el tiempo ha digievolucionado en un fan incondicional de títulos de corte nipón desde lo más natural hasta lo más nicho.