Call of Cthulhu

By on on Análisis, 7 More

Análisis – Call of Cthulhu

“Si estoy loco, estoy de suerte. Que los dioses se apiaden de aquel que, en su tozuda insensibilidad, es capaz de conservar la cordura hasta el espantoso final.”                                                                          H.P. Lovecraft

Call of Cthulhu

Aunque ya ha pasado un siglo desde que H.P. Lovecraft dejara se huella en la literatura de terror y ciencia ficción con sus trabajos, hoy en día su sombra es todavía muy alargada, convirtiéndole en uno de los mayores referentes tanto dentro de esta índole, como fuera de ella. El terror Lovecraftiano sigue fascinando al mundo desde hace generaciones, traspasando las letras para ser llevado a todo tipo de adaptaciones tanto en el cine y el arte, como en los videojuegos.

Aunque dentro de este último nos podemos encontrar con obras bastante olvidables y que no consiguen captar la esencia del autor, también tenemos títulos en los que viajaremos directamente a la mente de Lovecraft. Alone in the Dark, Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth o, incluso, el sobresaliente Bloodborne son ejemplos perfectos de cómo hacer un buen videojuego inspirado en sus mitos. Ahora, Cyanide Studio ha querido hacerse un hueco dentro de ellos brindándonos Call of Cthulhu, donde la locura es el único camino hacia la verdad.

Bienvenido a Darkwater

Año 1924. El detective privado Edward Pierce acepta investigar la trágica muerte de la familia Hawkins, en la remota isla de Darkwater. Lo que en primera instancia parece un caso más de asesinato, pronto descubriremos que en estas tierras hostiles nada es lo que parece. Debido a su frágil estado mental tras luchar en la Gran Guerra, nuestro protagonista se ve abocado a ahogar sus penurias en el alcohol, y su percepción de la realidad cada vez es mas sesgada, llenando su cabeza de horrores hasta tal punto de que no sabe distinguir lo que es real y lo que no. Estaremos constantemente rodeados de misterios y cosas inexplicables, que nos harán dudar de nuestra propia cordura.

Aunque Call of Cthulhu es una aventura bastante lineal, la isla de Darkwater tiene zonas un poco más amplias que podremos explorar. Además, combina varios elementos jugables interesantes, como toma de decisiones, puzles, sigilo y acción, aunque esta última en contadas ocasiones. Todo ello lo convierte en un título muy completo, que podremos abarcar como queramos.

Call of Cthulhu

En Call of Cthulhu no todo es lo que parece

Call of Cthulhu tiene su fuerte en la narrativa. Podremos llevar la investigación de varias formas, dotando al juego de un aspecto rolero interesante a primera vista. A base de muchas conversaciones con los diferentes habitantes, iremos hilando los misterios que envuelven este caso hasta llegar a la verdad. Dentro de este aspecto, el juego nos dará bastantes opciones para responder como queramos. Amenazas, mentiras, o el uso de la lógica nos ayudarán a sonsacar la información que deseemos.

Aquí entran las diferentes estadísticas del personaje, que podremos personalizar a medida que avancemos en la trama y consigamos puntos de habilidad. Desde la elocuencia a la fuerza, pasando por la investigación o el ocultismo, nosotros decidiremos qué clase de detective queremos ser, dándonos cada una de ellas diferentes ventajas a la hora de investigar un escenario o conversar con los isleños. Sin embargo, esto podría haberse desarrollado un poco más, ya que en su mayoría -salvo algunas excepciones- las diferentes decisiones que tomemos no tendrán demasiadas implicaciones reales en la historia.

Adéntrate en la locura

Cyanide Studio ha querido que nos metamos de lleno en la mente de Edward Pierce, y decidamos si queremos adentrarnos en lo oculto o si por el contrario, queremos seguir el camino de nuestra razón. Si optamos por una u otra opción, esto cambiará cómo percibimos los sucesos que vamos viviendo y nos llevará a alguno de los inevitables finales que debemos vivir para dar punto y final a esta historia. Todos estos diferentes aspectos, aunque individualmente no sean nada destacable, en conjunto forman una experiencia muy completa y que funciona realmente bien.

No obstante, se nota que se trata de un título con un presupuesto bastante justo en algunos detalles. Aunque el juego luce realmente bien, sobre todo en los escenarios, las animaciones y rostros de los personajes dejan un poco que desear a veces. Y, sin llegar a profundizar en muchas cosas todo lo que debería, la historia es el punto vital de la aventura, brindándonos una trama de terror y misterios intrigante, con un buen ritmo. El apasionante camino que recorre este detective nos tendrá un vilo durante las diez horas que dura.

Call of Cthulhu

En la ciudad de R’lyeh, el difunto Cthulhu, espera soñando

La recreación del universo de Lovecraft en Call of Cthulhu y su historia me han atrapado completamente. Es una pena que fuera un proyecto con un presupuesto tan bajo, ya que si hubiera profundizado mas en la jugabilidad, estaríamos ante un título sobresaliente y una de las mejores adaptaciones del autor. Sin embargo, si te gusta todo lo que rodea este universo, es más que recomendable que le des una oportunidad. Tiene sus carencias, pero su trama nos llevará hasta los límites de la propia cordura, para así conocer la verdad de este mundo. El Durmiente nos llama y no podemos escapar de su llamada.

• La historia es apasionante y engancha hasta el final
  • Gran recreación del universo de Lovecraft
  • Cómo juega con la cordura del personaje y lo que le rodea