[Reseña] – Réquiem para el jefe final: Antología de la música en los videojuegos

Héroes de Papel nos trae en formato físico una selección de las mejores piezas musicales de la historia de los videojuegos, aderezada con curiosidades, contexto y pequeñas biografías de autores, y mucho más.

reseña réquiem para el jefe final

La música es un conductor sin igual de sentimientos y emociones. Todos recordamos una escena concreta de una película que sin esa canción específica podría no haber generado el impacto que tuvo en nosotros, y es que, ¿qué sería de la vida sin música? Las notas musicales nos acompañan allá donde vamos, dotando de una banda sonora que nosotros queramos a los momentos que nosotros deseemos. Esto también se aplica a los videojuegos. ¿No sería maravilloso contar con las mejores piezas musicales de este mundillo en un solo pero extenso compendio, uno en el que se recoja ya no solo los títulos de estas, sino el contexto en el que fueron creadas, sus autores, sus características y las versiones lanzadas? Pues tengo una buena noticia, ‘Réquiem para el jefe final: Antología de la música en los videojuegos’ es lo más próximo que encontraréis a esto en español, tal y como te cuento en su reseña.

Se define una antología como una colección de diferentes piezas de misma índole, que pueden o no haber sido realizadas por el mismo autor, en base a una característica común. ‘Réquiem para el jefe final’, tal y como indica su título, es una antología que recoge en un solo volumen la evolución de la música dentro del mundo de los videojuegos. En este libro, su autor, Edgar S. Fuentes, logra aunar en casi trescientas páginas una trayectoria de medio siglo, desde Asteroids de Atari hasta Red Dead Redemption II, haciendo escala en algunos de los títulos más sonados de la historia, como Sonic: The Hedgehog, The Legend of Zelda y otros de la escena indie, como Flow, Journey o Hotline Miami.

De esta forma, quedan por escrito no solo piezas tan famosas como ‘Green Hill Zone’, de Masato Nakamura, o ‘Hyrule Overture’, de Koji Kondo, sino sus autores, departamentos de sonido de las más grandes compañías, curiosidades de algunas creaciones y los discos y versiones de todas ellas. Incluso si sois expertos en la materia, es posible que este libro encontréis nuevas bandas sonoras favoritas, o, si no sois mucho de música, puede que despierte un nuevo interés en vosotros.

reseña réquiem para el jefe final

Se trata, sin duda, de una recopilación que debe de haber supuesto un esfuerzo titánico. Tan solo reunir toda la información que aquí se encuentra presente ya es merecedor de un sonoro aplauso, pero su autor va más allá. A la ingente cantidad de conocimiento aquí prestado hay que sumarle las explicaciones añadidas en muchos de sus apartados, ya sea en relación a una pieza musical concreta o a la vida de su compositor, a uno de los departamentos de sonido o a los dispositivos electrónicos empleados para el diseño. No se trata solo de leer los títulos que se encuentran aquí recogidos, sino de entenderlos y disfrutar de ellos.

Por supuesto, es imposible recoger la totalidad de la música de los videojuegos desde sus inicios hasta la actualidad en un solo libro y poder leerlo cómodamente. Por ello, en este libro solo se encuentran los casos que el autor ha considerado más importantes e interesantes de esta industria. Puede que echemos en falta algún título del que disfrutemos en particular, pero os aseguro que todos los que se encuentran aquí reunidos merecen ser escuchados, ya sea por la popularidad de algunos de ellos -como digo, aquí se encuentran las mejores piezas de siempre-, o por nuestro desconocimiento de otras tantas, se trata de un libro que mejora cuando se lee despacio.

Y es que puede hacerse algo aburrido si nos tomamos ‘Réquiem para el jefe final’ como una lectura estándar. Es necesario destacar la dificultad a la hora de mezclar una antología con una lectura entretenida y fácil, y en la obra de Edgar S. Fuentes se consigue en la mayoría de casos, pero no en todos. El tedio de algunos apartados nos azotará en ciertas ocasiones, sobre todo en aquellos más faltos de curiosidades o contexto, razón por la cual es aconsejable tomarse este libro con calma. Concretamente, con algún reproductor a nuestro lado, de forma que podamos disfrutar al mismo tiempo de escuchar y leer. En Spotify podéis encontrar la lista de reproducción de todos los títulos, para una mejor experiencia.

reseña réquiem para el jefe final

Porque, sin miedo a equivocarme, puedo asegurar que leer, por ejemplo, sobre la música de Final Fantasy y Nobuo Uematsu, se disfruta exponencialmente más cuando podemos deleitarnos con semejantes sucesiones de notas musicales en perfecta armonía. De nuevo, esto se aplica a todas y cada una de las piezas que podemos encontrar en este libro, independientemente de su género o videojuego al que pertenezcan. Al igual que en la vida, ¿qué sería de los videojuegos sin música?

Gracias a ‘Réquiem para el jefe final: Antología de la música en los videojuegos’ tenemos una gran oportunidad para disfrutar de algunas de las mejores piezas jamás creadas en una colección sin igual, al menos en nuestro idioma. Ya seas de la generación que disfrutó de Commodore 64 o de la que se inició en esto con PlayStation 4, aquí tienes una increíble porción de la historia del mundo del videojuego vista desde una de sus ramas más importantes, la música. Finalmente, hacer mención al siempre increíble trabajo de edición al que nos tienen acostumbrados desde Héroes de Papel. De tapa dura y con una gran selección de imágenes, la editorial sevillana vuelve a hacer gala de productos muy bien trabajados y perfectos para su lectura.

Escrito por: Alejandro Espacio

Graduado en Ingeniería Industrial Electrónica y Automática por la UEX. Gasto mis ahorros en mundos fantásticos para poder escribir y debatir sobre ellos. RPG y Acción y Aventura como escape de la realidad.