Sony publica un driver para DualSense que lo hace compatible con Linux

Sony ha publicado un driver de DualSense, los mandos de PlayStation 5, para que sean compatibles con Linux. Anteriormente, existía un driver que permitía la compatibilidad con Linux llamado «hid-sony». De hecho, con la actualización del nuevo driver planean trasladar parte del soporte de hardware de Sony Interactive Entertainment de hid-sony existentes a hid-playstation. Por ello, el driver actual se mantendrá y será utilizado para más dispositivos Sony.

Este nuevo driver de kernel «hid-playstation» para Linux permitirá el uso no solo de DualSense, sino que también admitirá otros drivers de PlayStation. Este driver será compatible tanto en el modo USB como en el de Bluetooth. Todas las funciones de DualSense estarán disponibles de forma oficial en Linux: LED, sensores de movimiento, panel táctil, batería, barra de luces y vibración. El nuevo driver continua el propósito de Sony tenía hace un año con respecto a Linux:

<<El driver de Linux expone la funcionalidad DualSense como un ‘dispositivo compositivo’ similar a DualShock 4 en hid-sony, que abarca múltiples marcos. Primero, expone 3 nodos evdev para, respectivamente, el ‘gamepad’, el ‘touchpad’ y los ‘sensores de movimiento’. El marco FF se utiliza para proporcionar funciones básicas de vibración. La clase de leds se usa para implementar los indicadores LED del reproductor debajo del panel táctil del DualSense, mientras que el nuevo ‘leds-class-multicolor’ se usa para las barras de luces junto al panel táctil.

Aún no son compatibles las nuevas características únicas introducidas por DualSense, como Adaptive Triggers y los Haptics basados ​​en VCM. Estas funciones requieren una gran cantidad de datos y estructuras de datos complejas. No está claro cómo exponerlos. Los marcos actuales de Evdev y FF son demasiado limitantes. Esperamos tener un diálogo sobre cómo exponer estos a lo largo del tiempo de forma genérica.>>.

Aún no se encuentra disponible el nuevo driver. Pero sí que hay acceso a una serie de actualizaciones a disposición del usuario que quiera probar las nuevas funciones. Podéis encontrar más información sobre noticias de videojuegos en nuestra web. Y no olvidéis seguir nuestra cuenta de Twitter para estar al tanto de todas las novedades de la industria.

Fuente: Phoronix

Escrito por: Noe Arredondo

Jugadora desde que elegí a Charmander en el Pokémon Azul. Defensora acérrima de los videojuegos como forma de arte y hago chistes cuando estoy incómoda.