AVICII Invector

By on on Análisis, 7 More

Análisis – AVICII Invector

Hace poco más de año y medio que Tim Bergling, más conocido por su nombre artístico Avicii, silenció para siempre. Tras un largo periodo lidiando con problemas como la depresión, decidió poner fin a estos acabando con su vida. No obstante Tim, o mejor dicho Avicii, no solo dedicó su vida a la música. Desde 2011, poco después de su salto a la fama, fundó junto a su mánager la organización benéfica House for Hunger.

Con la creación de esta, trató de aportar su granito de arena en la lucha contra el hambre. También realizó grandes donaciones a campañas de alimentación en países desfavorecidos y apoyó la lucha contra el tráfico de personas entre otras causas. Es por ello que tras su muerte, la familia de Avicii quiso seguir sus pasos en este aspecto y creó la Fundación Tim Bergling. Esta ayuda a personas en su lucha contra la depresión y otros problemas mentales y da apoyo para prevenir el suicidio. Desde entonces, gran parte de los beneficios que recauda la marca Avicii van destinados a esta fundación.

Análisis AVICII Invector

Avicii en cabina

Invector no se trata de un juego con una mecánica original. Para los menos asiduos a este género no muestra nada que no hayamos visto en juegos como Guitar Hero, por ejemplo. Ahora bien, para los seguidores de los juegos musicales de habilidad, es una gran opción. Especialmente si además son fans de la música de Avicii.

Ahora bien, el encanto del juego más que en sus mecánicas, está en los idílicos paisajes que recorreremos con nuestra nave mientras intentamos dar con las combinaciones de botones. Aunque tampoco hay que olvidar la banda sonora que nos acompañará durante el recorrido.

AVICII Invector en modo single player
Recorreremos localizaciones de ensueño a bordo de nuestra nave mientras recogemos las notas dispersas por la pista

Un punto destacado del juego es la personalización de los controles. Aunque de primeras puede parecer un menú estándar, esconde una pequeña sorpresa. El juego nos da la opción de configurar la latencia del mando para adaptarlo a nuestra respuesta en el juego.

AVICII Invector configuración del mando
La pantalla de opciones permite modificar la latencia del mando

Este colorido juego, nos ofrece 25 pistas musicales de dificultad variable donde demostrar nuestra habilidad, con algunas de las melodías más reconocibles de Avicii. Entre las disponibles, podremos disfrutar de Levels, Hey Brother, Without You o Wake Me Up entre otras.

Así mismo, dispondremos de tres modos de dificultad para superarlos. Esto nos permite tanto centrarnos en escuchar las pistas mientras afrontamos un reto ligero, como sumergirnos en una frenética carrera por alcanzar las notas en el modo difícil.

El juego presenta diferencias según el nivel ya desde el menú de selección. Los requisitos para seguir avanzando varían según el modo de dificultad en que juguemos. Al final de cada pantalla, se evalúa nuestra destreza con una nota y nos indica el ranking de jugadores con las mejores puntuaciones en ese nivel, así como nuestra posición en el mismo.

AVICII Invector ranking del nivel
Tras cada nivel, tras puntuarnos, el juego muestra nuestra posición en el ranking

Siempre es mejor con amigos

AVICII Invector cuenta con un modo para hasta cuatro jugadores en pantalla dividida. Cada jugador puede seleccionar individualmente su nivel de dificultad, por lo que es perfecto para picarte con amigos. En este aspecto, he de reconocer que el juego llega a ser muy adictivo. Es muy fácil picarse y terminar todos en el modo mas difícil fallando nota tras nota, o intentar molestar a los demás para que fallen.

AVICII Invector modo pantalla dividida para 2 jugadores
Modo en pantalla dividida para dos jugadores. El juego permite hasta cuatro en pantalla dividida

Gracias al modo multijugador, se logra aumentar el interés en el juego durante algunas horas más, ya que el modo para un solo jugador se hace excesivamente corto. A no ser que quieras completar los niveles al 100% en los tres modos de dificultad, lo cual hará que haya que repetir los niveles en demasiadas ocasiones. Esto puede llegar a ser tedioso y según la habilidad de cada uno, hasta frustrante.

La música es la clave

Uno de los mejores consejos para embarcarse en esta aventura musical, es afinar el oído y seguir el ritmo. El juego cuenta con una excelente sincronización entre la música y el momento en que se deben pulsar los botones del mando. Esto ayuda a concentrarse y que tras un primer intento a modo de reconocimiento del nivel, podamos apretar casi por inercia la sucesión de botones. No obstante no es tan sencillo. En la máxima dificultad, hay momentos de puro caos en los que nos sentiremos abrumados por la cantidad de notas a recoger en tan poco tiempo.

Gracias a la selección de temas musicales y a la gran sincronización del audio con el juego, se logra que se pase por alto el poco argumento del modo historia. Este, pese a limitarse a unas cuantas escenas que no aportan gran cosa al juego, destaca por su diseño, similar a un cómic animado.

AVICII Invector captura de la historia
El diseño del personaje de la historia recuerda a un cómic animado

Un juego solidario

Aunque AVICII Invector ya había visto la luz en PlayStation 4 en 2017, la familia de Tim Bergling ha querido lanzarlo para todas las plataformas como tributo al DJ sueco y su conocida pasión por los videojuegos. Así mismo, la versión de PlayStation 4 se ha actualizado para disponer de los nuevos temas incluidos. Uno de los mejores aspectos del juego, es que con su compra ayudas a la fundación Tim Bergling a que puedan seguir dando ayuda a tanto a personas con problemas mentales, como con tendencias suicidas para que poco a poco vean la luz y sigan adelante.

Bajando el telón

Como resumen, cabe decir que AVICII Invector es un juego lleno de luz, color y grandes temas musicales, que pese a pecar de una historia demasiado ligera y poca innovación en las mecánicas, logra sumergirte en los paisajes que recorreremos mientras tratamos de sincronizar las notas desperdigadas por una pista que nos recordará a un disco de vinilo. Así mismo, es un juego imprescindible para los fans de Avicii, que les permitirá experimentar su música a otro nivel.

AVICII Invector recuerda la memoria del DJ sueco Tim Bergling, Avicii.
Pantalla del juego en memoria de Avicii

Este análisis ha sido realizado gracias a un código de descarga para PlayStation 4 proporcionado por Little Big PR.