Todas las novedades de la presentación de PlayStation 5

La próxima generación de consolas está cada día más cerca, y tanto Microsoft como Sony tienen puestas las pilas al respecto. Tras varios anuncios de la Xbox Series X como por ejemplo su retrocompatibilidad total, parecía que Sony se estaba quedando atrás en esta hipotética «guerra» como dicen algunos, y desafortunadamente la situación actual en el mundo le ha jugado una mala pasada a esta última. Con retrasos y cancelaciones de algunos eventos debido al confinamiento generado por la pandemia del COVID 19, así como la concienciación por el Black Lives Matter (sobre lo cual agradecemos su apoyo), Sony ha tenido dificultades para mostrarnos tanto el aspecto oficial de la PlayStation 5 como su repertorio de salida o incluso los que estarán en las semanas posteriores.

No obstante, conocemos que en cuanto a retrocompatibilidad sí se queda un poco por detrás de la competencia, aunque recientemente hemos sabido que todos los juegos de PS4 registrados después del 13 de julio serán retrocompatibles con la próxima generación. Asimismo, hace poco hemos sido conocedores gracias a Amazon y ciertas patentes de Sony tanto el precio de la consola como la interfaz de la misma respectivamente, aunque es algo meramente especulativo hasta ahora. Ha llegado pues, el momento de Sony de lucirse en este evento de presentación de PS5, y a continuación os dejaremos con todas las novedades al respecto.

GTA V para PlayStation 5

Sony ha abierto el evento con un vídeo gameplay de Grand Theft Auto V, el cual llegará ampliado y mejorado a PlayStation 5 para 2021. Asimismo, el juego traerá el modo online que ya conocemos.

Marvel Spider-Man Miles Morales

Seguidamente ha mostrado algunas imágenes in game de Marvel Spider-Man Miles Morales, continuación del Marvel’s Spider-Man de PS4 con cambio de protagonista al joven afroamericano, que sin duda dará mucho juego con su invisibilidad tal y como vemos en los fragmentos de gameplay.

Gran Turismo 7

Continuamos con Gran Turismo 7, simulador de carreras de coches, donde nos ha mostrado unos minutos de gameplay en los que hemos podido apreciar una vuelta al sistema clasico. Con un excelente modo de primera persona y numerosas opciones de configuración, estamos ante un título bastante ambicioso en su campo.

Ratchet & Clanck: Rift Apart

Le ha tocado el turno después a un juego interdimensional, Ratchet & Clanck: Rift Apart. Gracias a las especificaciones de PS5, el equipo ha podido desarrollar sin ningún problema un sistema de juego que permite pasar de un mundo a otro en el momento, pudiendo viajar entre distintas épocas jurásicas o futuristas con solo apretar un botón. Cuenta además con la función ray tracing, que se usa a la hora de síntesis de imágenes que intentan calcular el camino que coge la luz transformándolo a píxeles en un trazo de imagen, mejorando aspectos como reflejos. Asimismo, hemos podido apreciar varios minutos de gameplay del título.

Project Athia

De parte de Square Enix, llega Project Athia, que será exclusivo para PS5. Estamos ante una nueva IP con rasgos de A-RPG y acción ambientado en un mundo fantástico. Sin duda tiene muy buena pinta, y habrá que esperar para saber más detalles del juego, así como su fecha de lanzamiento.

Stray

A continuación se nos muestra un juego de aspecto futurista que tiene como presunto protagonista un gato. Sin mucha más información al respecto, Stray estará disponible para PS4 y PS5 el próximo 2021, y tras un tiempo de exclusividad llegará a PC también.

PS5 algunas specs técnicas que ya conocíamos

A continuación nos han mostrado algunas especificaciones de PlayStation 5 que ya conocíamos o suponíamos. Entre ellas el 4K, SSD ultra velocidad, Ray Tracing, Haptic feedback, gatillos adaptables, sensor de movimiento, audio 3D, etc.

Returnal

Tras esta pausa entre los juegos vuelven a la carga con Returnal, un juego de aspecto paranormal de accion y disparos en 3a persona, aunque de momento sabemos poco más al respecto, ya que ni siquiera tenemos fecha todavía.

Sackboy: A Big Adventure

Tras esto, nos encontramos con Sackboy: A Big Adventure, un juego igualito a Little Big Planet que contará con un buen modo multijugador. Igual que el anterior sin fecha por el momento.

Destruction All-Stars

Lo siguiente que nos ha echado Sony a la parrilla ha sido Destruction All-Stars, un juego de coches de choque que recuerda bastante a Rocket League. Con leyes de la física inexistentes, momentos cómicos y explosiones a mansalva, estamos ante un título que luce divertido, aunque por el momento tampoco tenemos fecha.

Kena: Bridge of Spirits

De parte de Ember Lab llega Kena: Bridge of Spirits, con toques de action RPG y acción. Con un diseño de lo más varipinto, estamos ante una de las sorpresas del evento. Este juego estará de forma exclusiva para PlayStation 5 y se ha confirmado que finalmente aterrizará en PC, aunque todavía no se sabe la fecha tampoco.

Goodbye: Volcano High

Seguidamente llegamos a Goodbye: Volcano High, un juego de animales antropomórficos en el instituto. Con pinta de aventura visual, dicho título llegará a PS4 y PS5 en 2021, aunque también de forma limitada, ya que también acabará llegando a PC.

Oddworld: Soulstorm

A continuación vemos una nueva entrega de la saga Oddworld, juego de plataformas con su dosis de cachondeo con nuestros alienígenas más locos. Al igual que los anteriores en esta lista, llegará para PS4 y PS5 en exlcusiva durante un tiempo, pasado el cual llegará a PC.

Ghostwire: Tokyo

Volvemos con otro título que muestra muchas paranoias. Con un sistema de juego en 1a persona, Ghostwire: Tokyo ofrece una experiencia trambólica que llegará a PlayStation 5 en 2021 de forma exclusiva durante un tiempo limitado, tras el cual llegará también a PC.

JETT The Far Shore

Estamos ante otro juego que llegará con el lanzamiento de PS5, JETT The Far Shore, que no muestra demasiado como para saber de qué clase de juego se tratará. Lo que sí sabemos seguro es que llegará también a PC tras un tiempo de exclusividad en PS4 y PS5.

Godfall

Y otro juego de lanzamiento más. Llega Godfall, un action-rpg, con muy buena pinta que llegará a PS5 en exclusiva durante tiempo limitado. Después, también saldrá en PC.

Solar Ash

Solar Ash es el siguiente, y al igual que algunos otros títulos ya vistos, no ofrece demasiada información como para saber qué clase de juego será, aunque tiene pinta de ofrecer, por lo menos, exploración y algo de plataformeo. Saldrá el próximo 2021 para PS4 y PS5. Y como ya es casi habitual, también llegará a PC tras un tiempo de exclusividad.

Hitman III

Llega el turno a una IP conocida, y es que nos han mostrado también algo de gameplay de Hitman III, donde el famoso asesino operará esta vez en Dubái. Su lanzamiento está previsto para enero de 2021.

Astro’s Playroom

Tenemos otro juego de plataformeo 3D, Astro’s Playroom, donde manejaremos a un expresivo robot conocido en su aventura. En esta ocasión, será exclusivo de PS5.

Little Devil Inside

A continuación tenemos un indie con pinta de action-rpg, que muestra dos mundos semi-abiertos distintos (uno parece el real y otro más fantástico). De nuevo será exclusivo temporalmente en PS4 y PS5 para finalmente llegar a PC.

NBA 2K21

Volvemos a otra IP bastante conocida, y tenemos el NBA 2K21, el clásico juego de basket del cual hemos visto fragmentos de su fase pre-alpha. Su lanzamiento está previsto para otoño de 2020, antes que la PS5, por lo que suponemos que llegará a PS4 en un primer momento y después llegará a la siguiente generación.

Bugsnax

De los creadores de Octodad llegar Bugsnax, un juego bastante bizarro donde vemos alimentos con vida propia. Estamos ante otro de los juegos de lanzamiento, que estará disponible para PS4 y PS5 durante tiempo limitado. Tras este tiempo, también llegará a PC.

Demon’s Souls Remake

Tenemos entre manos otro exclusivo de PlayStation, el tan esperado remake de Demon’s Souls, el padre de la saga Souls de Miyazaki. Sin duda una gran noticia para los amantes de los soulsborne.

Deathloop

De parte de Bethesda encontramos otro juego bastante bizarro, Deathloop. Siendo un juego de asesinato en 1a persona, este título innova en el campo con su base: asesinos rivales atrapados en un bucle temporal en el que unas veces ganará uno y en otras, el otro. Deathloop será exclusivo en PS5 durante tiempo limitado para llegar después a PC.

Resident Evil Village

Llegamos a uno de los títulos que más estábamos esperando y del cual se ha hablado bastante últimamente. De la clásica saga survival horror, llega Resident Evil Village, esta vez en 1a persona al igual que Resident Evil VII. Como también sabíamos, en este caso los enemigos tendrán más pinta de licantropos y tal que de zombies, dándole un aspecto interesante junto a un lavado de cara al título. Asimismo, también oímos mencionar a Chris. Llegará en 2021 para PlayStation 5.

Pragmata

Con aspecto futurista llega Pragmata, que nos muestra un pequeño teaser de lo que será, aunque no da suficiente información además de mostrar un mundo caótico. Su lanzamiento está previsto para 2022 en PS5.

Horizon: Forbidden West

Estamos casi al final, y Sony nos ha deleitado con otro de los títulos más esperados para este evento, Horizon: Forbidden West. Como continuación de Horizon: Zero Dawn, controlaremos de nuevo a Aloy, que como ella misma dice «There’s no barrier I won’t cross» (no hay barrera que no cruzaré) para cumplir su objetivo. Con una presentación de lo más maravillosa, estamos ante un juego que promete muchísimo si es tan bueno como su primera parte. No obstante, tampoco sabemos fecha. Asimismo, tampoco sabemos si será exclusivo, ya que su secuela ha terminado dejando de serlo no hace mucho, y este podría acabar siguiendo sus pasos.

Diseño PS5 y versión digital

Y para finalizar, Sony ha jugado su mejor baza: finalmente ha mostrado el diseño de PlayStation 5. Con una combianción de colores blanco y negro, por fin hemos visto la presentación oficial tan esperada por todos. Asimismo, ofrece una versión digital edition (sin bandeja para juegos físicos) que seguramente será más barata. Además, ofrece un media remote (mando a distancia), wireless headphones (cascos) Pulse 3D, y cámara HD. Y es que estamos ante un diseño innovador más curvilíneo que sus hermanas pequeñas, y en mi opinión, está bastante bien. Tampoco hemos podido evitar fijarnos en que los mandos contarán con una estación de carga.

Y esto ha sido todo, esperamos que hayáis disfrutado de las novedades del evento, algunas más esperadas que otras, pero que sin duda todas y cada una de ellas nos han dejado boquiabiertos. No obstante, algunas expectativas pueden no haberse cumplido al no haberse mostrado ni Silent Hill ni God of War 2 ni el supuesto nuevo Crash Bandicoot, por lo que habrá que esperar todavía más para conocer sobre estos ambiciosos proyectos.

Asimismo, también hemos echado en falta información sobre la retrocompatibilidad, ya que de momento solamente sabemos que 100 juegos de PS4 serán compatibles en PS5, y sin duda es un aspecto bastante importante a la hora de decidir si comprar la consola o no. Desde Legión de Jugadores, esperamos que Sony haga más hincapié al respecto en un futuro. Por otra parte, hemos tenido a bien fijarnos en el hecho de que Sony cada vez apuesta más por la retrocompatibilidad temporal más que por una total, ya que muchos de los títulos que hemos visto saldrán tras un tiempo también en PC.

Escrito por: Jose García Sanjuán

Estudiante de Ingeniería Electrónica y amante de los videojuegos, sobretodo de los J-RPG (si son de Nihon Falcom mejor), aventuras gráficas o juegos de acción en tercera persona.