Resumen de la presentación de PlayStation Talents 2020

Un año más llega la presentación de los juegos bajo el sello PlayStation Talents, aunque en esta ocasión llega en formato streaming, debido a la situación en la que nos encontramos en este ‘diferente’ año 2020. El evento ha sido presentado por Roberto Yeste y Kiko Béjar junto a los propios estudios a los que han dado paso para dar a conocer su iniciativa.

Durante la presentación hemos visto un año más tanto el alto nivel de los estudios españoles, como el compromiso de PlayStation con ellos. Este implica no solo ofrecerles ayuda durante todo el proceso de creación, también darles impulso en el mercado a nivel internacional.

PlayStation Talents 2020

¿Qué es PlayStation Talents?

Aunque a estas alturas es difícil que alguien no lo conozca, siempre es bueno refrescar la memoria. PlayStation Talents, nace del compromiso de Sony Interactive Entertainment España por impulsar el talento de las desarrolladoras españolas. Por ello, dentro del marco de las Games Camp ayuda a estudios que empiezan a desarrollar sus juegos, promocionarlos y publicarlos a nivel mundial.

Dicho esto, en la presente edición, se han mostrado nueve juegos procedentes de los distintos Games Camp, así como dos lanzamientos de estudios que han pasado al sello Alianzas. Sin más demora, comenzamos con el resumen.

Bilbao

  • The Five Covens – Rborn Games: Este juego de puzles y plataformas se encuentra ya en su séptimo mes de desarrollo. Brenda, nuestro personaje, es una bruja atrapada en un castillo del que deberá escapar con nuestra ayuda. A lo largo de su huida desarrollará diversas habilidades que la ayudarán a vencer a sus enemigos y explorar las diferentes mazmorras. Entre sus puntos fuertes, se encuentra su colorida estética estilo cartoon, así como la música que nos acompañará en la aventura.

Valencia

  • Do Not Open – Quasar Dynamics: Desde la Games Camp de Valencia nos llega un survival horror para PlayStation VR inspirado por títulos como Resident Evil 7 o P.T. Sus mecánicas principales son similares a un scape room, donde nuestro personaje deberá escapar de su casa dentro de un tiempo limitado si no quiere sufrir las consecuencias. Lo más llamativo del juego es su apuesta por la rejugabilidad, ya que cada nueva partida cambiará tanto los escenarios, como los enigmas a resolver. Del mismo modo, presentará diferentes finales en función de nuestras decisiones y pruebas superadas.
Do Not Open, un survival horror para PSVR presentado en el PlayStation Talents 2020
  • Lethal Honor Essence – Viral Studios: Nos encontramos ante un roguelite de acción y aventura. Entre los puntos más destacables se encuentra su estilo visual, similar al de una novela gráfica, pintado a mano. El juego se centra en el combate estratégico, por lo que deberemos planificar bien nuestros ataques para salir airosos. Asimismo, deberemos planificar nuestro camino en función de las diferentes rutas que disponga el mapa. El juego inició su financiación en la plataforma Kickstarter superando con creces el objetivo planificado.
  • Operation Highjump – Mansion Games: Este juego, que llega también de la mano de un estudio valenciano, combina mecánicas de diferentes géneros como el run & gun o la videoaventura. Presenta una narrativa con elementos propios del cine y de los cómics. Su ambientación se sitúa en torno a misteriosas leyendas durante la II Guerra Mundial.
Operation Highjump, uno de los juegos presentados en el PlayStation Talents 2020

Málaga

  • Walls of Lies – Snowy Jellyfish: Procedente del Games Camp de Málaga con una inusual mezcla de géneros. El título abarca desde el rogue-like a los brawlers. Permitirá explorar mazmorras, subir de nivel y desarrollar un árbol de habilidades único para cada personaje en solitario. Asimismo, en el modo multijugador, tendremos que escapar de una mazmorra y una vez hecho esto, los jugadores se enfrentarán entre sí.

Barcelona

  • Corbid! A Colorful Adventure – CuCurry Team: Un colorido juego con mezcla de plataformas, puzles y shooter, donde deberemos ayudar al pequeño Corbid a ganar un torneo y convertirse en héroe, con la ayuda de su habilidad para jugar con los colores.
Corbid, una colorida mezcla de puzles, plataformas y shooter presentado en el PlayStation Talents 2020
  • The Library of Babel – Tanuki Game Studio: Con la premisa de recopilar datos de los extintos humanos el juego mezcla elementos de aventura gráfica, plataformas y sigilo e infiltración. Tendremos que explorar oscuras selvas e interactuar con los moradores de estas para llegar a la bilioteca y desentrañar los secretos que esconde. Desde el Games Camp de Barcelona nos llega este mundo futurista, donde los humanos desaparecieron siglos antes y cobrará un gran peso la narrativa.

Madrid

  • Clid the Snail – Weird Beluga Studio: Se trata del primer juego del estudio, quienes califican este dual stick shooter como una fábula oscura. Su protagonista es Snail, un caracol malhumorado y fuertemente armado. No obstante el juego está más centrado en la narrativa e incorpora un sistema de combate más lento aunque este mismo sistema invita a utilizar las múltiples armas de forma creativa.
  • Inner Ashes – Calathea Game Studio: Desde la Games Camp de Madrid llega un juego cuya intención es dar visibilidad al Alzheimer, desde la perspectiva del enfermo. Para ello nos presentan una aventura narrativa en primera persona. En ella tendremos que adentrarnos en la mente de nuestro personaje para intentar averiguar por qué su única hija se alejó de él.

PlayStation Alianzas

Dentro del sello Alianzas, PlayStation ayuda a estudios ya consolidados, tanto si han pasado por PlayStation Talents o no, a producir nuevos contenidos. En esta ocasión nos presentan dos nuevos títulos.

Por un lado, tenemos el nuevo título de Main Loop Videogames, estudio afincado en Bilbao. Lo nuevo de los creadores de Submersed se llama Itadaki Smash y se trata de un beat ‘em up de la vieja escuela. Nuestro protagonista será el propietario del único restaurante no controlado por la Yakuza en un Japón futurista. Como objetivo debemos recuperar la receta familiar robada por el jefe de la Yakuza.

Por otro lado, nos presentan Summer in Mara, del estudio valenciano Chibig. En el juego tomaremos el control de Koa, una niña en una isla tropical que tendrá que ponerse al cargo de la granja de su abuela. Entre las tareas de esta podremos explorar las islas del archipiélago en nuestra barca. En estas podremos comerciar y conocer gente para hacer amistad.

Agradecimientos

Muchas gracias por habernos acompañado en este resumen de la presentación de PlayStation Talents. Os invitamos a seguir nuestra cuenta en Twitter, si aún no lo hacéis, para estar al día de todas las novedades. Os dejamos a continuación, a modo de cierre, con la presentación completa.

Escrito por: Isaac Gonzalez Pulido

Técnico de soporte con una malsana obsesión por despiezar ordenadores y videoconsolas. MVP de la Comunidad PlayStation hasta su cierre y apasionado en general de los videojuegos desde pequeño. En ocasiones doy charlas de ciberseguridad en colegios.