Atelier Lulua: The Scion of Arland

Análisis – Atelier Lulua The Scion of Arland

Para muchos, el anuncio de Atelier Lulua The Scion of Arland fue una agradable sorpresa acompañado del regreso a la serie de Arland. Casi 8 años después del lanzamiento de Atelier Meruru The Apprentice of Arland, regresamos con un nuevo título a esta subsaga de la franquicia Atelier. Y es que para muchos fue toda una sorpresa, pues es la primera vez que una saga cuenta con un cuarto título. Mezclando elementos de la trilogía original con lo aprendido en las sagas Dusk y Mysterious, Atelier Lulua se nos presenta como uno de los mejores títulos de la franquicia. Es probable que encontréis spoilers menores de la trilogía de Arland para dar un poco de contexto al título.

La leyenda de Arland

Vamos a dar un poco de contexto sobre la saga, así que habrán leves spoilers sobre los títulos anteriores. La saga de Arland comienza con Rorolina «Rorona» Frixell, una joven aprendiz de alquimista a quien se le encarga una ardua tarea. Junto a la ayuda de otros personajes y su maestra, Astrid, la única alquimista en Arland (a excepción de Rorona), cuenta con 3 años para demostrar al gobierno que su Atelier es digno de seguir en pie. El mundo de Arland se nos presenta en esta primera entrega como una ciudad en plena revolución industrial, que aprovecha restos de tecnología de una antigua civilización. La joven Rorona cumple con su objetivo y se le permite mantener su Atelier, mas ella decide embarcarse en un viaje para expandir las enseñanzas de la alquimia.

Años más tarde, conocemos a Totooria «Totori» Helmond, hija de una legendaria aventurera que lleva años desaparecida. Con las enseñanzas de Rorona, Totori se embarca en un viaje para convertirse en aventurera y descubrir qué sucedió realmente con su madre. Una vez descubre el posible paradero de su madre, se embarca en un último viaje para traerla de vuelta a casa. Tras llegar a la Aldea Fronteriza, una aldea donde viven sacrificios humanos para un terrible demonio, Totori descubre que su madre sigue en paradero desconocido. Al volver a casa, una niña llamada Piana decide escapar de la isla con Totori.

Tras volver a ver a varios personajes de estas dos entregas en Atelier Meruru, dábamos por finalizada la saga de Arland. Pero un pequeño hilo del que tirar quedó en píe. ¿Que misterio aguarda toda la tecnología encontrada en Arland? Este punto es uno de los hilos principales de la historia de Atelier Lulua.

Un mundo que crece junto a sus personajes

Ahora, avancemos hasta el momento en que ocurre Atelier Lulua. En este título se nos presenta a Elmerulia «Lulua» Frixell, hija de Rorona, la mayor alquimista de Arland. 7 años después de los sucesos de Atelier Meruru, nuestra aventura empieza en Arklys, un pequeño pueblo lejos de Arland. Nuestra protagonista, por mucho que sea la hija de la mejor alquimista, ha de aprender desde cero. Por desgracia, su madre siempre está fuera de casa por trabajo, pero el destino hace que una antigua conocida llegue a Arklys. Piana, la niña acogida por Totori y su familia, es ahora toda una experta en alquimia y decide transmitir sus enseñanzas a Lulua.

Y es que este es uno de los puntos fuertes de la saga de Arland. Ver como, tanto dentro de cada entrega, como entre una y otra, el mundo y sus personajes crecen. Ver como Rorona pasa de ser una joven con manos de mantequilla y más problemas que soluciones en la persona más alabada del país. Como alguien tan secundaria como Piana puede llegar a ser una parte importante del universo. Todos los personajes tienen o han tenido momentos para brillar ,y Atelier Lulua nos lo recuerda constantemente.

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar…

Uno de los puntos más destacables de este título respecto a los anteriores, es la eliminación del tiempo límite. En Atelier Rorona, Atelier Totori y Atelier Meruru, contábamos con un tiempo límite de juego de 3 años de media. En esta entrega, mantenemos el calendario, en el cual nos aparecerán fechas especiales, y añadimos un reloj con varias partes del día (mañana, tarde, noche). Esto nos permite explorar libremente, sin prisas ni presión a tener que repetir segmentos por falta de tiempo.

Además, con el nuevo motor gráfico, veremos paisajes actualizados y más llenos de vida que nunca. Desde bosques sacados de cuentos de hadas, lagos con árboles milenarios, campos dorados de trigo, castillos abandonados por el tiempo y mucho más. También podremos visitar ciudades que le resultarán familiares a más de uno, como Arls o la propia ciudad de Arland.

Uno de los puntos clave de esta saga es la recolección de objetos para luego poder sintetizarlos en otros. Podremos recoger todo tipo de materiales de los escenarios que exploremos, desde frutas y hierbas que encontremos en un jardín, hasta minar distintas rocas con picos o explosivos para conseguir mejores minerales.

Cola de dragón, baba de tigre, mezclar bien y…

El sistema de síntesis de Atelier Lulua coge la simpleza de la trilogía original y añade lo aprendido de la saga Mysterious. Contaremos con un sistema elemental que nos proporcionará bonificaciones o penalizaciones, según los materiales que usemos. Podremos crear una bomba que realice mayor daño u otra que además baje la defensa del enemigo. El límite está en los materiales que recojamos. Además, cada material tendrá características transferibles. Podremos transferir un máximo de tres por objeto, proporcionando diferentes características. Aumentar el precio de venta de una tela, que una bomba de hielo tenga la posibilidad de quemar al enemigo o que una poción de HP también nos recupere estados alterados.

Pero eso no es todo, pues pudiendo sintetizar nuestras propias armas, armaduras y accesorios, no habrán dos armas iguales. Podremos realizar armas que nos recuperen cierta cantidad de HP al infligir daño al enemigo, que aumenten la velocidad de nuestro personaje y mucho más.

¡Mi turno!

El sistema de combate trae novedades a los enfrentamientos por turnos. Como es tradición, los alquimistas pueden utilizar objetos especiales en combate. Contaremos con un medidor de HP, otro de MP y una barra de aturdimiento. Cuanto más daño reciban nuestros personajes, más se llenará esta última barra que, una vez llena, nos dejará al personaje paralizado durante un tiempo.

La interfaz de usuario nos permitirá ocultar información si creemos que la pantalla está demasiado sobrecargada de esta.

Pero es que además de usar objetos en nuestro turno, el nuevo sistema de Interrupción permite utilizarlos aún cuando le toque a un enemigo. Equiparemos a cada alquimista con un objeto distinto, y una vez se rellene su medidor, podremos interrumpir la siguiente acción para utilizar este objeto. Este nuevo sistema nos permite curar a nuestros aliados tras un ataque inesperado o acabar con un enemigo antes de que llegue a atacarnos.

Pero no solo contamos con el nuevo sistema de Interrupción. Con hasta 5 personajes en nuestro grupo, tres de ellos saltarán a primera línea para enfrentarse a los enemigos, mientras los dos restantes darán apoyo desde la retaguardia. Si cumplimos unas condiciones durante nuestros turnos, los personajes de apoyo podrán acompañar nuestras acciones. Por ejemplo, si realizamos un ataque mágico, Eva realizará un golpe que retrasará la siguiente acción del enemigo.

Finalmente, algunos personajes contarán con varios efectos si salen a luchar junto a otros. Por ejemplo, sí juntamos a Lulua y Piana, el tiempo de espera entre sus acciones al usar objetos se verá reducido de forma considerable.

Nunca hay que juzgar un libro por su portada

Una de las características únicas de este título es el Alchemyriddle. Este misterioso libro solo puede ser leído por Lulua y le proporciona ayuda continua en su viaje. Desde nuevas recetas a nuevos métodos de síntesis o hasta nuevas localizaciones, el Alchemyriddle primero ha de ser descodificado. En cada capítulo del juego nos encontraremos con tres tipos de páginas, páginas principales, páginas secundarias básicas y páginas secundarias avanzadas.

Como podéis imaginar, para avanzar en la historia hay que descifrar el contenido de las páginas principales. Una vez completemos estas páginas, pasaremos al siguiente capítulo. ¿Significa esto que debemos realizar las páginas secundarias antes de avanzar al próximo capítulo? Para nada. Podremos cumplir páginas secundarias en cualquier momento, incluso de capítulos que ni siquiera hayamos comenzado.

Las páginas del Alchemyriddle suelen tener dos palabras clave que nos aportan pistas sobre como encontrar la solución a cada acertijo.

Una vez completemos las páginas secundarias básicas, desbloquearemos las páginas secundarias avanzadas. Además de recompensarnos con recetas y otro tipo de bonificaciones, algunas páginas serán necesarias para completar encargos de otros personajes.

Vuestra amiga y vecina, Lulua

Junto a caras nuevas y otras conocidas, podremos realizar encargos que nos propongan diferentes personajes. Desde sintetizar un objeto con ciertas cualidades, hasta acompañarles a una localización para derrotar a un jefe. Encontraremos una gran cantidad de eventos tanto con personajes jugables como no jugables. Además, los personajes que formen parte de nuestro grupo tienen finales únicos, detrás de enormes cadenas de misiones. Al no contar con la presión del límite de tiempo, completar estas cadenas de misiones y desbloquear estos finales es toda una recompensa por nuestro arduo trabajo.

Musica, maestro.

La franquicia Atelier cuenta con temas musicales más que sobresalientes en cada una de sus entregas. En este caso, el juego nos proporciona tanto nuevos temas, canciones conocidas remasterizadas y la posibilidad de escuchar los temas originales de Atelier Rorona. A continuación, podéis escuchar un par de temas de batalla y el tema del Atelier de Rorona.

Atelier Rorona, tema remasterizado para Atelier Lulua

Veredicto

Koei Tecmo y Gust nos proponen otro título para la saga de Arland, sin dar la impresión de explotar la saga en ningún momento. Con el regreso de muchos personajes favoritos y otros nuevos que también serán queridos por muchos, Atelier Lulua es uno de los mejores títulos de la franquicia.

Aunque su sistema de combate dé una gran cantidad de situaciones sencillas en dificultad normal debido a los nuevos añadidos, su dificultad difícil proporciona un verdadero reto, sin contar los jefes secretos y escenarios más difíciles de la aventura.

Puede que el estilo y los personajes no sean para el gusto de todos de primeras, pero romper esta barrera del «no parece demasiado serio» es una de las mejores formas de entrar a la franquicia Atelier. Sin duda, es un título recomendado tanto para veteranos de la saga, como quienes quieran entrar por primera vez. Y es que no hay por qué temer, pues aún siendo el cuarto título de Arland, se nos presenta de nuevo a los personajes, como si fuera la primera vez.

Un sistema de síntesis profundo y divertido, un combate desafiante con un nuevo giro estratégico y unos personajes carismáticos, convierten Atelier Lulua: The Scion of Arland en un título más que recomendable para cualquier fan del género de rol japonés.

Os recordamos que podéis encontrar nuestro análisis de Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World y toda la información del próximo Atelier Ryza en nuestra web.

Este análisis ha sido posible gracias a una copia física de PlayStation 4 proporcionada por Koch Media España.

• Todo lo bueno de la saga de Arland con todo lo aprendido en las últimas entregas.