Todo lo que sabemos sobre Resident Evil 3 Remake

La historiografía en torno a Capcom identifica una época dorada amparada, sobre todo, en la década de los años 90 y principios de los años 2000. Una época auspiciada por el buen hacer de sagas como Street Fighter, Mega Man y Resident Evil. Más adelante, un puñado de buenas ideas que pusieron a prueba nuestras cuerdas vocales, así como algunas iteraciones que hicieron todo lo posible por aventajar a las vacas sagradas desarrolladas por la misma compañía propiciaron, a posteriori, un periodo de oscuridad en forma de falta de ideas.

Una oscuridad que se hizo todavía más manifiesta durante casi una década cuando el terror no estaba pasando por su mejor momento, especialmente para con la saga de Capcom. Por suerte, unos pocos valientes levantaron el ánimo y, con ello, todo el género de terror. Un género que no tardó en recibir con los brazos abiertos el regreso de Resident Evil con una séptima entrega numérica y su afán por volver al lugar que le pertenece, a las raíces del terror.

Ahora, hace un año aproximadamente que se publicó el esperado Resident Evil 2 Remake y no falta tanto para que demos la bienvenida a otra aportación de la franquicia, una suerte de re imaginación hacia la tercera entrega de la serie, Resident Evil 3 Nemesis. Y salvo equívocos, va a hacer todo lo posible por mejorar y expandir la experiencia del juego original con nuevos e interesantes ingredientes. Ingredientes que van a pasar por mejorar la narrativa presente a partir de ciertas libertades. El resto es historia.

RE Engine y el símbolo del terror

El regreso de Capcom a los orígenes del terror con Resident Evil 7 se hizo todavía más patente gracias al salto que hubo entre un motor gráfico y otro: el veterano (y vetusto) MT Framework y RE Engine respectivamente. De hecho, este último hizo posible que los desarrolladores alcanzaran nuevos niveles de fotorrealismo para con un mundo donde el terror fuera casi tangible. Esta “tangibilidad” no fue fruto de la casualidad, ya que la compañía nipona llevó a cabo los mismos (y mejores) resultados con el remake de Resident Evil 2. Ya no tanto por el fotorrealismo, que también, sino por el conjunto de varios factores que han hecho buenas migas.

Casi parece un motor hecho a las necesidades de la saga que nos ocupa y no tanto para con el resto (que también), sobre todo si nos amparamos en el uso que ha hecho de la iluminación, así como la atención por el detalle que impregna cada rincón de los escenarios que recorremos.

Ahora, con Resident Evil 3 Remake, tienen ante sí la oportunidad perfecta para ofrecernos una visión actual de la Raccoon City que tanto ha poblado nuestras peores pesadillas y por la que muchos hemos estado fantaseando. Una visión tachada por la suciedad, la corrupción y la oscuridad. Quizá en tiempos más halagüeños fuera una ciudad que se prestara al turismo, pero el mal hacer de cierta corporación internacional farmacéutica propició que esa luminosidad acabase en saco roto. El constante avance tecnológico se presta a tumbar las limitaciones del juego original, fruto de una época pasada, en aras de expandir sus horizontes y contarnos nuevas historias.

Un perseguidor implacable

Resident Evil 3 Nemesis no estaría en el imaginario de los jugadores si no fuera por la inclusión de Nemesis, una imponente arma biológica, la representación del miedo definitivo y el icónico villano del título. Casi un icono cultural cuyo referente clarísimo es el xenomorfo más famoso del mundo y que se muestra implacable. Tanto es así que no siente lástima, ni remordimiento, ni miedo y no se detiene ante nada, jamás, no hasta que estemos muertos.

Resident Evil 3 Remake

En Resident Evil 3 Remake promete ser más aterrador que nunca. Y para muestra, el intimidante Mr. X de la segunda entrega y su respectivo remake. ¿O acaso habíamos reparado antes en su terrorífica presencia antes de una puesta al día que se ha convertido en un filón para los creadores de contenido? Sí, puede que fuera un arma temible en el pasado, pero no tanto cuando Capcom se puso manos a la obra para ofrecer una nueva puesta al día del mismo.

Una puesta al día que hará de Nemesis una amenaza mucho más peligrosa de lo que fue en el pasado. Así pues, ¿en qué se convertirá esta nueva visión de la criatura que nos ocupa con sus gritos y las muchas zancadas que ha dado tras nosotros desde tiempos inmemoriales?

Adiós, Modo Mercenarios…

Hay un dicho que dice que perro viejo nunca muere. Y si no que se lo digan a Resident Evil 3 además de la tonelada de contenidos que posibilitaron una larga vida para este. Desde armas con munición infinita hasta archivos que podíamos encontrar a lo largo de la aventura. Si bien, este aún se guardaba unos cuantos ases en la manga con el afán de extender, aún más si cabe, la vida útil del mismo. Disponible al acabar el juego en cualquiera de los modos de dificultad, Capcom nos ofrecía una suerte de aventura bajo el nombre de Modo Mercenarios, casi en calidad de mini juego, protagonizada hasta por tres mercenarios con el fin de alcanzar las oficinas del almacén en un periodo de tiempo determinado.

Resident Evil 3 Remake

Por desgracia, Capcom ha decidido eliminarlo del remake con el fin de introducir un sustitutorio. Una modalidad online en forma de multijugador asimétrico que recibe el nombre de Resident Evil Resistance y que está incluido en el remake. Se trata de una experiencia que se ampara en los Escape Room con el propósito de tomar parte entre dos bandos: el de los Supervivientes, que harán lo posible para huir de los maquiavélicos planes de la Mente Maestra a partir de las numerosas, y distintas, habilidades que tienen en su haber, y esta última, la cual se encarga de generar peligrosos obstáculos para evitar que los primeros escapen sanos y salvos.   

Presentado de forma independiente y también como juego independiente dentro de la franquicia de la compañía nipona, Resident Evil Resistance no solo intenta cubrir la ausencia del Modo Mercenarios. También está para suplir la ausencia de una segunda campaña para un jugador, ya que al contrario que Resident Evil 2 Remake, cuya aventura está protagonizada por Leon S. Kennedy y Claire Redfield bajo dos puntos de vista, esta solo nos ofrece una vía única con la cual lidiar.

Desde Raccoon City con amor

La noche en Raccoon City es oscura y no está exenta de peligros. Los muertos vivientes prometen campar a sus anchas a partir del 3 de abril y solo unos pocos supervivientes verán la luz de un nuevo amanecer como algo más que charcos de lluvia y suciedad húmeda en el suelo. Cómo huir y sobrevivir ante este panorama tan asolador depende de nuestra pericia a los mandos. Lo que está claro es que Resident Evil 3 Remake va a poner a prueba nuestra entereza con una nueva visión del clásico de terror hecha para poner de manifiesto nuestras peores pesadillas.

Escrito por: Alejandro Serrador

Técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Amante del cine y los videojuegos, especialmente en lo que a títulos de rol y terror se refiere. A veces me da por escribir cosas. También me puedes leer en Twitter desde @npofficialsite