Chrono Trigger

By on on Análisis, 6 More
close [x]

[RetroLegión] Análisis – Chrono Trigger

Chrono Trigger es como el buen vino, solo va a mejor con los años. El pasado 11 de marzo esta joya de Squaresoft cumplió 24 años, que se dice pronto. Más de dos décadas de vida donde ha hecho las delicias de jugadores de todas las edades. Así, tanto aquellos que lo descubrieron en su momento como los que lo hemos disfrutado en los últimos tiempos, este JRPG que inició su andadura en Super Nintendo a conseguir cautivar a todos los que le han puesto las manos encima. De hecho, es considerado uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos, un título que se ha ganado por derecho propio. Sin más dilación, pasemos al análisis de esta magnífica obra.

Chrono Trigger fue desarrollado por un ilustre Dream Team

Hironobu Sakaguchi, Kazuhiko Aoki y Nobuo Uematsu, conocidos por la franquicia Final Fantasy, fueron de la partida en este título. Por su parte, Dragon Quest aportó a Yuuji Horii y Akira Toriyama, creador este último del eterno Dragon Ball. Y así, con esta alineación de ensueño, pudimos llegar a conocer uno de los títulos más especiales de una industria con más de 50 años. No todos los días se alinean los astros de esta manera. Con todas las cartas sobre la mesa, estos genios comenzaron a trabajar con una idea como base: los viajes temporales. Pese a ser algo complejo de maniobrar, consiguieron no solo atarlo perfectamente, sino lograr algunos hitos que por aquel entonces fueron revolucionarios.

Los múltiples finales de la obra es un aspecto que podría destacar por encima del resto. En función de diferentes decisiones tomadas a lo largo de la aventura, podíamos llegar a vislumbrar hasta 13 finales diferentes, algo impensable para un JRPG de 16 bits. Además, otros elementos como el New Game + o las secundarias protagonizadas por personajes de apoyo hicieron de Chrono Trigger la leyenda que es hoy en día. Por supuesto, quedan muchos elementos en el tintero, algo que me reservaré para los siguientes párrafos. Así, Squaresoft nos demostró en su momento que la unión hace la fuerza (una frase que nunca estuvo mejor empleada).

El objetivo de siempre enfocándolo como nunca antes se había hecho

La premisa de la mayoría de JRPG’s suele ser la misma: salvar al mundo. Desde esta, nuestros héroes inventan estrategias, focalizan esfuerzos y unen fuerzas para llevar a cabo este cometido para el que «están destinados unos pocos elegidos» (como hemos oído cientos y cientos de veces). Pero, como no podía ser de otra manera, Chrono Trigger es especial hasta en esto. Tras varios percances al comienzo del juego, nos encontramos en un paraje inhóspito y futurista. Allí, tomamos consciencia sobre el destino que está por venir, motivo por el que decidimos ayudar a salvar el mundo. Ya sabéis, la mentalidad del héroe.

Chrono Trigger

En la piel de Crono, protagonista absoluto del título, tendremos que ingeniárnosla para revertir el destino ya escrito pese a no haber pasado. Algo lioso, pero fácilmente comprensible. Así, Chrono Trigger plantea una dicotomía que puede resultar tangible: todo sucede al mismo tiempo. O no, según cómo enfoques los sucesos del juego. Por ello, viajaremos entre épocas para tratar de averiguar la manera de derrotar a Lavos, un ente de otro planeta que asolará la Tierra si no lo impedimos. Como no podía ser de otra manera, contaremos con aliados de todo tipo que serán de la partida en esta dura batalla. Una inventora, una princesa, un robot, un caballero… todos tienen cabida si su propósito es combatir el mismo fin.

Un argumento que engancha desde los primeros instantes de juego

No han pasado ni 20 minutos y ya estaremos en vilo con el destino de nuestros personajes. Eso es empezar por todo lo alto, sin ninguna duda. Es la feria del milenio, motivo por el que Crono se desplaza hasta el lugar de dicha celebración. Un emplazamiento vivo, lleno de colores y gentío con una música alegre que hará las delicias de nuestros primeros pasos en esta aventura. Allí conoce a Marle, una joven sencilla que únicamente quiere disfrutar de la festividad. Tras acompañarla durante diferentes eventos topan con Lucca, amiga inventora de Crono y motivo por el que este está allí. Y, tras esta demostrar los efectos de su nueva máquina de teletransporte espacial, desplazando objetos de un lugar a otro, sucede lo impensable: Marle, que se presentó como «conejillo de indias», desaparece dejando únicamente un portal.

Chrono Trigger

Así da inicio una aventura única en la que, como comprobaremos pocos instantes después, los viajes en el tiempo tienen un peso crucial. Durante estos conoceremos personajes con sus historias, seremos parte de diferentes eventos y alimentaremos las anécdotas de todo aquel con el que nos crucemos. Por ello, será crucial seguir una doctrina con nuestras acciones en el pasado ya que, y esto es de primero de viajes en el tiempo, todo acción tiene su consecuencia. Pero, por supuesto, esto no nos libra de hacer lo que nos dé la gana en el futuro más lejano. Llegado el momento crucial del juego, tranquilidad que no haré spoilers, podremos participar en misiones secundarias que, además de enriquecer la experiencia del juego, nos harán conocer un poco más la historia de cada uno de nuestros compañeros.

La jugabilidad y el sistema de combate son las claves de un título atemporal

Chrono Trigger, en muchos de sus apartados, roza la excelencia por motivos propios. Por supuesto, el sistema de combate tenía que ser uno de ellos. Ofreciendo dos opciones, una más calmada y otra más dinámica, ambas resultan igual de inmersivas, si bien es cierto que en la segunda no podremos despistarnos ni un instante. Contaremos con una barra de tiempo que determinará cuándo podremos atacar, así como de diferentes opciones de magia en función del personaje y ataques combinados entre dos o tres de los mismos, siendo este último el máximo de componentes nuestros en batalla. Sin duda, el equipo escogió una opción que ha envejecido perfectamente.

Chrono Trigger

Por otro lado, la jugabilidad es sencilla e intuitiva, algo que favorece al desarrollo del título. Cuenta con un clásico mapa de desplazamiento entre ciudades, pudiendo escoger a cuál iremos antes de adentrarnos en ella. Además, los combates no son aleatorios, estando los enemigos presentes en pantalla en todo momento. Según avancemos en el juego obtendremos más mapas y vehículos para desplazarnos por los mismos, un hecho que enriquece aún más la experiencia. Además, el desplazamiento por las diferentes localizaciones no resulta tosco en ningún momento, ofreciendo algunas de estas elementos climáticos que nos pondrán en serias dificultades.

Un aspecto visual y una banda sonora que merecen un texto propio

La magia de Chrono Trigger tiene dos elementos distintivos: su aspecto visual y su magnífica banda sonora. Gracias al paso a los 16 bits, los desarrolladores obtuvieron una paleta de colores más amplia, algo que, sumado a la evolución gráfica, consiguieron algunos de los videojuegos más visualmente hermosos de todos los tiempos (Final Fantasy VI, Super Mario World, Earthbound o el propio Chrono Trigger). Cada localización tiene su toque personal y mágico, y gracias a la suma de lo visual con lo sonoro, las recordaremos con cariño durante los meses venideros a terminar el título. O para siempre, no tenemos por qué engañarnos.

Por su parte, la banda sonora es indescriptible. De verdad, no existen palabras. Las más acertadas serían magnífica, excelente o inigualable, pero nos estaríamos quedando cortos. Las diferentes piezas que nos acompañan durante nuestro periplo encajan perfectamente con lo mostrado en pantalla, enriqueciendo así aún más la experiencia. Compuesta a caballo entre Yasunori Mitsuda y Nobuo Uematsu, quién terminó el trabajo tras una enfermedad del primero, estos genios nos dejaron ilustres composiciones, como la del comienzo o la icónica To Good Friends del epílogo, que pone los vellos de punta desde el primer segundo.

¿La bala en la recámara de Square Enix?

Esta ya es más un deseo que una realidad. Tras el lanzamiento de Chrono Cross para la primera PlayStation en 1999, concretamente un 18 de noviembre, hemos pasado casi 20 años sin novedades de esta saga. Una de las más queridas de la compañía, de hecho. El proyecto cancelado Chrono Break fue lo último que supimos de una franquicia altamente valorada, con dos únicos títulos que son de magnífica factura. Son muchos los que piensan que Square Enix tiene varias balas en la recámara, habiendo gastado ya una con Final Fantasy VII Remake. Así, se ha especulado siempre sobre remakes de títulos importantes de la compañía, como Dragon Quest VIII, Final Fantasy VI o… el propio Chrono Trigger.

Chrono Trigger

De momento es algo imposible, no existen indicios ni los pasos de la compañía indican que vaya a suceder. Pero soñar es gratis, como dijo un sabio alguna vez. Chrono Trigger es el máximo representante de los JRPG’s de 16 bits, una losa que no le pesa en absoluto. Así, es una obra excelsa en todos sus apartados cuyo único punto negativo, y esto puede resultar irrisorio, es que consiga condensar toda su magnificencia en apenas 25 horas. Sin aditivos, añadidos o misiones que sobren. En menos de 30 horas, el equipo de Squaresoft supo hacer magia, algo impensable hoy en día. Jamás nos quitarán la experiencia vivida con este título. Sus localizaciones, personajes, banda sonora, combate y demás nos acompañarán de por vida. Algo que, por supuesto, también hará las ganas de ver un remake del mismo.

The Good

  • Jugabilidad impecable
  • Atmósfera visual y sonora enolvente
  • Combate adictivo y nada tosco
  • Historia única que nos hará volver una y otra vez

The Bad

  • Sus 25 horas de duración saben a poco... y emociona que este sea su único punto malo
9

Written by: Abelardo

Estudiante de Filología Hispánica. Empecé con una Súper Nintendo y jamás dejé esta afición. Veo películas, y a veces leo, pero con la frecuencia con la que pasa un cometa.

LegiondeJugadores

Comunidad de jugadores/as. Únete a nosotros para estar al tanto de las últimas novedades y encontrar una nueva visión de los videojuegos.

Nuestro Twitter