Blair Witch

By on on Análisis, 8 More

Análisis – Blair Witch

Tras sorprender al mundo del cine hace ya 20 años, con una película que marcaría un antes y un después dentro del género de terror, la Bruja de Blair vuelve en forma de chap… de videojuego a cargo de Bloober Team, creadores de grandes títulos como Layers of Fear y Observer. Un Bloober Team que siempre ha apostado por contar historias diferentes en sus juegos de terror, explorando en gran medida la psicología de sus protagonistas en todas y cada una de sus creaciones. Así, desde su anuncio Blair Witch parecía una licencia que podría casar muy bien con la idea del estudio, para intentar darnos de nuevo una propuesta que acercara al género a una visión un poco más alejada de los tópicos con los que ha tropezado hasta ahora. ¿Los conseguirá? Aquí nuestro análisis de Blair Witch para PC.

Un bosque, una bruja, un hombre y su perro

Siguiendo el planteamiento de la película original, El Proyecto de la Bruja de Blair (1999), Blair Witch nos hace volver al bosque de Burkittsville, esta vez poniéndonos en la piel de Ellis y su perro Bullet, mientras investigan la desaparición de un niño en este mismo bosque. Con ello, la obra de Bloober Team bebe directamente de sus orígenes, regalándonos una ambientación y escenarios que enamorarán a los más fanáticos del mito de la Bruja de Blair y todo lo que lo rodea. Cada rincón del bosque parece que está sacado de la propia película, y el ritmo que tienen tanto la historia como sus protagonistas consiguen generar en todo momento esa misma ansiedad por lo desconocido que pude vivir la primera vez que vi la película original.

Esto, junto con la relación entre Ellis y su perro, son los mejores aspectos que presenta este Blair Witch sin ningún tipo de duda. Bullet no nos servirá sólo para encontrar pistas y así poder avanzar, sino que con él estableceremos un vínculo tan intenso que nos hará temer por nuestra seguridad si no lo tenemos cerca. Los estados de ánimo del protagonista se verán así afectado si perdemos de vista a su amigo, produciéndole ataques de pánico que pueden ser fatales. Aquí el dicho de que el perro es el mejor amigo del hombre cobra un sentido completamente literal, con el que acabaremos cogiendo bastante cariño al chucho al final del juego.

Todo está en nuestras cabezas… o no

Como decía en el primer párrafo del texto, Bloober Team siempre ha intentado darnos en sus obras un terror tirando más al lado psicológico del término, metiéndose de lleno en las cabezas de los protagonistas de sus historias. Y, como ya hicieran en Layers of Fear, toda la trama de Blair Witch gira alrededor de Ellis, de sus problemas y de cómo estos le afectan mentalmente a medida que avanza perdido por el bosque de Burkittsville. Con ello, el estudio deja de lado -aunque no del todo- lo típicos jump scares característicos en juegos de este estilo, para brindarnos una historia de terror que promete ser distinta y que consiguen, al menos en parte.

El bosque y sus diferentes escenarios hacen que estemos en constante tensión, sin saber qué peligro nos espera a continuación. Esa angustia tan característica de la película en la que se basa está conseguida de forma sobresaliente, y mezclado con ese terror psicológico tan característico del estudio, convierten a Blair Witch en un soplo de aire fresco dentro de un género con el que me encontraba personalmente bastante quemado debido a su mínima innovación desde hace años.

Tropezando con la misma piedra del mismo camino

Sin embargo, y por razones que no logro entender, Blair Witch sigue teniendo esas pequeñas cosillas que tanto he acabado odiando en este tipo de juegos, y que estropean un poco una experiencia que podría haber sido realmente innovadora, pero que por ello se queda a medio camino.

De forma parecida a lo que pudimos ver en Alan Wake, viviremos diferentes encuentros con enemigos a los que tendremos que atacar con la luz de la linterna para que desaparezcan. Encuentros que se pueden contar con los dedos de una mano y que, personalmente, he encontrado completamente innecesarios, ya que creo cortan completamente el rimo que intenta tener la aventura. Esto, sumado a unos puzzles que, en general y con la excepción de las cintas con las que podremos cambiar la realidad, son demasiado sencillos y bastante pobres, vuelven a meter a Blair Witch en ese saco de juegos de terror con mecánicas jugables olvidables. Se podría decir que Blair Witch intenta jugar con muchas propuestas jugables de diferentes juegos dentro del género, pero debido a ello se pierde tanto dentro de las mismas que no consigue hacer una realmente bien, quedándose a medio camino dentro de su jugabilidad.

Un bosque lleno de luces y sombras

Dejando su propuesta y base jugable un poco de lado, Blair Witch presenta una optimización en PC que en muchas ocasiones durante la aventura deja bastante que desear, con unas bajas de frames muy notorias en ciertos puntos del bosque. Corriéndolo en un equipo con una tarjeta gráfico GTX 1060 tuve que hacer malabares para conseguir que el juego fuera a 60 fps en resolución 1080p. Se trata, sin duda del lunar más negro y grande que presenta lo nuevo de Bloober Team, estropeando una experiencia de terror en la que es realmente importante que todo vaya fluido en todo momento.

Y lo cierto es que es una pena. El juego, a pesar de su ambientación sombría, tiene unos escenarios realmente bellos y consigue que te metas completamente dentro de las vivencia de Ellis y Bullet. Un aspecto que, además, empaña un apartado sonoro sencillamente sobresaliente, con voces y sonidos que si jugáis con casos os harán erizar la piel del miedo.

Blair Witch no es perfecto, pero es un paso en el buen camino

Al final del día, lo cierto es que me es imposible no tener sensaciones encontradas con Blair Witch. Su propuesta, ambientación e historia, como auténtico fan de El Proyecto de la Bruja de Blair me parecen un claro ejemplo de cómo adaptar una licencia tan compleja como la Bruja de Blair, convirtiéndolo en un producto audiovisual que cualquier amante del género debería probar. Sin embargo, y a pesar de su empeño por ser diferente, se sigue chocando a veces con la misma pared que sus predecesores, quedándose con ello a medio camino de lo que podría haber sido un antes y después dentro de los videojuegos de terror.

Pero a pesar de ello, realmente he disfrutado Blair Witch y lo que pretende, y creo que eso es lo que de verdad importa cuando te pones frente a la cámara con este tipo de obras. Puede que no sea perfecta y no haya podido ser del todo lo que se esperaba de ella, pero gracias a algunas de sus decisiones de diseño lo convierten en un paso en el buen camino del horror. Un camino que deberían tomar los diferentes lanzamientos del estilo que se vayan a dar cita en el futuro.

Este análisis se ha realizado gracias a un código para PC de Blair Witch proporcionado por Bloober Team.

• La relación entre Ellis y Bullet
  • Recreación exquisita del bosque de la película original