[RetroLegión] Análisis – Borderlands: The Pre-Sequel

análisis borderlands pre-sequel

Seguimos con nuestro repaso de la fantástica saga de Gearbox de cara a su tercera entrega el próximo mes. Y es turno de uno de los juegos más extraños o al menos así lo es desde mi punto de vista. El salto argumental del primer juego al segundo fue brutal y abría muchos frentes y huecos. Esta oportunidad no fue desaprovechada y dio lugar a un nuevo tipo de episodio, la precuela/secuela que nos situaba en el ascenso al poder de Jack el guapo. Aquí os dejamos nuestro análisis de Borderlands: The Pre-Sequel.

Como ya dije en los anteriores análisis, los tráilers que nos ha ido dejando la franquicia son muestra de la trayectoria. Si en el primer juego veíamos esa estética desoladora propia de Mad Max y en el segundo nos empapaban con un guión que no había estado presente hasta el momento en esta ocasión deciden abrazar el meme con chascarrillos, momentos graciosos y chistes visuales. Este parece haber sido el espíritu que ha guiado el desarrollo de Borderlands: The Pre-Sequel con sus aciertos y fallos.

Arriba, arriba y a volar

A un nivel jugable nos encontramos con una evolución lógica de la saga. Más que una evolución el termino correcto sería un añadido. Para su lanzamiento en octubre de 2014 habían pasado solo dos años desde la secuela que situaría la saga en boca de todos. Con la cantidad de contenido que tuvo dicho juego era difícil dejar algo para una nueva entrega en tan poco tiempo pero hasta cierto punto cumplieron.

El cambio de escenario abría nuevas posibilidades. De Pandora pasamos a Elpis, su luna que está igual de repleta de cabronazos. Como sucede con nuestro propio satélite en la vida real, Elpis no tiene atmósfera y tiene una gravedad inferior. Esto nos otorga los dos primeros aspectos jugables clave. En primer lugar no podremos respirar en la mayoría de espacios, excepto zonas con campos de oxígeno. Si salimos de estos empezaremos a perder nuestra vida poco a poco y perder visión. Para evitarlo contaremos con una nueva pieza de equipo, el respirador, y como no podía ser de otra forma con diversos atributos.

análisis borderlands pre-sequel

Estos respiradores cuentan con una capacidad limitada de oxígeno, que habrá que controlar, pero que también nos sirven para dar un pequeño impulso si estamos en el aire. Y es que la menor gravedad de Elpis hace que nuestros saltos, que ya eran considerables en Pandora, nos eleven mucho más y con caídas muuuy muuuy lentas. Con todo esto el juego aéreo se vuelve un elemento interesante y junto a la habilidad de caer en picado sobre nuestros enemigos hace que el juego nos de más posibilidades a la hora de combatir.

Junto a estas principales características tenemos lo que es habitual en la saga. Nuevas armas, nuevos tipos de arma (láser y criogénica), cuatro nuevos personajes con sus respectivas clases (seis si contamos los DLC), vehículos y enemigos. Novedades más que suficientes para entretener al respetable pero que saben a poco después del salto enorme entre la primera y segunda entrega.

Cuando Jack el guapo era…bueno…guapo…

Con un personaje tan formidable como Jack habría sido un pecado no explorar su historia. El personaje bien le valió a Dameon Clarke el VGA por su actuación y además en su versión española contamos con Juan Amador Pulido en un doblaje sensacional. Con ello esta precuela-secuela nos cuenta como Jack, un trabajador más de Hyperion, acabó convirtiéndose en leyenda.

análisis borderlands pre-sequel

La historia se nos cuenta a modo de flashback. Lilith, Mordecai y Brick han atrapado a Athena tras los acontecimientos de Borderlands 2 y les cuenta como acabó trabajando para Jack. Al igual que Athena, los otros personajes jugables son ya conocidos por los fans de la saga, habiendo echo su aparición posteriormente. Tenemos a Wilhelm quien sería el ciber-comando de Jack, Nisha la sheriff de Lynchwood o el archiconocido CL4P-TP. A estos hay que sumar los dos personajes vía DLC, el doble de Jack y Aurelia, la hermana de Sir Hammerlock.

Esta forma de contar la historia hace que los eventos enlacen no solo con el pasado sino con lo que estaría por venir. Una especie de anuncio de los acontecimientos futuros que se han retrasado hasta este año. Esta narrativa se usaría posteriormente también en Tales from the Borderlands.

En cuanto a la historia rompemos con la dinámica de los buscadores de cámaras. Evidentemente sí que hay algo detrás de todo pero nuestra premisa inicial difiere mucho de lo acostumbrado. En este caso ayudaremos a Jack, tras ver como Zarpedon le arrebata el control de la estación Helios y habrá que ayudarle a recuperarla antes de que nuestros desconocidos enemigos usen la estación para destruir Elpis. Nuestro paso por esta luna nos permitirá conocer a una buena cantidad de nuevos secundarios y encontrar algunos rostros conocidos.

análisis borderlands pre-sequel

Todo muy bonito pero insustancial

Como mencionaba más arriba el salto a esta entrega era más un añadido que una evolución. Los nuevos personajes, vehículos y mecánicas están muy bien pero no dejan de ser el apretar un poco más la tuerca a lo que ya conocíamos. De hecho en algunos casos, especialmente en los escenarios, echamos de menos un diseño nuevo o al menos distinto de lo que ya hemos visto en Pandora.

La pregunta es ¿a qué sirve todo esto? En un principio la historia de Jack puede parecer interesante pero es algo que no era necesario contar. Además las prisas corrieron en contra del título, no que llegase mal o con errores pero si se nota un menor cuidado. De hecho es el único juego que no fue desarrollado únicamente por Gearbox, siendo el ya difunto 2K Australia el otro estudio implicado.

Quizás su mayor problema es el hecho de que sea un juego en sí mismo y no un gran DLC. La duración, menor que la del segundo, se nota muy forzada con misiones aburridas y que no llevan a ninguna parte. Los diálogos ayudan a hacer más llevadera la carga pero aunque sigan siendo magníficos no dejan de repetir los mismos tropos ya conocidos y pierden frescura.

bps3

El Borderlands que no debió ser

¿Es Borderlands: The Pre-Sequel un mal juego? Para nada, de hecho si lo observamos objetivamente es bastante bueno. Si le dedicaste cientos de horas (como yo) a los anteriores y tienes amigos seguro que pasáis un buen rato ayudando a Jack. Sin embargo la sombra de su saga es muy alargada, una nueva entrega debería suponer algo más. Y cierto es que esto es una precuela/secuela y le han querido dar bombo pero se habría beneficiado más de funcionar como un doble DLC más contenido que de una entrega por separado.

También puede que me equivoque. En su momento jugué Borderlands: The Pre-Sequel como una nueva entrega que esperé con ansias y lanzó mis expectativas por los suelos. Ahora con The Handsome Collection y todos los juegos juntos posiblemente se percibirá de forma distinta. Sin embargo si me llevé una pequeña decepción fue porque esperaba mucho de esta saga. Una ilusión que vuelvo a tener años después con el esperado Borderlands 3. Pero antes de eso queda una parada más. El paso de Telltale Games por la franquicia en Tales From The Borderlands.

Escrito por: Jaume Alto

Comunicador audiovisual y productor eventual. Aficionado enfermo a los videojuegos, cómics, juegos de rol, cine y otros tantos hobbies que acaban con mi cartera. En twitter @jaume_alto