Astral Chain

By on on Análisis, 3 More
close [x]

Análisis – Astral Chain

Son meses intensos para los jugadores de Nintendo Switch. Con Fire Emblem Three Houses lanzado hace poco más de un mes, esta vez volvemos con el análisis de Astral Chain. El último juego de Platinum Games llega 2 años tras la aparición de NieR: Automata. Y es que las comparaciones son odiosas, pero teniendo a Takahisa Taura como director de este nuevo título, tras participar como diseñador en la última locura de Yoko Taro, se notan rasgos que le marcaron para desarrollar Astral Chain. Y es que cierta leyenda urbana dice que Platinum da una de cal y una arena, sacando un juego bueno y consecuentemente, uno malo. Pero no os preocupéis, pues Astral Chain es sin duda un título más que sobresaliente.

Bienvenido al futuro

Con un argumento que recuerda a cierta saga de caza de monstruos de Bandai Namco, Astral Chain nos presenta un mundo al borde de su fin. Con los pocos supervivientes de la raza humana en Ark, una isla artificial que sirve como ultimo bastión, cada día que pasa crea un futuro más incierto.

Siendo atacada por criaturas de otra dimensión, el Plano Astral, Neuron es un grupo de policías con la misión de encontrar la forma de pararlos. Pero las Químeras son invisibles al ojo humano, es por ello que los agentes de Neuron cuentan con las Legiones. Quimeras domesticadas para que cumplan las ordenes de los agentes. Y es que, por si no quedaba claro, somos agentes de policía, antes de los futuros héroes de la humanidad.

Servir y proteger

Y es que antes de entrar en el punto principal del juego, me gustaría hacer hincapié en uno de sus rasgos secundarios más importantes. El hecho de que nuestro, o nuestra, protagonista, sea agente de policía de una unidad especial. ¿Qué significa esto? Tendremos a gente por encima de nosotros, quienes nos darán ordenes. Además, desobedecerlas tendrá efectos negativos. Pero nuestro principal «cliente» es el pueblo, o mejor dicho, sus habitantes.

Durante algunas misiones, nos encontraremos en zonas urbanas llenas de gente, ya sean posibles testigos o simples ciudadanos. Si ofrecemos varios minutos a estos civiles, realizaremos distintas actividades de un agente cotidiano. O no tan cotidiano. Atrapar un gato perdido, reencontrar a una niña perdida con su madre e incluso recoger la basura que encontremos por los suelos de las calles. Pero no hay que olvidar que nuestro objetivo es reunir pistas para cerrar el caso que se nos presente.

Mi nombre es Legión

Como anillo al dedo a nuestra web, la criatura vinculada a nuestro protagonista se llama Legión. Contando con hasta cinco tipos de Legión distintos, cada uno tiene sus propias características, desde su estilo de combate, hasta sus acciones de terreno. Encadenado a nosotros, su uso en combate estará limitado a un medidor que se vaciará de forma gradual al hacer uso de sus poderes. De la misma forma, al no contar con su ayuda, este medidor se rellenará.

Haciendo uso de la cadena que nos une a la criatura, comandaremos que se acerque, se aleje o se mueva a la posición que le indiquemos, y de mientras atacará por su propia voluntad. Ya que nos une una cadena, podemos hacer uso de esta para capturar enemigos e inmovilizarlos en combate. Aprender a usar la Cadena Astral, mientras controlamos a nuestro protagonista y a nuestra Legión, será clave para dominar el combate del título.

Pero las aguas tranquilas son las más profundas, pues cada Legión cuenta con su propio árbol de habilidades desbloqueables. Desde mejoras de ataque y defensa, hasta movimientos que podremos usar en combate, entre otros.

Solo podemos subir

Llegó el momento de hablar del sistema de combate de Astral Chain, aunque ya hayamos comentado algunos aspectos de este en lo que llevamos de análisis. Nuestro protagonista portará tres tipos de armas distintas, una espada ligera, un espadón pesado y un blaster. Cada tipo de arma tiene su uso, y ninguna queda relegada a coger polvo en el menú de selección. Además de esto, contaremos con las Legiones que llevemos como ayudantes.

Con una gran variedad de movimientos, una vez mejoradas nuestras herramientas, podremos realizar ataques sincronizados. Estos ataques se activarán tras realizar esquivas perfectas, distintos combos, ataques cargados, etc. Dicho de otro modo, son nuestros nuevos mejores amigos, pues tendremos un abanico de situaciones donde aprovecharlos.

Algunos enemigos cuentan con una eliminación especial, que nos recompensará con toda la vitalidad que hayamos perdido durante la batalla.

Dependiendo del enemigo, tendremos que afrontar el combate de distintas formas. Si contamos con enemigos aéreos, lo suyo será combinar el poder de nuestro blaster y combinarlo junto a la Legión Arco, centrada en ataques a distancia. De la misma forma, algunos enemigos requerirán de acciones específicas de ciertas Legiones para poder vencerlos. Dominar cada uno de estos estilos de combate será importante para avanzar en la aventura.

Y es que, en las mayores dificultades, el título puntuará nuestras acciones realizadas en combate, proporcionándonos una nota final, igual que en títulos como Bayonetta 2 o Devil May Cry 5. Recibiremos puntos por realizar acciones específicas como encadenar al adversario, cambiar de arma o Legión y no recibir daño, entre otros.

Hora de ver (lo que queda del) mundo

Entre capítulos podremos explorar la comisaría y conocer más sobre el mundo que presenta Astral Chain. Encontraremos un elenco de personajes de lo más variopinto, algunos de los cuales nos ofrecerán misiones secundarias a realizar. En ciertas misiones principales, nos encontraremos en escenarios relativamente abiertos, llenos de civiles con quienes podremos interactuar en conversaciones o incluso ayudar, si lo necesitan.

Aún siendo el último bastión de la humanidad, Ark está llena de paisajes para admirar. Ciudades avanzadas tecnológicamente, sectores extraradiales abandonados a su suerte, institutos de investigación que gritan ciencia ficción y más. Y es que el diseño artístico cromado del título genera tanto una visión orgánica como sintética en sus elementos, ya sea el equipo de los agentes, como las propias Quimeras.

Veredicto

Con todo lo explicado, solo queda una pregunta por responder en nuestro análisis de Astral Chain. ¿El título funciona? Respuesta corta: sí. Respuesta larga: su progresión en el combate y las distintas introducciones de enemigos y Legiones generan una experiencia que evoluciona de forma constante. Pasar de utilizar tan solo una Legión y la espada corta o la pistola dependiendo del enemigo a usar todo nuestro arsenal es prueba suficiente de que el equipo detrás de este título ha preparado una progresión más que correcta. Con más de 15 tipos de ataques sincronizados y combos distintos por parte del protagonista, las Legiones cuentan con una gran cantidad de movimientos para facilitar los combates.

Pues en este caso, será normal sacar «baja nota» en nuestras misiones, pues lo que se nos puntuará será el uso de la variedad, algo que el propio juego nos incita a aprender. Con enfrentamientos contra jefes frenéticamente divertidos, Takahisa Taura ha sabido ofrecer un juego digno de llevar el sello de Platinum Games. Y es que sí, los jefes gigantes vuelven a ser divertidos.

Además, la gran variedad de opciones de dificultad facilitan el acceso al título a todo tipo de jugadores, pues, como ya hemos dicho, el juego no penaliza nuestras demostraciones de combate, solo sabe ir hacia arriba. Fans de Bayonetta y NieR: Automata encontrarán un título de acción que no teme en hacerle frente a las dos mujeres estrella de la empresa.

Y hasta aquí nuestro análisis de Astral Chain. Solo nos queda daros las gracias por haber leído hasta aquí y animaros a leer nuestro artículo de 5 claves de Astral Chain. Podéis encontrar más información sobre el título en nuestra web. Recordad que también podéis seguir nuestra cuenta oficial de Twitter para estar al tanto de todas las novedades.

The Good

  • Un título que cuenta con la máxima esencia de Platinum.
  • Gran cantidad de opciones para facilitar el acceso a jugadores que no estén acostumbrados a títulos de combates tan frenéticos.
  • De la misma forma, cuenta con una progresión maravillosa, que hará sudar a más de uno en altas dificultades, sin llegar a ser frustrante.
  • Gran cantidad de mecánicas que ofrecen una enorme variedad de ejecuciones en combate.

The Bad

  • El estilo artístico y visual puede no ser del agrado de todos.
  • Una historia que cumple, sin demasiada profundidad.
9
Avatar

Written by:

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter