A Plague Tale: Innocence

By on on Análisis, 7 More

Análisis – A Plague Tale: Innocence

A Plague Tale: Innocence es una de esas obras entre un millón. El título de Asobo Studio, la desarrolladora francesa tras The Crew o ReCore, ha sorprendido a propios y extraños brindándonos el que será, sin duda alguna, el sleeper del año. Este término anglosajón designa a aquellos videojuegos que resultan una total sorpresa debido a todo lo que ofrece en base a las expectativas depositadas, seguimiento y demás factores que le hacen saltar a la palestra pese a ser parcialmente desconocido. Así, como sucedió años atrás con productos de la talla de Darksiders, Sleeping Dogs o Hellblade: Senua’s Sacrifice, esta historia ha llegado a nuestras vidas para hacerse un enorme hueco en nuestro corazón.

A Plague Tale

A Plague Tale: Innocence narra la crudeza de la inocencia desde el primer momento

Si por algo destaca esta obra es por su cuidada y pulida narrativa. En el título de Asobo Studio encarnaremos a Amicia, una chica de familia noble que vive su día a día de manera rutinaria. En contraposición a los roles de género establecidos por aquel entonces, nuestra protagonista disfruta de cazar con su padre, siendo este el momento preciso en el que da comienzo la historia. Junto al perro de la familia y ataviada con una honda, Amicia pone a prueba su habilidad con este armamento derribando unos objetivos fijos. Pese a irradiar una aparente simpleza por los cuatro costados, antes de darnos cuenta ya estamos sumergidos en las mecánicas que tendremos que explotar durante todo el título.

A Plague Tale

Así, con el devenir de los acontecimientos, el primer capítulo de esta aventura nos deparará la posibilidad de pulir la práctica totalidad de los controles que tendremos que aprender. Y tras el final de este, los quince restantes servirán para adquirir más habilidades y optar siempre por la estrategia idónea, siendo esto último la clave que diferenciará una aventura idílica a la par que cruda de otra insufrible. De hecho, al no contar con selector de dificultad, el título se nos puede hacer cuesta arriba si no pensamos antes de acometer las acciones. Aunque, cierto es, no supone un reto mayúsculo si tenemos claro desde un primer momento cuáles son los caminos y opciones a contemplar.

Una manera excelente de sumergirnos en un mundo lineal con una cruel historia que contar

Si algo ha acusado la industria en los últimos años ha sido el auge de los sandbox. Desde la pasada generación, muchas desarrolladoras optaron por dotar de esta característica a títulos que no la necesitaban, convirtiendo así obras notables en mediocres debido a la enorme sensación de vacío que provocaban. Podéis estar tranquilos, esta no es una historia que comienza tratando este caso. Así, pese a pecar de pasillero en contadas ocasiones, A Plague Tale: Innocence nos lleva a algunas de las localizaciones más hermosas de la generación. Con un ajustado presupuesto que le otorga la categoría de AA, la obra francesa compite en algunos aspectos con títulos AAA, demostrando así la enorme capacidad de Asobo Studio.

A Plague Tale

A nivel narrativo, por ejemplo, no tiene nada que envidiar a otras producciones con más inversión. La historia de Amicia y Hugo, hermano pequeño de la protagonista, es un cruel relato contemporáneo, mostrando en muchas ocasiones la crudeza de una época que afortunadamente hace mucho que quedo atrás. Pese a la condición noble de la familia, por algún motivo que desconocemos somos el objetivo nº 1 de la Inquisición, una institución que no cesará en su empeño de darnos caza. Además, el auge de la peste bubónica provocará que otro enemigo mortal se cruce en la vida de nuestros protagonistas: las incontrolables ratas.

A Plague Tale

Con esta premisa, Amicia y Hugo tendrán que ingeniárselas para sobrevivir en un mundo completamente distinto al que conocían días atrás. A Plague Tale: Innocence cuenta con algunos fallos a nivel técnico que podríamos categorizar de la pasada generación, como las expresiones faciales o los atascos contra obstáculos, pero teniendo en cuenta el presupuesto, el equipo y todo lo que han sabido exprimir el Unreal Engine, la existencia de estos no deja de ser meritoria.

Hugo representa el destello más claro de un mundo inmerso en la oscuridad

Si hay alguien que enamorará a cualquier jugador de la obra de Asobo Studio, ese es Hugo. El hermano pequeño de Amicia, víctima de una extraña enfermedad que le mantiene recluido y aislado de la protagonista, es la nota discordante del universo que nos presentan en el juego. La inocencia del pequeño contrarresta totalmente con el golpe de realidad que sufre Amicia, quién tras los primeros compases comprende el giro radical que su vida está a punto de tomar. Ambos son las dos caras de la misma moneda, la responsabilidad más plena y la inocencia más pura. Y de la mano, nunca mejor dicho, tendrán que superar y afrontar los diferentes retos que vayan surgiendo ante cada nueva etapa.

A Plague Tale

De hecho, los personajes de esta obra es uno de los aspectos más trabajados de la misma. Principales, secundarios y antagonistas tienen su personalidad, motivaciones y emociones bien trabajadas, motivos por los que es más llevadero conectar y empatizar desde el primer instante. Además, los «héroes» de esta historia no sufren el típico estancamiento moral debido a la imposibilidad de hacer ciertas acciones. Estos hacen lo que sea por sobrevivir, si bien existen momentos de dualidad en los que podemos optar por un camino u otro, ayudando estas decisiones a forjar nuestra personalidad. Así, podremos decidir en mayor o menor medida la duración de lo inevitable: cuánto tardarán en corromperse nuestros personajes en un mundo ya roto.

Un apartado jugable sencillo que en ocasiones peca de repetitivo

Como expliqué en los primeros compases de este análisis, no tardaremos en dominar las mecánicas jugables. En una obra cimentada en el sigilo, la estrategia y la exploración, es inevitable que llegado el momento tengamos sensación de repetición. Pese a ello, son contadas las ocasiones en lo que esto sucede. Fruto de un excelente diseño de niveles, A Plague Tale: Innocence introduce continuamente nuevas habilidades que, si bien en esencia resultan similares a las anteriores, ofrecen otra posibilidad a la hora de enfocar los diferentes retos. Así, serán muchos los puzzles que tengamos que resolver a la hora de avanzar, teniendo que servirnos de las distintas ventajas que iremos obteniendo.

A Plague Tale

Uno de los aspectos más interesantes del juego es la interacción con Hugo. Si bien marchar con él de la mano resulta artificial, teniendo en Ico (título de hace 18 años) un mejor exponente a la hora de representar la fragilidad de un acompañante temeroso, las diferentes mecánicas que podemos explotar en conjunto nos pueden sacar de más de un apuro. De hecho, algunas serán necesarias e inevitables para continuar con la historia. Además, a lo largo de la obra conoceremos personajes secundarios que nos ofrecerán sus habilidades en determinados campos. Gracias a estas, el título de Asobo Studio se enriquece aún más a la hora de disponernos distintas estrategias.

A Plague Tale

El combate puede suponer uno de los mayores puntos negativos de la obra. Al encontrarnos ante un título muy completo en casi todos sus aspectos, este destaca de manera negativa pese a no llegar a ser malo. Si optamos por enfrentarnos de manera directa a algunos retos, toparemos de frente con un sistema de generaciones pasadas. Premiando el sigilo y la estrategia por encima del conflicto, nos encontramos ante un título que no enamorará a los amantes de la acción.

La cuidada ambientación favorece la inmersión en la obra

Si por algo destaca A Plague Tale: Innocence es por la atmósfera del mismo. Ubicada en la Francia de mediados del siglo XIV, refleja fielmente lo que la Inquisición y la peste bubónica provocaron en esta. Las ubicaciones desprenden el amor y mimo que el estudio tiene por ellas, tratándose de hecho de su país natal. Además, la presencia de ubicaciones como la catedral de Notre Dame o las marcadas casas de los enfermos demuestra el estudio existente tras estas. Así, los bosques, aldeas, campamentos y sitios recónditos cuentan con una atmósfera propia que nos evoca a aquel tiempo pasado donde las cosas no eran mejores.

A Plague Tale

Por su parte, el trabajo de Olivier Deriviere, compositor de esta obra y otras como Vampyr o Get Even, roza la excelencia en todo momento. Sus piezas musicales consiguen ser el añadido perfecto al aspecto visual, otorgándonos la posibilidad de contemplar una de las mejores bandas sonoras de la generación. Así, estas son el complemento ideal para terminar de sumergirnos de lleno en una aventura que nos atrapará desde los primeros instantes. De hecho, hacen incluso de la enfermedad de Hugo un elemento sonoro. Utilizando este argumento, consiguen crear la tensión necesaria en el momento justo gracias a mostrarnos qué pasa por la mente del niño. Sin duda alguna, la elección de Deriviere ha resultado ser a la postre todo un acierto.

Simple y sencillamente, en eso resume la obra de Asobo Studio. Cualquier amante de los videojuegos encontrará en este título una aventura donde refugiarse durante muchas horas. Resultando ser en algunos aspectos un The Last Of Us capado, con su particular banco de trabajo y una mayor abundancia de recursos, A Plague Tale: Innocence nos brinda una historia que saboreamos desde los primeros compases. Si bien no es una de esas aventuras que uno desea repetir, principalmente porque no se vive de la misma manera una segunda vez, la obra cuenta con rejugabilidad suficiente como para ir a por todos sus trofeos sin cansarnos en el proceso.

En resumidas cuentas, el sleeper del año ya tiene dueño. De hecho, aquellos que disfruten con las buenas historias deben ver en este uno de sus imprescindibles. Solo el tiempo dirá qué será de esta nueva IP, aparentemente una obra única, pero será el mismo quién la coloque en ese altar donde residen varios juegos catalogados como joyas ocultas. Así, pese a aún ser pronto, no debería extrañarnos que este título se colase entre los candidatos al GOTY. Puede sonar a palabras mayores, pero… no existe otra experiencia como la que ofrece esta obra.

Este análisis se ha realizado gracias a una copia física para PlayStation 4 distribuida por Koch Media.

• La cuidada ambientación
  • Historia y narrativa pulidas